El discurso de Joaquin Phoenix: por los seres sintientes y el medio ambiente

10 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Defensa por la igualdad, derechos sociales, medio ambiente, concienciación del veganismo, el recuerdo para su hermano... Las palabras de Joaquin Phoenix conmovieron a millones de personas tras recoger el Oscar. Hablamos de ello a continuación.

Sujetaba el Oscar de la academia en la mano pero no parecía darle excesiva importancia. Su voz, segura, distaba un poco de la expresión y la gestualidad de un hombre que a instantes rozaba la timidez y en otras el peso absoluto de la emoción. El discurso de Joaquin Phoenix apenas ha durado tres minutos. Bastante, sin embargo, para dar la vuelta al mundo, ser noticia y conmover a millones de personas.

Desconocemos si la estela de su mensaje tendrá la duración que tiene cualquier otra noticia viral. Algo breve que compartir de manera masiva y seguidamente, quedar relegado al olvido. Curiosamente, en los Globos de Oro ya dejó unas pinceladas de esta misma honestidad, de esa invitación rotunda, pero cercana con la que invitarnos a realizar cambios, cambios desde el ecologismo y el veganismo como medio para crear un mundo más sostenible y respetuoso.

Si sus palabras no fueron del todo tenidas en cuenta en los certámenes anteriores al recoger sus galardones, parece que en la gala de los Oscars de este 2020, sus ideas han calado por fin. Su discurso ha sido muy diferente al del resto de premiados, no ha apelado a la política, sus palabras tenían la magia de la emoción, el brillo de la humildad y la sensibilidad de quien desea despertar conciencias.

«Un pueblo, una raza no tiene derecho a explotar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien».

-Joaquin Phoenix-

Discurso de Joaquin Phoenix

El discurso de Joaquin Phoenix que todos deberíamos escuchar

Que las estrellas del mundo del cine se comprometan en la defensa de algo siempre agrada y siempre es noticia. En los últimos años, el movimiento por los derechos y la igualdad de la mujer ha estado presentes en casi cualquier ceremonia. Los avances se hacen notar y todo ello es tan positivo como esperanzador.

Asimismo, y en este contexto sobre activismo social, es casi inevitable no recordar a Marlon Brando y ese día que alguien dio el mayor desaire a la academia de Hollywood al rechazar el Oscar.

En su lugar, envió a Sacheen Littlefeather (Pequeña Pluma) para denunciar la situación de los nativos americanos. Aquel momento hizo historia y no solo por lo mediático de la situación, sino por los periodistas que acudieron para informar de lo que Marlon Brando estaba denunciando.

Desconocemos si el discurso de Joaquin Phoenix generará el mismo impacto, no sabemos si tras sus palabras, alguna persona dará el paso para cambiar sus hábitos de alimentación, para crear quizá nuevos mecanismos que nos permitan atender mejor nuestro planeta.

Sea como sea, tenemos claro que durante unos cuantos días estaremos compartiendo muchas de sus frases, y sobre todo, su discurso. Analicemos algunas de sus palabras a continuación.

Gratitud y responsabilidad

El discurso de Joaquin Phoenix empezó con un gesto de sencilla gratitud. Dijo no sentirse por encima de ninguno de los artistas que estaban con él en aquel auditorio. Al fin y al cabo, todos comparten una misma pasión y esa pasión es la que, de algún modo, le ha permitido a él mismo tener una razón de ser.

Su papel del Joker es quizá el colofón a una carrera deslumbrante; sin embargo, encarnar al clásico antagonista de Batman lo ha situado en otra esfera. En esa donde un artista roza la más absoluta genialidad en la ejecución de su papel. Esa donde nunca un personaje de cómic nos pareció tan humano.

Para el propio Phoenix el éxito es, por encima de todo, una oportunidad para dar voz a los que no la tienen.

Hemos creado un mundo egocéntrico acostumbrado a explotar a los demás

«Ningún pueblo tiene derecho a explotar a otros» señala Phoenix. Pero aún así lo hacemos. Ejemplo de ello es la discriminación por el género, el racismo, el ataque a la comunicad LGTB y la explotación a los animales y el medioambiente.

Somos una sociedad egoísta que se ha olvidado de defender las injusticias. No solo no las vemos o las descuidamos, sino que las reforzamos a diario de manera casi inconsciente.

Imagen del discurso de Joaquin Phoenix

Ecologismo, veganismo y humanidad

«Nos hemos desconectado del mundo natural y estamos saqueando sus recursos». Una de la facetas más conocidas de Joaquin Phoenix es su firme defensa del medio ambiente y el veganismo. Esta convicción y este estilo de vida era el mismo que seguía su hermano River Phoenix, conocido también por su activismo por los derechos de los animales y por colaborar con PETA.

El discurso de Joaquin Phoenix apela a la sensibilidad por los animales, a conectar con su sufrimiento y por hacer uso de aquello que tanto define al ser humano: su amor y su creatividad. Si fuéramos capaces de crear nuevos sistemas más sostenibles y respetuosos con los animales y el medio ambiente, todos saldríamos ganando.

El discurso de Joaquin Phoenix y el recuerdo a su hermano

Como bien sabemos, River Phoenix era el hermano mayor de Joaquin. Era una joven promesa que estaba eclipsando el mundo del cine y que tristemente perdió la vida por sobredosis un 31 de octubre de 1993 a los 23 años. En el discurso de la noche de los Oscars, era casi inevitable que no hiciera alguna referencia a su persona.

Y lo hizo, fue solo una frase. Unas palabras que sintonizaban con su mensaje, con su poderoso discurso:«run to the rescue with love and peace will follow» (corre al rescate con amor y la paz te seguirá).

Quedémonos por tanto con esta idea, con la esencia de ese amor que puede actuar como el motor más poderoso en el ser humano, ese capaz de crear cambios y de lograr un planeta más sostenible y respetuoso con todos sus preciosos habitantes.

Esperemos que el discurso de Joaquin Phoenix no quede en el olvido.