¿Sabes cuál es la inteligencia que te ayuda a cuidar tus relaciones sociales?

¿Sabes cuál es la inteligencia que te ayuda a cuidar tus relaciones sociales?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 agosto, 2023

Alcanzar una vida plena y feliz es el propósito en el que concentramos todos nuestros esfuerzos y ponemos nuestro empeño. Los únicos responsables de que podamos alcanzar ese objetivo somos nosotros mismos y la actitud con la que decidamos afrontar nuestro día a día. Alcanzar esa plenitud va a depender, entre otros factores, de nuestra inteligencia interpersonal.

Pero, ¿qué es la inteligencia interpersonal? Howard Gardner, padre de la teoría de las Inteligencias Múltiples, afirma que “la inteligencia interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones”. Es decir, que la empatía y la habilidad para establecer relaciones sociales son las capacidades que integran la inteligencia interpersonal.

Y es este tipo de inteligencia la que determina, por ejemplo, la elección que hacemos de nuestros amigos o pareja. Y es también, en gran medida, la responsable de nuestros éxitos laborales o académicos. Gracias a ella, nuestra habilidad para desenvolvernos en nuestro entorno, puede ser más o menos exitosa.

“Lo que realmente importa para el éxito, carácter, felicidad y logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas que son medidas por tests convencionales de coeficiente intelectual.”

-Daniel Goleman-

Empatía y competencias sociales

Amigos abrazándose

La empatía es la destreza que nos permite acercarnos a los demás, comprender sus emociones, compartir sus preocupaciones o entender sus comportamientos. Es la clave del éxito de las relaciones interpersonales. Ser empáticos significa saber entender las emociones de quienes tenemos a nuestro alrededor.
Las competencias que desarrollamos a través de las habilidades sociales son aquellas que asociamos a la popularidad y el liderazgo. Responden a las destrezas que usamos para persuadir y dirigir, negociar y resolver conflictos, o cooperar y trabajar en equipo.

“El liderazgo es una forma de pensar, una forma de actuar y, lo más importante, una forma de comunicar.”

-Simon Sinek-

Si observamos a nuestro alrededor, podemos detectar este tipo de inteligencia en aquellas personas con especial sensibilidad, con habilidades sociales definidas y que suelen caer simpáticos a todo el mundo.

Potencia tu inteligencia interpersonal

Si has decidido mejorar tus destrezas sociales y fortalecer la relación con tu entorno, debes saber que existen ejercicios en los que puedes trabajar y que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia interpersonal:

1. Entiende

La compresión es fundamental. Ante una situación concreta que te produzca malestar con otra persona procura siempre ponerte en su piel. Obsérvate como si fueras él e intentar comprender qué ha podido llevar a la otra persona a actuar de la forma en que lo ha hecho. Piensa que, a veces, tú también actúas de forma que puedes causar daño. Todos podemos cometer fallos.

2. Escucha

Aprende a escuchar, y no es algo fácil de conseguir. Cuando estés en una conversación con otros, procura fijarte en las veces que nos interrumpimos sin dejar terminar las frases y expresar completamente nuestras ideas. Procura corregir ésto si observas que no dejas terminar de hablar a los demás.

Cuando alguien se siente escuchado, se siente comprendido y en confianza. De esta forma, aprender a escuchar, nos servirá para formar una conexión más profunda con la otra persona.

Mujer escuchando manifestando inteligencia interpersonal

3. Mira en tu interior

Toma perspectiva de ti mismo, haz un ejercicio de introspección. Para ello, escribe una redacción describiéndote a ti mismo, después haz otra pensando en cómo lo haría tu mejor amigo y una tercera imaginando qué diría de ti un desconocido.

También puedes emplear técnicas como la atención plena, a través de la cual aprenderás a observar tus pensamientos. Incluso aquellos que pensabas que ya habías olvidado. Es una buena herramienta para comenzar a explorar nuestro mundo interior.

4. Acepta la opinión de los demás

Acepta las críticas con serenidad. Recurre a un familiar o amigo para que te diga los aspectos negativos que ven en tu carácter. Acepta lo que sea verdad y rechaza lo que no lo sea, pero siempre con una actitud abierta y tranquila.

5. Presta atención a las emociones

Identifica emociones. Cuando seas testigo de una situación tensa o de conflicto en tu familia o con tus amigos, observa el estado de ánimo de los implicados.

La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.

-John Mayer-

6. Aprende

Acércate a otras culturas. Interésate y lee sobre otras costumbres, creencias y valores. Esto te ayudará a comprender mejor a quienes no piensan como tú.

Desarrolla tu inteligencia interpersonal y te ayudará a contactar con tus sentimientos y los de los demás. Potenciará tu habilidad para relacionarte, mantener tus amistades y entender a quienes no piensan como tú. Es una de las claves para alcanzar la plenitud vital.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.