La escala de sabiduría de los 7 elementos (SD WISE-7)

La escala de sabiduría de los 7 elementos mide una de las fortalezas humanas más significativas: nuestra capacidad para aprender de la experiencia y aplicar ese conocimiento en el bienestar propio y el de los demás.
La escala de sabiduría de los 7 elementos (SD WISE-7)
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 diciembre, 2021

La escala de sabiduría de los 7 elementos no mide la inteligencia ni tiene en cuenta cuántos conocimientos acumula una persona. En realidad, este rasgo de la personalidad humana se nutre de aspectos afectivos, interpersonales y hasta espirituales. Tiene que ver con el juicio y también con eso que el psicólogo Robert J. Sternberg definió como “habilidad para comprender la vida”.

La sabiduría era una virtud intelectual para Aristóteles. Implicaba que alguien era conocedor de los principios y causas de las cosas, para situar ese conocimiento en beneficio propio y ajeno. Por tanto, la filosofía concebía esta dimensión como el conocimiento perfecto, ese que se obtiene no tanto de la teoría, sino de la práctica y la experiencia cotidiana.

De este modo, algo que nos enseña también la psicología es que este componente o fortaleza humana no llega con el simple paso del tiempo. No todas las personas adquieren sabiduría a medida que cumplen años. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Porque sabiduría también es bondad, integridad moral y hasta humildad.

En ese intento por identificar este rasgo en la población, se desarrolló una escala en el 2017 que ha ido afinándose desde entonces. La analizamos.

La escala de sabiduría de los 7 elementos fue reformulada en el 2020 para incluir un componente que se consideró importante: la espiritualidad.

chico de espaldas preguntándose si realizar la escala de sabiduría de los 7 elementos

La escala de sabiduría de los 7 elementos: ¿para qué sirve?

La escala de sabiduría de los 7 elementos se desarrolló y publicó por primera vez en el 2017. Es muy reciente, sobre todo, teniendo en cuenta que en el 2020 se actualizó por última vez. Sus creadores fueron Dilip Jeste de la Universidad de California y Michael Thomas de la Universidad Estatal de Colorado.

Ahora bien, ¿por qué y para qué desarrollar un instrumento con tal fin? ¿Qué interés tiene la psicología a la hora de saber quién posee esta característica? Lo que explicaron los autores en una investigación del 2019 al respecto de esta escala es algo muy simple. La sabiduría se relaciona de manera directa con el bienestar humano y el envejecimiento saludable.

La primera investigación que se realizó para determinar los componentes que la integran determinó que este rasgo se vincula con factores psicológicos y también neurobiológicos. Hay personas con una mayor disposición para aprender de la experiencia, para actuar con mayor juicio, perspectiva y bondad. Asimismo, también es interesante saber que estamos ante un constructo psicológico que podemos aprender y desarrollar.

Por tanto, el objetivo de la escala de la sabiduría de los 7 elementos tiene como finalidad mediar en el bienestar de las personas. Busca, por encima de todo, favorecer el desarrollo de esta competencia para reducir la soledad y mejorar la salud física y psicológica.

El sabio es optimista, resolutivo y busca promover el bienestar de los demás.

¿Qué componentes integran esta escala?

Como bien hemos señalado, la escala de sabiduría de los 7 elementos ha sido reformulada y actualizada varias veces. En su última revisión, se publicó un nuevo trabajo para especificar la necesidad de incluir el componente de la espiritualidad. Según sus autores, existía cierta controversia a la hora de añadirla o no.

Sin embargo, pudo verse que este factor también reforzaba la salud mental y se relacionaba, tradicionalmente, con este tipo de erudición emocional y psicológica tan beneficiosa. Veamos, por tanto, cuáles son los componentes de la escala de sabiduría de los 7 elementos (SD WISE-7).

1. Resolución, habilidad para tomar decisiones

Las personas resolutivas tienen la habilidad de mantener la calma en momentos complicados. Pocas cosas son más complejas, como bien sabemos, que pensar en soluciones cuando nos atenaza la angustia, las dificultades o la preocupación extrema.

Así, uno de los rasgos más destacables de los perfiles dotados de sabiduría es mirar los desafíos desde una perspectiva amplia, perspicaz e innovadora para razonar en múltiples soluciones ante un mismo problema.

2. Autorreflexión, el arte de la introspección

Uno de los componentes más importantes de la escala de sabiduría de los 7 elementos es la autorreflexión. Implica profundizar en las esencias de uno mismo, en la caracola de la introspección, en la cerradura del propio ser.

Es un ejercicio de valentía mediante el que ser capaces también de cuestionarnos, detectar actitudes o creencias inflexibles, pensamientos irracionales y aplicar enfoques más saludables.

La capacidad de cuestionarnos a nosotros mismos, de reflexionar, escucharnos y pensar en la relación que mantenemos con nuestro entorno también es un nutriente de la sabiduría.

3. Conducta prosocial, los demás son importantes

La conducta prosocial implica preocuparse por las necesidades de los demás y anticiparse a ellas para atenderlas. Significa también conectar con las personas que nos rodean y enriquecernos de sus ideas, sus perspectivas y conocimientos.

Ser capaces de desarrollar iniciativas altruistas, cooperativas y socialmente positivas constituye un eslabón esencial de la sabiduría.

4. Regulación emocional, mantener la calma bajo presión

La escala de sabiduría de los 7 elementos presta especial atención a la gestión de las emociones. Se trata de aquellas personas hábiles para entender y regular sus emociones de valencia negativa en instantes de estrés y presión.

Tomar conciencia de las propias emociones favorece un ajuste entre pensamientos y acciones para actuar siempre con aplomo, acierto y equilibrio.

5. Aceptación de perspectivas diferentes, la contradicción forma parte de la vida

En efecto, pocos aspectos revelan la auténtica sabiduría como ser capaces de entender que vivir es aceptar la contradicción. También que la realidad no siempre se ajustará a lo que uno desea y espera.

Aceptar que nuestro mundo está lleno de sonidos disonantes, que abundan las voces contradictorias y que el caos se combina con lo predecible es otro pilar de la escala de sabiduría de los 7 elementos.

Amigos hablando sobre la escala de sabiduría de los 7 elementos

6. Asesoramiento, habilidad para aconsejar

Las personas sabias más que aconsejar, orientan. Son figuras inspiradoras que han aprendido de su experiencia y saben transmitirla. Lo hacen sin presionar y sin imponer. Su carisma, su aplomo y buen hacer los convierte en personalidades enriquecedoras a todos los niveles.

7. Espiritualidad, mi fuerza interior

Lo hemos señalado anteriormente. Los autores de esta escala entendieron que la espiritualidad también favorece el desarrollo de la sabiduría.

Implica desarrollar un santuario interior en el que albergar la creencia de que hay algo superior a nosotros mismos, algo que nos trasciende. Son expresiones, prácticas y pensamientos que nos dan sentido y apoyo en diversos momentos de nuestra vida.

Para concluir, no deja de ser interesante saber que disponemos de un instrumento capaz de evaluar nuestra sabiduría. Más aún, gracias a ella podemos saber qué dimensiones deberíamos trabajar un poco más para mejorar nuestro bienestar.

“Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir”.

-Johann Kaspar Lavater-

Te podría interesar...
Test de los ocho colores de Lüscher: ¿en qué consiste?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Test de los ocho colores de Lüscher: ¿en qué consiste?

El test de los ocho colores de Lüscher analiza la personalidad en función de la preferencia por ciertos tonos cromáticos. ¡Descubre más!



  • Dilip V. Jeste, Michael L. Thomas, Jinyuan Liu, Rebecca E. Daly, Xin M. Tu, Emily B. H. Treichler, Barton W. Palmer, Ellen E. Lee. "Is Spirituality a Component of Wisdom? Study of 1,786 Adults Using Expanded San Diego Wisdom Scale (Jeste-Thomas Wisdom Index)." Journal of Psychiatric Research (First available online: September 30, 2020) DOI: 10.1016/j.jpsychires.2020.09.033
  • Michael L. Thomas, Barton W. Palmer, Ellen E. Lee, Jinyuan Liu, Rebecca Daly, Xin M. Tu, Dilip V. Jeste. "Abbreviated San Diego Wisdom Scale (SD-WISE-7) and Jeste-Thomas Wisdom Index (JTWI)." International Psychogeriatrics DOI: 10.1017/S1041610221002684