¿Existe el inconsciente colectivo?
Todos sabemos que hay un inconsciente que a veces nos empuja a actuar o a temer determinadas circunstancias que de manera consciente no se pueden evitar. Pero, ¿puede haber también un inconsciente colectivo que actúe a través de nosotros? ¿Estamos todos conectados de alguna manera?
Vamos a empezar poniendo un ejemplo: cuando éramos pequeños todos aprendimos a ir en bicicleta, después de un tiempo ni siquiera nos deteníamos a pensar qué debíamos hacer para mantener el equilibrio y pedalear sin caer al suelo.
Nuestro cerebro y nuestros músculos han almacenado esa información para automatizarla, guardada en un rincón de nuestras estructuras cerebrales donde se hayan esos aprendizajes sobre los que no volvemos a fijarnos.
Los expertos hablan del inconsciente colectivo como algo “innato al ser humano” un tipo de almacén experiencial que todos poseemos por igual como especie, algo similar a una “biblioteca universal”… desde luego es difícil de entender e incluso de aceptar, pero es sin duda una idea que no está exenta de cierta belleza.
Todas las personas tenemos un mismo legado que nos hace únicos, algo que reside en una parte de nuestro cerebro como un pequeño baúl que, aunque no recordemos, está ahí
El inconsciente colectivo y los sueños
Fue Carl Jung quien acuñó este este término en base a su larga experiencia en psiquiatría. Para él, en nuestro cerebro, en nuestra mente, existen unos conceptos llamados “arquetipos”, son como las dimensiones básicas de la humanidad: el amor, el miedo, la integridad, el ser…
Dimensiones esenciales que todos sentimos y padecemos por igual, algo innato que adquirimos nada más nacer y que a la vez heredamos de nuestros progenitores, y que estos a su vez han heredado de los suyos. Y ahora la pregunta es ¿Y cómo accedemos a ellos, cómo los recordamos? ¿Lo hacemos de forma consciente?
Es como recordar por qué sabemos ir en bicicleta, o cómo nos mantenemos a flote cuando nadamos. Según Jung un modo de llegar a ellos es mediante los sueños, de ahí que muchas de sus investigaciones se centraran en el campo de lo onírico, instante en que, según él, las personas tenemos acceso a ese inconsciente que todos compartimos.
“Hasta que no hagas consciente lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú lo llamarás destino”
-Carl Gustav Jung-
¿Existe realmente el inconsciente colectivo?
Para aceptar la existencia del inconsciente colectivo deberíamos empezar a creer que la vida, el universo entero es como una materia viva. Samuel Butler afirmó por ejemplo que toda forma de vida tiene una memoria inconsciente, afirmando incluso que los propios átomos la tienen.
Todo esto vendría a demostrarnos que cuando nacemos llegamos a este mundo con una especie de memoria base heredada genéticamente desde el origen del ser humano, algo con lo que hemos ido evolucionando generación tras generación guardando de modo inconsciente en nuestra memoria.
Todos sentimos las mismas pulsiones: amor, ira, rabia, miedo… son emociones muy fuertes que se instalan en nuestro cuerpo y el organismo, es algo que todos sabemos reconocer. Existen por ejemplo tipos de miedo que muchos compartimos por igual: el miedo a la oscuridad, seguramente por un instinto básico de supervivencia, el no poder defendernos…
“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”
-Ana Diosdado-
Según Jung el ser humano suele tener sueños muy similares, imágenes que solo ascienden durante ese instante en que estamos sumidos por el mundo onírico donde se perfilan situaciones, visiones y experiencias que no sabemos muy bien cómo explicar, pero que a su vez, suelen repetirse en otras personas y en culturas diferentes.
Tal vez no sea más que una quimera de un psiquiatra de línea freudiana, o tal vez sea cierto eso de que todos compartimos una “biblioteca de la sabiduría” en común. ¿Estás de acuerdo? Quizás, debamos hacer como dice Jung: hacer consciente lo inconsciente. Solo así podremos observarlo y comprender lo que nos sucede de una manera mucho mejor.
El inconsciente colectivo, las marcas y los arquetipos
En un interesante estudio llevado a cabo por Dornelles y Tena (2011) en la Universidad de Medellín se relacionó el inconsciente colectivo, las marcas y los arquetipos. Los autores afirman que “no solo existe una relación profunda entre las marcas y los arquetipos sino que también se puede comprender el fenómeno de las marcas utilizando el perfil arquetípico de las marcas“. Señalan que “a partir de la imagen de marca, el consumidor establece un posicionamiento y la relación con los arquetipos presentes en las marcas son la conexión que une al consumidor y las marcas“.
Para este estudio se definieron 15 arquetipos para relacionarlos con las marcas. Se escogieron arquetipos de dioses griegos. Los autores concluyeron sobre los arquetipos que:
- Son elementos simbólicos.
- Están presentes en el inconsciente colectivo de las personas.
- Pueden ser estudiados a través de los mitos, sueños y epopeyas.
- Existen 15 arquetipos muy bien definidos en la mitología griega.
Cobra especial interés e importancia el inconsciente colectivo ya que gracias a éste los atributos de los arquetipos de los dioses griegos pueden ser identificados y utilizados en las marcas.