Mi familia no conoce a Noam Chomsky - La Mente es Maravillosa

Mi familia no conoce a Noam Chomsky

Roberto Muelas Lobato 29 Julio, 2017 en Curiosidades 7 compartidos
Noam Chomsky dando un discurso

El otro día, disfrutando de una película, vi una escena que me llamó la atención. Una familia, poco ortodoxa, celebraba el cumpleaños de Noam Chomsky. Uno de los niños, haciendo valer su enfado, se encaraba con el padre por celebrar esa fecha. Su argumento era que quería celebrar la navidad como hacían los demás niños. La respuesta del padre fue contundente, ¿qué prefieres, celebrar un elfo mágico ficticio o celebrar el cumpleaños de un hombre que lucha por los derechos humanos y por la comprensión?

El pobre niño no pudo encontrar palabras para reafirmar su deseo de celebrar la navidad ante tan contundente argumento. Más allá de deslegitimar las creencias de millones de personas, esta imagen me llamó la atención porque ninguna de las personas que se encontraban conmigo conocían a Noam Chomsky. Uno de ellos comentó, ¿quién es Noam Chomsky?

Aportaciones a la lingüística

Noam Chomsky es un destacado lingüista, filósofo, activista y analista político, identificado con las corrientes más radicales y críticas del pensamiento político de su país. Quizás, una de sus facetas más conocidas es la lingüística. Chomsky desarrolló una teoría, alrededor de la que se han escrito cientos de páginas, sobre la adquisición del lenguaje.

Chomsky propuso que existía un dispositivo cerebral innato con el que nacemos y que nos permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Su propuesta, aún vigente, rompía con todas las teorías previas que postulaban que el lenguaje surgía solamente mediante el aprendizaje.

Su teoría asumía que existen unos principios gramaticales universales a todas la lenguas. Esta teoría explicaba la rapidez con la que los niños aprenden a hablar. También explica por qué prácticamente todos los niños siguen las mismas etapas en el aprendizaje de un lenguaje y cometan errores similares en el proceso.

“Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales”

-Noam Chomsky-

Activista político

Hay quien considera a Chomsky el intelectual más importante de nuestra época. Ello, en parte, se debe a su faceta de activista. Chomsky se considera anarquista, en concreto, de la tradición anarcosindicalista y es un gran defensor de la desobediencia civil. Uno de los ejemplos que Chomsky usa para exponer su preferencia por el activismo es el siguiente:

Imagina que vas caminando de noche por una calle. De repente, ves que al otro lado de la calle una persona le está propinando una paliza a otra persona. Sin pensarlo, te diriges al paso de cebra para cruzar e intentar ayudar a la víctima. El semáforo para personas está en rojo. Tú, ¿qué harías?

Cruzar con el semáforo en rojo es ilegal. Por tanto, si cruzas, estás incumpliendo la ley. Por otra parte, si no cruzas y esperas a que el semáforo se ponga en verde puede ser tarde para la víctima de la agresión. Si esperas no te va a dar tiempo a ayudar a la persona a la que le están dando la paliza.

De esta historia podemos entrever que, en ocasiones, romper las leyes puede ser beneficioso. Saltarse las leyes puede ser provechoso siempre que se haga por un fin moral superior. En el caso de esta historia, el fin es ayudar a otra persona. Para Chomsky la ilegalidad que se propone desde el estado en ocasiones no coincide con lo que las personas consideran ilegal y, en estos casos, debería ser legal.

Pepe Mujica y Noam Chomsky

Defensor de los derechos humanos

Con motivo de la guerra de Vietnam, Chomsky inició una carrera de críticas contra la falta de democracia en países como Estados Unidos. Siempre ha defendido la falta de coherencia entre la opinión pública y las decisiones políticas. Como se ha visto en la historia anterior, él es partidario de que las movilizaciones populares coaccionen a los poderes públicos a fin de conseguir cambios reales.

Chomsky, a pesar de definirse como sionista, también a criticado duramente al estado de Israel aunque defiende la vida en los kibutz como una alternativa social. Ha sido uno de los mayores defensores del boicot a Israel promocionado por el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Este movimiento busca ejercer una presión política y económica a Israel para acabar con la ocupación israelí.

Defiende que todas las personas deberían participar en política. No solo los que se dedican a ello, sean periodistas, intelectuales o políticos, tienen derecho a opinar. Una de sus aportaciones más importantes ha sido el análisis de los medios de comunicación. Algunas de sus conclusiones son las siguientes:

  • Los medios de comunicación desvían la atención de los problemas importantes.
  • Para hacer que se acepte una medida inaceptable, los medios la aplican gradualmente, a cuentagotas.
  • Para hacer aceptar una decisión impopular la presentan como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
  • Hacen uso del aspecto emocional para causar un corto circuito en el análisis racional y al sentido crítico de los individuos.
  • Promueven entre el público la creencia de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

Noam Chomsky escribiendo en una pizarra

Si después de conocer un poco más sobre Noam Chomsky, consideras que celebrar su cumpleaños es importante, no olvides que es el 7 de diciembre. Como dijera Chomsky: “Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas.

Roberto Muelas Lobato

Eterno estudiante de psicología social. Desde el laboratorio intento explicar esa realidad a veces tan confusa divagando entre la divulgación y la ciencia.

Ver perfil »
Te puede gustar