Journaling: ¿qué es y cómo nos beneficia?

Hablamos de una poderosa estrategia para liberar el estrés y aprender a ser más conscientes. Te contamos cómo comenzar este beneficioso hábito hoy mismo.
Journaling: ¿qué es y cómo nos beneficia?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 26 octubre, 2023

¿En algún momento de tu infancia escribiste un diario? Esta es una actividad muy común entre niños y adolescentes, pero la vamos abandonando a medida que crecemos. En muchas ocasiones por pereza y en otras porque lo consideramos una pérdida de tiempo. ¡Cómo nos equivocamos!

El journaling es el hábito de plasmar por escrito los pensamientos, emociones y reflexiones. Es una práctica que trae numerosos beneficios para la salud emocional. Por ello, aunque ya seas un adulto, puede interesarte recuperar esta valiosa costumbre. Si quieres conocer sus beneficios y algunas ideas para comenzar a practicarlo, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el journaling?

Definir el journaling no es tan sencillo, ya que se trata de una actividad muy versátil que puede abordarse de diferentes formas. Algunas personas lo practican con dos requisitos específicos: escribir a mano (nada de móvil, tablet u ordenador) y comprometerse a hacerlo a diario. Pero, en realidad, lo esencial es hacerlo de la forma que mejor te funcione.

Es una técnica de autoconocimiento ideal para aclarar tus ideas, organizar tus proyectos e incluso reflexionar sobre tus experiencias y emociones. ¿Lo mejor de todo? En este espacio, no hay lugar para los juicios, puedes expresarte con total autenticidad.



¿Cómo empezar a hacer journaling?

Lo primero que necesitas es conseguir un cuaderno. Cuanto más te guste, mejor. También, debes saber que practicar journaling no es lo mismo que escribir un diario en sentido estricto, pues no necesitas narrar las experiencias del día. En realidad, puedes darle diversos enfoques, por ejemplo:

  • Gratitud: Puedes seguir la técnica The five Minute Journal, la cual consiste en dedicar cinco minutos diarios a escribir cosas por las que te sientes agradecido o cosas buenas que te sucedieron en el día. Esto te ayudará a mantener una perspectiva positiva.
  • Reflexión personal: Utilizar el cuaderno para reflexionar sobre tus pensamientos, metas y aspiraciones puede ser una gran forma de iniciarse en el journaling. No es necesario que llegues a conclusiones reveladoras, aclarar un poco tus ideas ya es un logro.
  • Creatividad: También puedes usarlo para explorar tu creatividad, ya sea dibujando, pintando, escribiendo historias o haciendo bitácoras artísticas.
  • Expresión emocional: Tu journal es un espacio seguro para expresar tus emociones. Puedes escribir sobre cómo te sientes cada día, describir tus alegrías, preocupaciones y miedos. De acuerdo a lo planteado en un artículo difundido en Complementary and alternative therapies in nursing, se trata de una espectacular estrategia para aprender a gestionar tus sentimientos de manera más saludable.
  • Planificación de proyectos: Puedes desglosar tus metas a corto y largo plazo, hacer un seguimiento de tareas, establecer plazos y evaluar tu progreso a medida que avanzas en tus proyectos personales o profesionales.
  • Seguimiento de hábitos: Puedes incluir aspectos como la alimentación, la hidratación, el ejercicio, tiempo dedicado a la lectura o cualquier otro hábito que quieras incorporar. Plasmarlo en un papel te ayudará a crear un mayor sentido de responsabilidad en tu vida diaria.
  • Listas de pendientes: Muchas personas aprovechan el journaling para mantener un registro de las tareas pendientes, películas que quieren ver, lugares que desean visitar, museos interesantes, y mucho más. No te imaginas lo gratificante que es tachar elementos de tu check-list.

Como puedes observar, tienes la libertad de personalizar esta herramienta según tus gustos y necesidades. Las sugerencias anteriores son solo algunas opciones, puedes combinarlas o desarrollar tus propias prácticas. ¡La escritura libre también está permitida!



Bullet journal, otro instrumento valioso

El bullet journal (o BuJo) es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll. Se basa en un cuaderno en blanco en donde se utilizan símbolos y viñetas para anotar tareas, eventos y notas de manera rápida y estructurada. Es una herramienta versátil y de fácil adaptación que puede ayudarte a planificar y organizar tu vida.

A diferencia del journaling, con el que suele confundirse y que se usa como técnica de expresión emocional, el bullet journal se enfoca en la organización y productividad. Sin embargo, nada te impide combinar ambas técnicas para hacer de tu diario personal una herramienta de reflexión y organización.

Motivos convincentes para comenzar journaling ahora mismo

Como decíamos, a simple vista «escribir un diario» puede parecer una actividad nimia propia de quinceañeros. Pero lo cierto es que, escribir sobre las propias emociones tiene un efecto terapéutico, pues facilita una serie de procesos internos que contribuyen al bienestar.

Así, algunas de sus principales beneficios son los siguientes:

1. Fomenta el autoconocimiento

Al dedicar un momento cada día a escribir reflexiones, podrás cultivar la relación que tienes contigo mismo. Esto te permitirá entender cómo piensas e identificar tus creencias más arraigadas. Tener toda esta información es fundamental para aprender a cuidarte, quererte y acompañarte como mereces.

2. Ayuda a liberar la mente y el estrés

El journaling es muy efectivo para dar salida a todas esas emociones que te sobrepasan, perturban y de las que no logras deshacerte. Miedos, tristezas, rencores, frustraciones, decepciones…, conectar con ellas es la mejor vía para recuperar la paz emocional.

Recuerda que puedes expresarte sin filtros. Después te sentirás mucho más ligero y con la mente tranquila para poder continuar con la jornada.

3. Facilita la consciencia en el día a día.

Escribir por la mañana puede ayudar a tener un día más consciente. ¿Qué quiere decir esto?: Que al haber dedicado un tiempo a observarte, reconocer tus emociones, pensamientos y necesidades, podrás entender mejor tus reacciones a lo largo del día. Esto te servirá para no actuar por impulsos y estar más presente y en contacto contigo mismo.

4. Favorece el avance de los propios objetivos

Esta estrategia también contribuye a acercarte a tus metas. Y es que al tener por escrito el registro de las experiencias y pensamientos que se presentan, podrás hacer un seguimiento y detectar qué te está frenando y cómo puedes sortear los obstáculos.

Bolígrafo en mano… ¡y a escribir!

Sumergirse en esta increíble práctica es un paso hacia un mayor autodescubrimiento y bienestar emocional. No importa la edad, el journaling es una herramienta accesible y flexible que puede transformar la forma en la que te relacionas contigo mismo y con los demás. Así que, ¿por qué no comenzar hoy mismo?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.