5 frases de Arthur Conan Doyle

Conoce las mejores frases del escritor y médico Arthur Conan Doyle, la brillante mente tras la creación y desarrollo del detective de papel más famoso de la historia, Sherlock Holmes.
5 frases de Arthur Conan Doyle
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 29 diciembre, 2021

Las mejores frases de Arthur Conan Doyle no siempre salieron de los labios de Sherlock Holmes. El autor de uno de los mejores y más célebres detectives de la historia de la literatura acabó odiando a la creación que le dio fama y fortuna.

Hoy en día, Arthur Conan Doyle es especialmente famoso por ser la mente tras el brillante personaje de Sherlock Holmes. Sin embargo, este médico y escritor tenía un talento innato, por eso es injusto que su fama se quede únicamente en el hecho de haber dado vida al detective de papel y tinta.

Quién fue Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle fue un médico aficionado a la escritura. Nacido en Edimburgo el 22 de mayo de 1859, estudió Medicina entre 1876 y 1881 en las universidades de Stonyhurst y Edimburgo.

Comenzó su vida profesional montando una clínica en Portsmouth en 1882. Sin embargo, no le fue bien, así que, en sus ratos libres, empezó a escribir historias con tanto éxito que terminó por dejar la medicina y dedicarse a tiempo completo a la ficción.

La primera obra que realmente llamó la atención del público fue Estudio en escarlata, novela en la que nace Sherlock Holmes como detective y que vio la luz en 1887. A partir de ahí, siguió desarrollando a este detective junto con los personajes que le acompañaron siempre, su inseparable doctor Watson y su archienemigo, el profesor Moriarty.

Sin embargo, Conan Doyle dedicó su obra a otros géneros, como la ciencia ficción, la historia, el teatro y la poesía. Por desgracia para él, el público reclamaba a Sherlock Holmes, por lo que jamás se pudo separar de la alargada sombra del detective que le dio fama.

Sherlock Holmes

Las mejores frases de Arthur Conan Doyle

Entre las mejores frases de Arthur Conan Doyle encontramos sabiduría, talento y ganas por vivir. Por eso es necesario reivindicar esta figura para el gran público, porque merece la pena aprender de su ingenio.

El respeto

“He aprendido a nunca ridiculizar la opinión de cualquier hombre, por extraña que pueda parecer”.

El respeto es probablemente la base de toda buena educación y de toda civilización que avanza en la dirección correcta. Eso lo sabía Conan Doyle, que era muy consciente de la necesidad de respetar a todo el mundo por extrañas que le pudieran parecer sus opiniones.

La educación

“La educación nunca termina, Watson. Se trata de una serie de lecciones, con el mayor de los finales”.

De las obras de Arthur Conan Doyle extraemos valiosas lecciones. Una de ellas es la importancia de la educación. Él plasmaba que el proceso formativo nunca tiene fin, pues siempre hay algo nuevo que aprender por mucho que creamos saber.

La deducción

“Toda la vida es una gran cadena, la naturaleza nos muestra un enlace de ella cada vez”.

Si algo hizo célebre al detective Sherlock Holmes, fue su brillante uso del método deductivo para resolver los casos más intrincados. Y es que, en realidad, todo acto tiene una consecuencia. Tan solo hay que saber cómo seguir el hilo para encontrar las pistas que nos lleven a desvelar la gran cadena que es la naturaleza, el todo enlazado con lógica y sentido, aunque al principio tal vez no sea obvio.

Más vale tarde…

“Confieso que he estado más ciego que un topo, pero más vale aprender tarde que no aprender nunca”.

En el rico idioma castellano tenemos ese antiguo refrán célebre que afirma que “más vale tarde que nunca”. Es importante que, aunque creamos que es tarde, aprendamos la lección, pues no aprenderla nunca es mucho más grave, ya que nos hará tropezar en la misma piedra una vez tras otra.

Mujer pensando

La imaginación y la realidad

“La vida es infinitamente más extraña que todo lo que la mente del hombre pueda inventar”.

Por mucho que una persona pueda ser muy imaginativa, todo lo extraemos de la realidad que, una vez tras otra, nos demuestra que es tozuda y que es capaz de sorprendernos con aquello que podríamos considerar imposible, pero que no lo es. En realidad, no sabemos todo, de hecho, sabemos poco, de ahí que la vida no pierda nunca su capacidad de sorprendernos.

Estas son algunas de las sabias frases de Arthur Conan Doyle, la brillante mente tras los procesos deductivos del detective de papel y pluma más famoso del mundo y de la historia, Sherlock Holmes.

Te podría interesar...
Sherlock, el poder de la observación
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Sherlock, el poder de la observación

En la sociedad contemporánea, podemos ver cómo el nombre de Sherlock Holmes es usado constantemente. ¿Qué hace genial a este detective?



  • Melikhov, A. G., Nesmelova, O. O., & Bronich, M. K. (2020). History of the Detective Genre: AC Doyle's Series about Sherlock Holmes. Utopía y Praxis Latinoamericana25(7), 355-361.