Erich Fromm: biografía del fundador del psicoanálisis humanista

¿Habías oído hablar del psicoanálisis humanista? ¿Quieres saber cómo se creó, en qué contexto y a qué necesidades pretendía responder? Si es así, no te pierdas el repaso a la biografía de Fromm.
Erich Fromm: biografía del fundador del psicoanálisis humanista
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 10 octubre, 2022

Es probable que, si no estás especializado en psicología, cuando se hable de “psicoanálisis” pienses solo en la figura de Sigmund Freud. Por ello, hoy te presentamos la biografía de Erich Fromm (Frankfurt, 1900 – Muralto, 1980), el fundador del psicoanálisis humanista.

Cuando el psicoanálisis se asentó definitivamente en Europa, progresivamente aparecieron otras propuestas basadas en esta corriente, pero con diferentes perspectivas. Si quieres saber cómo llegó el fundador del psicoanálisis humanista a este pensamiento, sigue leyendo.

Biografía de Erich Fromm

Erich Fromm pertenecía a una familia relacionada con el judaísmo ortodoxo. Por eso, durante su juventud, empezó a formarse en estudios talmúdicos, pero no le convencieron del todo y emprendió otro camino. Se sintió inspirado por las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud y por el pensamiento de Karl Marx: dos figuras que le acercaron el socialismo y que le marcaron hasta el punto de doctorarse en sociología.

Además, también estudió derecho y se formó en las universidades de Heidelberg y de Múnich, en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Durante los años 30, cuando los nazis se hicieron con el control de Alemania, Fromm se trasladó a Nueva York, donde abrió una consulta clínica basada en el psicoanálisis y empezó a dar clases en la Universidad de Columbia.

A partir de ese momento, fue desarrollando un psicoanálisis con fuertes influencias de la filosofía humanista, que se basaba en la capacidad que tenía el ser humano de irse volviendo, poco a poco, más libre y autónomo mediante su propio desarrollo personal.

Intereses personales e inspiraciones

Los intereses de Erich Fromm se centraron especialmente en crear una nueva “ciencia del hombre” que fuera capaz de orientar a un individuo equilibrado en medio del caos cultural, la violencia y la soledad. Este pensamiento se nutrió de:

  • La obra de Marx.
  • La teoría de Freud.
  • El budismo zen y su noción acerca de la “iluminación”, entendida este como el desarrollo de las cualidades intuitivas del hombre.

Primeros pasos hacia el psicoanálisis humanista

Como bien describen Milagros y Dolores Sáiz, cuando surgió la psicología en la segunda mitad del siglo XIX, la primera generación de investigadores se esforzó por entender el funcionamiento de los procesos mentales. Sin embargo, no fue hasta la consolidación del psicoanálisis en Europa cuando los psicólogos dejaron de lado los problemas relacionados con la trayectoria vital, el pasado y el futuro.

De este modo, el psicoanálisis abrió un enfoque más filosófico en la práctica psicoterapéutica, y Fromm partió de este enfoque para desarrollar una visión más humanista.

El psicoanálisis humanista

Para Fromm, la psique humana no podía explicarse solo con imágenes culturales o creadas por el entorno que delataran los deseos inconscientes. Según su pensamiento, y coincidiendo en algunos parámetros con los existencialistas, para entenderla hay que saber también cómo el ser humano se esfuerza por encontrar el sentido de la vida. Así, descubrió que:

  • La vida no es necesariamente un campo sembrado de sufrimiento: el optimismo de su visión humanista no se expresaba a través de la negación del dolor, sino a través de la idea de soportarlo dándole un significado.
  • La capacidad de amar es básica: cada persona es única en sus errores, igual que lo es en lo que puede aportar.

Es probable que estos pensamientos puedan parecer difíciles de lograr en la práctica. Sin embargo, tal y como se describe en su libro El arte de amar: una investigación sobre la naturaleza del amor (1982), el objetivo de estas dos misiones consiste en desarrollar el amor hacia la vida misma. Y con ello, hacia uno mismo también.

Hoja con forma de corazón

La importancia de las necesidades

Fromm basa su análisis de la sociedad en el concepto del inconsciente social (es decir, en la parte reprimida según Freud). Por ello, inevitablemente según este pensamiento, la realización del amor, de la justicia y de la libertad se conseguirá cuando se satisfagan las necesidades del hombre.

Por esta razón, cada individuo debe esforzarse por satisfacer sus deseos, pero con cuidado de no convertirse en robots que se acaben destruyendo a sí mismos por no soportar una vida sin sentido y carente de metas. ¿Y tú? ¿Qué piensas?

Te podría interesar...
La psicología humanista de Carl Rogers
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La psicología humanista de Carl Rogers

La psicología humanista de Carl Rogers causó tanta admiración que se la definió en su momento como la revolución silenciosa.



  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Erich Fromm». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fromm.htm [fecha de acceso: 1 de diciembre de 2021].
  • Fromm E. El Arte de Amar: Una Investigacion Sobre la Naturaleza del Amor. Ediciones Paidos Iberica; 2012.