Evgeny Morozov y el 'ciberutopismo'

Evgeny Morozov es un filósofo muy crítico con Internet y con el uso que hacemos de las redes. Considera que estas enmascaran nuevas formas de colonización, mucho más perniciosas y potentes que las de antaño.
Evgeny Morozov y el 'ciberutopismo'
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 26 marzo, 2023

El «ciberutopismo» puede definirse como esa tendencia de ver en la Internet un espacio para defender la libertad y combatir los autoritarismos. Evgeny Morozov es un filósofo bielorruso opuesto radicalmente a esa idea. Su obra se orienta a advertir sobre el lado oscuro de la red y sus implicaciones.

Morozov estudia de manera muy detallada los efectos políticos, sociales, económicos y culturales de la tecnología. Ha efectuado duras críticas en sus obras El desengaño de Internet y La locura del solucionismo tecnológico. Hoy por hoy en una de las voces más autorizadas sobre el tema.

Desde hace más de 10 años, el filósofo advirtió sobre el coste que tendría la sociedad digital: invasión de la privacidad, elecciones manipuladas, filtración de datos, noticias falsas, propaganda impactante y tendenciosa, por ejemplo. Sin embargo, está convencido de que este es solo el comienzo de un control mucho mayor.

«Las grandes tecnológicas absorben nuestros datos, construyen productos basados en ellos y se los venden al Pentágono o a bancos de inversión sin que nosotros veamos un euro. Ese es el verdadero negocio: un modelo económico parasitario».

-Evgeny Morozov-

Evgeny Morozov, el «hereje de Internet»

A pesar de que es un tuitero consagrado, a Morozov se le conoce como el «hereje de Internet», por sus posturas críticas frente a la red. Es uno de los filósofos que puso en primer plano el concepto de «ciberutopismo» o «tecnoutopismo», para advertir que hay mucha ingenuidad entre el público en torno a los verdaderos alcances del mundo virtual.

Morozov señala que la «ultraonexión» coloniza poco a poco nuestras vidas. Indica que los gigantes tecnológicos, como Google, Facebook o Twitter, no viven de la publicidad como muchas personas creen. A su juicio, su negocio es el de absorber datos y, a partir de ellos, crear productos que luego les ofertan a los mismos usuarios. En últimas, dichos usuarios trabajan para ellos.

Este pensador asegura que el triunfalismo tecnológico es un subproducto del final de la Guerra Fría. Afirma que nos hace creer que es el único enfoque a través del cual podemos observar el mundo, como si no existiera ninguna alternativa de sociedad o de cultura válidas, cuando no es así. En pocas palabras, Silicon Valley es quien dirige la conducta  en el mundo occidental.

Mujer aprovecha ventajas del internet
Aunque para muchas personas internet es una herramienta de ayuda, Morozov lo cataloga como un recurso controlador.

El «ciberutopismo» y las dictaduras

Evgeny Morozov no siempre vio de esta manera el mundo del Internet y de las nuevas tecnologías. De hecho, se interesó por el tema haciendo un ciberactivismo implacable, con el objetivo de cambiar el mundo. Lo inspiraban la famosa «primavera árabe» y los procesos políticos en Georgia y Ucrania. Vio en las redes  una oportunidad libertaria.

Con el tiempo, se desengañó del poder del mundo virtual para conseguir más justicia y libertad. Se dio cuenta de que, así como este espacio permitía promover nuevas ideas y propuestas, también era un campo minado en el que la propaganda autoritaria y las mentiras hacían carrera. De ser el «último bastión de la libertad de expresión», Internet terminó convirtiéndose en una herramienta eficaz para las tiranías, al menos en muchas partes.

La razón para que esto ocurra, en gran medida, es una: la mayoría de la gente no comprende cómo funciona el mundo virtual. Usan Internet a diario y participan en las redes sociales, pero ignoran sus consecuencias y sus implicaciones. Los poderes piensan estas tecnologías y los ciudadanos comunes y corrientes las usan, sin darse cuenta, para beneficio de tales poderes.

Joven revisa su reloj inteligente
De acuerdo con el filósofo, la sociedad acabará dividida entre los pocos que entienden las implicaciones de la red y una mayoría de parias digitales.

Todo puede ser peor

Es claro que Evgeny Morozov no forma parte del grupo de filósofos optimistas. Todo lo contrario. A su parecer, cada vez habrá más control desde Internet y el mundo terminará dividido entre una élite cognitiva minoritaria, que conoce, crea y recrea el mundo digital, y una gran mayoría de parias digitales. Estos últimos son los que pagarán el precio.

Para explicar esta idea, pone un ejemplo sencillo y cotidiano. Un reloj inteligente mide las funciones vitales de una persona y acumula muchos datos sobre su estilo de vida. Esa información en manos de una compañía de seguros, hará que muchas personas ni siquiera puedan adquirir uno de esos productos o los volverá muy costosos.

El ejemplo ilustra, pero algo así es lo que viene sucediendo y seguirá sucediendo cada vez más en todos los ámbitos de la vida.

Evgeny Morozov asegura que estamos cerca de que muchos de los servicios de Internet dejen de ser gratuitos. ¿Pagará la gente por utilizar las redes sociales? Claro que sí. Muchos las hicieron parte de sus imprescindibles. Ahí está la alarma central: las nuevas tecnologías son un negocio y, como todo negocio, su interés principal está en obtener rendimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rodríguez, I. S., & Morozov, E. (2014). Un paseo por el lado oscuro de la red: entrevista con Evgeny Morozov. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, (22), 66-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4718142
  • Salomon, G. (1992). The different effects of technology in the development of the mind. Journal for the Study of Education and Development, 15(58), 143-159, DOI: 10.1080/02103702.1992.10822337
  • Silva Robles, C., Jiménez-Marín, G., Elías Zambrano, R. (2012). De la sociedad de la información a la sociedad digital. Web 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual. Revista F@ro, 15, pp. 14. https://idus.us.es/handle/11441/29116

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.