La inseguridad y cómo vencerla - La mente es maravillosa

La inseguridad y cómo vencerla

Gema Diez 26 Septiembre, 2013 en Psicología 1 compartidos

La inseguridad en las personas puede tener diversos orígenes, pero una de sus causas fundamentales es la falta de confianza en sí mismo. Esto se debe a que una mente que se siente insegura teme constantemente el rechazo y la desaprobación por parte de los demás.

Las personas que sufren de inseguridad tiende a aislarse de sus seres queridos y se convierten personas solitarias, lo que termina arruinando todas sus relaciones y se convierte en la raíz de otros muchos problemas.

Signos que muestran cómo es una persona insegura

Las personas inseguras muestran toda una serie de signos característicos. Son personas egoístas que requieren elogios y atención, que les gusta rodearse de bienes materiales, para sentirse protegidos, pero a la vez son personas muy complacientes, que buscan la aprobación de los demás, para que se sientan seguros.

Pareja con inseguridad

Los inseguros tienden a estar a la defensiva y no aceptan la crítica, porque lo consideran un ataque a ellos mismos, por lo que resulta difícil mantener una conversación constructiva con una persona insegura.

Además, son personas que no pueden estar en silencio y lo llenan con charlas innecesarias, porque se sienten incómodas con sus pensamientos porque no tienen una opinión muy positiva sobre sí mismos.

Curiosamente, suelen ser muy bromistas, buscan que los demás se rían, pero a la vez se vuelven demasiado insensibles hacia los otros, burlándose de otros y de sí mismos, para tratar de captar la atención.

Se autopromueven constantemente y hablan de sí mismos, porque necesitan la validación de otras personas; no escuchan a los demás, porque piensan solo en sus propios problemas.

Las personas inseguras, por otra parte, son personas muy competitivas, que no soportan la derrota y absorben muy fácilmente a las personas que tienen autoridad. A la vez, son  demasiado autoritarios y compensan su falta de confianza descargando sus frustraciones en sus subordinados, especialmente en las personas demasiado dóciles.

Y en las relaciones de pareja, las personas inseguras son celosas y abusivas, ya que carecen de confianza en sus parejas, lo que supone desconfianza y altercados constantes con los miembros del sexo opuesto.

Cómo superar la inseguridad

Para superar la inseguridad, ten en cuenta los siguientes consejos e intenta aplicarlos, verás que no siempre es tan complicado:

Piensa en positivo

Mujer con globos rojos superando la inseguridad

Ten pensamientos positivos, porque te ayudará a vencer todos tus temores e inseguridades. Sé crítico contigo mismo como lo eres con los demás, pero no consientas que eso te paralice.

Vence tus debilidades

Piensa que es imposible alcanzar la perfección. Trata de conocer tus debilidades e intenta corregirlas. Piensa en tus fortalezas y desarrolla estrategias para convertir tus debilidades en fortalezas.

Evita las comparaciones

No te compares con nadie, ya que es innecesario provocar celos e inseguridades, siéntete orgulloso de lo que eres… Tú eres tú, diferente y especial, por eso no necesitas compararte con nadie.

Comparte pensamientos

Comparte tus sentimientos negativos con tus amigos y familiares más cercanos. No reprimas tus sentimientos y expresa tus inseguridades de forma honesta con la gente se preocupa por ti. Ellos te pueden ayudar a superar esas inseguridades que te paralizan.

Diviértete

Relájate y diviértete para tratar una mente insegura a la vez que contemplas las causas de tus temores e inseguridades. Toma medidas para deshacerte de ellos, pero no lo hagas continuamente, también necesitas un tiempo para desconectar.  

Gema Diez

Ver perfil »
Te puede gustar