La relación entre el color de los ojos y la personalidad, según un estudio

Edith Sánchez · 5 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 5 enero, 2020
La relación entre el color de los ojos y la personalidad se debe, según varios estudios, a la conexión que existe entre los componentes biológicos del iris y del lóbulo central del cerebro. Esta influencia marca una tendencia, pero no determina por completo la forma de ser de alguien.

En principio, parece que vamos a hablar de una noticia falsa, sin embargo, es cierto. Un estudio, publicado en la revista Medical Daily, señaló que existe una relación entre el color de los ojos y la personalidad. Añadió que también hay un nexo entre el color del iris y el estado de salud.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Örebro (Suecia) y en ella se concluye que los patrones del iris son determinados por los mismos genes que conforman el lóbulo frontal del cerebro. Este último se encuentra estrechamente asociado con la conducta: de ahí el nexo entre el color de los ojos y la personalidad.

Pasé mi vida mirando al interior de los ojos de la gente, es el único lugar del cuerpo donde tal vez exista un alma”.

-José Saramago-

Otro estudio, llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo, hace la misma asociación entre el color de ojos y la personalidad. Este fue dirigido por el doctor Anthony Fallone y señala que el ojo está relacionado neurológicamente, de manera estrecha, con el cerebro. Incluso precisó que los ojos son “la única manera de mirar al cerebro desde el exterior”.

Los siguientes son los datos más llamativos de esas investigaciones.

Ojo de color azul

El color de los ojos y la personalidad: ojos azules

Actualmente, se sabe que todas las personas de ojos azules en el mundo provienen del mismo ancestro común. Se trata de alguien que vivió en un tiempo, entre hace 6.000 y 10.000 años, y que sufrió una mutación genética. Esta llevó a ese color de ojos tan particular.

Los científicos señalaron que las personas de ojos azules tienden a ser desconfiadas, especialmente con lo nuevo, y que les cuesta mucho abrirse a los demás. Tienden a ser más cautelosos, competitivos y egocéntricos. Así mismo, inteligentes, fuertes y sentimentales.

Los ojos grises

Son poco comunes y se les considera una variación de los ojos azules o verdes. Casi siempre hay alguno de esos tonos presentes en esos ojos tan singulares. Los estudios dicen que corresponden a personas tranquilas, modestas, conformistas y frecuentemente estoicas.

Se piensa que quienes tienen ojos de color gris oscuro son personas particularmente bien equilibradas o que presentan dos facetas opuestas de su personalidad, que están siempre en tensión. A las personas con ojos gris claro les cuesta mantener el autocontrol y son altamente defensivas.

Los ojos verdes

La mayoría de las personas consideran que quienes tienen ojos verdes son más atractivos que los demás. En cuanto a la relación entre el color de los ojos y la personalidad, quienes tienen ojos verdes tienden a ser más autosuficientes, creativos y originales. Habitualmente trabajan mejor bajo presión.

Se trata de personas que buscan mayor libertad y quieren agradar a los demás, pero al mismo tiempo son fuertes. Suelen ser festivos y apasionados. Algunas veces pueden resultar algo dominantes, aunque también agradables y prudentes.

Los ojos de color avellana

Corresponden a quienes tienen un color de ojos indefinido, que a veces se ven marrones y otras veces se ven verdes. Pareciera como si el iris tuviera dos colores diferentes, uno de los cuales se intensifica momentáneamente en algunas ocasiones. Son ojos poco comunes que representan a personas básicamente equilibradas.

Estas personas suelen ser imaginativas, valientes y responsables, aunque con ciertos rasgos de egoísmo. El color avellana también habla de personas espontáneas, seguras e independientes, aunque por momentos pueden resultar inestables en sus estados de ánimo.

Los ojos marrones

Según una publicación de la Universidad Carolina de Praga, quienes tienen ojos marrones son personas leales y respetuosas que, sin embargo, no saben de sumisión. Habitualmente tienen un elevado sentido del compromiso. También son prácticos, extrovertidos y vivaces.

En la revista Chronobiology International se reveló que quienes tienen este color de ojos tienden a dormir menos o con mayor dificultad. En general, tienen grandes dificultades para madrugar y les cuesta disfrutar de un sueño reparador.

Mujer hablando por teléfono

El color de ojos y la salud

Algunos estudios han señalado que las personas de ojos claros tienen mayor tolerancia al dolor, que quienes tienen ojos oscuros. Así mismo, se ha detectado que las personas de ojos claros son menos propensas a sufrir ansiedad o depresión, pero se desconocen las razones por las que esto sucede.

De otro lado, todo indica que quienes tienen ojos claros son más tolerantes a los altos consumos de alcohol. Quienes tienen ojos azules son menos propensos a sufrir vitíligo y tanto ellos, como quienes tienen ojos verdes, son más sensibles a los efectos de los rayos UV.

Estos estudios sobre la relación entre el color de los ojos y la personalidad, como otros similares, no deben verse como absolutamente concluyentes. Si bien existe la correlación, esto no significa que sea determinante en sentido estricto. Como otros rasgos físicos y genéticos, son un factor más, no el único.

Kagan, J. (2011). El temperamento y su trama. Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad. Katz Editores.