Las 27 mejores frases de "Los renglones torcidos de Dios"

¿Eres un fanático de las novelas relacionadas con trastornos mentales? Te traemos las mejores frases de "Los renglones torcidos de Dios".
Las 27 mejores frases de "Los renglones torcidos de Dios"
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 06 junio, 2022

Esta novela escrita por Torcuato Luca y publicada en 1979 es la más famosa del autor. La obra cuenta la historia de Alice Gould, quien se interna en un hospital psiquiátrico para investigar un caso de homicidio. Dado el interés popular por este clásico, recopilamos las mejores frases de Los renglones torcidos de Dios.

La obra ha recibido una especial atención por parte del gremio de psicólogos y psiquiatras, tanto que muchos la consideran un título de lectura obligatoria de ficción.

Las frases de Los renglones torcidos de Dios que recogemos a continuación te permitirán descubrir por qué la novela ha tenido tanta acogida entre los académicos y el público en general. Empecemos.

Las mejores frases de “Los renglones torcidos de Dios”

Aunque Los renglones torcidos de Dios no es una obra muy conocida entre las nuevas generaciones, sí lo es en el entorno académico. De hecho, Torcuato Luca de Tena Brunet fue miembro de número de la Real Academia Española desde 1973.

Como curiosidad, se espera una nueva adaptación cinematográfica, la cual seguro que avivará aún más el interés por el título. Mientras tanto, te dejamos con sus mejores frases, acompañadas de curiosidades del título.

1. “Porque nadie añora lo que nunca tuvo, ni puede sentirse defraudado por carecer de lo que no conoce”.

Durante el proceso de documentación, el autor se internó 18 días en una institución psiquiátrica.

2. “No ofende quien quiere, sino quien puede”.

El prólogo de la obra lo hizo el psiquiatra Juan Antonio Vallejo, quien también fue escritor y perteneció a la Real Academia Nacional de Medicina.

3. “No es usual ver a los ángeles en el infierno”.

Cuenta con una adaptación cinematográfica en la que el propio autor colaboró en la redacción del guion. Se estrenó en 1983, de la mano del director Tulio Demicheli.

4. “La justicia pertenece a un rango moral superior de la cortesía”.

En el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2020 se anunció una nueva adaptación de la obra. Estará dirigida por Oriol Paulo y se estrenará en 2022.

5. “Hay aquí un individuo que, si hablo, me robaría los pensamientos”.

Al momento de publicar la novela, el autor ya contaba con una amplia trayectoria como periodista y escritor. Dos de sus anteriores novelas ya se habían alzado con el Premio Planeta, sin mencionar que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1955.

6. “Tener respuestas para todo, aunque ello suponga mentir, y aunque sus embustes contradigan otros que dijo antes”.

Torcuato Luca también cultivó poesía, crónicas, memorias, ensayos, teatro y reportajes novelescos. Sin embargo, Los renglones torcidos de Dios es de lejos su título más popular. Otra de sus obras que ha perdurado ante la crítica y el público es Edad prohibida (1958).

7. “Todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad, es arte”.

El autor no contó con la aprobación de Juan Antonio Vallejo para internarse en el hospital psiquiátrico. Lo consiguió, a pesar de este, en la localidad de Conxo, Santiago de Compostela.

8. “Los que piensan, enloquecen. Yo no pienso nunca, por eso estoy sana”.

Aunque Torcuato no menciona el hospital en el cual se internó en la obra, el que se alude en la misma, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Fuentecilla, reúne todas las características.

9. “No le interesa hablar con los humanos, porque las conversaciones que mantiene con los extraterrestres son mucho más interesantes e instructivas”.

El autor atravesó por una época dorada a partir de 1976, ya que en un periodo de unos 20 años publicó 10 novelas y tres comedias de teatro. Entre ellas se encuentra Los renglones torcidos de Dios.

10. “El llanto es una descarga de la emotividad”.

La obra puede resultar un poco densa, en parte porque está muy bien documentada. Torcuato no solo paso una pequeña temporada en un hospital psiquiátrico, sino que también leyó cientos de libros relacionados con los trastornos mentales y la psiquiatría.

Libro abierto

11. “Alice se felicitó de haber encontrado una definición exacta para su estado de ánimo: una tristeza sosegada”.

Es importante tener en cuenta que el título alude directamente al trato y al estigma que sufren las personas con trastornos mentales. También es una crítica al trato que recibían durante el siglo XX.

12. “El razonar equivale a mover la mente”.

Torcuato siempre tuvo una inclinación natural por la escritura y la investigación. A los 18 años, publicó sus primeros versos y su carrera como periodista giró en torno esencialmente a la investigación.

13. “Llegó el otoño con su espléndido cortejo de oros, malvas y rojos”.

La obra ha sido descrita por el gremio de los psicólogos y psiquiatras como imprescindible para la lectura de ficción. Tanto por su valor crítico como por las ideas que en ella se recogen.

14. “El arte es la ciencia de lo inútil”.

Fue un éxito inmediato en su tiempo, quizá por el interés del público en general hacia los trastornos mentales.

15. “El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie”.

Muchas críticas hechas en la actualidad se centran en juzgarla desde el prisma de esta época. Hay que recordar que la obra se publicó en 1979 y no es para nada un libro de diagnóstico en relación con los trastornos mentales.

16. “La fobia es un pretexto que se ha inventado el organismo para ocultar un terror verdadero, justificado, pero que la mente se empeña en ignorar”.

Fue director del diario ABC, en el cual también ocupó otros cargos. Por ejemplo, fue corresponsal en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

17. “Dios escribe derecho con renglones torcidos”.

La adaptación cinematográfica ayudó a reavivar el interés por la obra durante los años ochenta y noventa. Se espera que la nueva producción española haga lo propio.

18. “Una taza es más frágil cuanto de mayor calidad es la porcelana”.

Hasta el momento la novela ha tenido numeras ediciones y ha sido traducida a varios idiomas.

Juego de tazas de té en porcelana.

19. “Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”.

El autor también exploró el terreno de la política, de manera que su ejercicio laboral fue en varios campos.

20. “También trajo la melancolía: una mezcla de paz y vaga tristeza”.

Torcuato vivió en varios países, entre ellos Chile y México.

21. “De los hechos pasados y presentes no sé cuáles son verdad y cuáles son mentiras”.

Muchas de sus novelas exploran el drama histórico, algo que también encontramos en varios de sus ensayos.

22. “La voz que sonó una vez no se pierde para siempre”.

Al momento de morir, el autor ya se había alejado de la escritura debido a su estado de salud.

23. “Ni tan siquiera la total soledad se aproxima al silencio”.

Sus obras de teatro también disfrutaron de una gran estima por parte del público y la crítica.

Mujer observando el atardecer

24. “A veces huimos de la gran ciudad para escapar del bullicio, pero no hacemos sino troncar unos sonidos por otros”.

Durante su labor periodística, Torcuato cubrió sucesos en Oriente Medio, México, Washington y otras regiones.

25. “Los extrovertidos, que echan fuera el lastre de sus emociones, tienen menos riesgo de enloquecer que los introvertidos”.

Sus dos novelas más populares no tienen nada en común en cuanto a temáticas e ideas. Edad prohibida (1958) narra la adolescencia y el camino hacia la madurez y Los renglones torcidos de Dios (1978) es sobre los trastornos mentales.

26. “Mi cabeza es como un cuarto desordenado en el que todo ha cambiado de sitio”.

Torcuato Luca falleció en junio de 1999, a los 75 años.

27. “Hay mutistas que no hablan porque no pueden y otros que no lo hacen porque no quieren”.

Finalizamos esta lista de frases de Los renglones torcidos de Dios con esta reflexión en torno al silencio.

¿Qué parecieron las 27 frases de Los renglones torcidos de Dios? El título explora la delgada línea divisoria que separa a los trastornos mentales con la salud mental. No dejes de acercarte a sus páginas, en especial si eres un amante de la psicología, la psiquiatría y el drama en las novelas.

Te podría interesar...
Las 43 mejores frases de Los puentes de Madison
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 43 mejores frases de Los puentes de Madison

Recopilamos las mejores frases de Los puentes de Madison. Revive diálogos, escenas y personajes míticos de este éxito de superventas.