La diferencia entre ser altamente sensible y ser hipersensible - La Mente es Maravillosa

La diferencia entre ser altamente sensible y ser hipersensible

Okairy Zuñiga 14 Enero, 2015 en Psicología 2 compartidos
Mujer con los ojos cerrados y el cabello lleno de flores

Aunque frecuentemente son confundidas o entendidas como lo mismo, ser altamente sensible y ser hipersensible son dos cosas muy distintas:

  • La hipersensibilidad es la fragilidad emocional, la delicadeza de los sentimientos.
  • La alta sensibilidad es una predisposición biológica para identificar con menos dificultad algunas sensaciones.

Un ejemplo de una persona hipersensible es aquel compañero de trabajo que malinterpretó un gesto y además de enojarse y estallar en medio de la oficina, presenta una queja al jefe. Mientras que un ejemplo de una persona de alta sensibilidad puede ser que ante la ocurrencia de un suceso negativo, se preocupa más por la reacción de la otra persona.

Mujer sensible observando mariposa

Biología vs. Emociones

Como decía antes, la alta sensibilidad es una predisposición biológica. Esto significa que tiene poco que ver con las emociones realmente.

Al igual que otros factores biológicos, la alta sensibilidad es muy compleja y depende bastante del ambiente. Puedes ser altamente sensible y no ser hipersensible. En el primer caso puede ser extremadamente difícil hacer daño a tus sentimientos si tienes habilidades emocionales.

La idea de que las personas altamente sensibles son capaces de percibir el estado de ánimo de los demás es cierta.

Esto puede facilitarles lastimar a los demás si lo desean, pero no por eso es fácil lastimarlos o manipularlos emocionalmente, ni es imposible hacerlo. Si han desarrollado habilidades emocionales positivas, pueden ser un gran apoyo para sus amigos y familiares.

Una persona hipersensible usualmente lo es a causa de experiencias y enseñanzas. Si emocionalmente no ha tenido el soporte que lo haga fuerte y le dé las habilidades para enfrentarse al mundo adecuadamente, se verá afectado por opiniones que cree que otros tienen sobre él.

Características

Debido a que puede resultar confuso diferenciar a las personas hipersensibles de las altamente sensibles, a continuación te detallamos las características de cada una.

Las personas hipersensibles son:

  • Inseguras. Por lo que no saben diferenciar correctamente cuando alguien los ataca y cuando alguien hace un comentario sin la finalidad de agredirlos.
  • La mayoría de las veces no han aprendido  lidiar con sus emociones. Esto ocasiona que puedan callar lo que sienten hasta el punto en que no pueden más y estallan.
  • Pueden hacer uso de herramientas negativas como chantaje emocional y agresividad al hablar. Esto lo hacen con el fin de sentir cierta superioridad.
  • Son personas muy susceptibles a lo que otros hacen o dicen.
  • Han vivido experiencias negativas durante su niñez y adolescencia que no han superado. Estas pueden ir desde el divorcio de los padres o la sobreprotección hasta el  bullying o violencia en casa.

Mujer sensible con el pelo azul

Las personas altamente sensibles son:

  • Tienen gran capacidad de empatía. Aunque puede parecer algo muy bueno, les puede crear muchas confusiones. La confusión se presenta cuando no han tenido una buena educación emocional.
  • Pueden alejarse emocionalmente de quienes le rodean. Esto pasa con mayor frecuencia cuando no han aprendido a no involucrarse demasiado. Todo lo que identifican les hace sentir abrumados.
  • Son muy intuitivos con todo lo que les rodea. Desde personas hasta animales o aparatos, son capaces de entender todo con gran facilidad.
  • Prefieren las actividades solitarias para enfocarse mejor en sus objetivos. Además de que al trabajar con otros pueden sentirse más estresados si no han aprendido a lidiar con su alta sensibilidad.
  • Son muy observadores. Si tienes un amigo altamente sensible, seguro será el primero en notar cualquier cambio. Ya sea en la habitación, en tu estado de ánimo o en tu aspecto, una persona altamente sensible verá ese cambio.

Lo que hay en común

Algo que sí tienen en común las personas hipersensibles y altamente sensibles es que pueden aprender a ser más fuertes. Recuerda que si no puedes cambiar tu genética, si puedes aprender habilidades que te mejoren como persona.

Aunque las personas hipersensibles tienen dificultades para diferenciar ciertos tonos o emociones, tienen una gran capacidad para entender estímulos que a otros nos pasan desapercibidos. La forma en que aprendan habilidades emocionales debe ser la que mejor se adapte a cada persona.

Algo que puede funcionar es simplemente hablar con quienes están alrededor de las personas sensibles y altamente sensibles. Con esto pueden aprender a entender a los demás pero si no resulta, la terapia psicológica también es una solución. A través de la terapia se pueden reaprender ciertos comportamientos vitales para convivir con quien nos rodea.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar