Las 10 mejores frases de psicología

Sara Clemente · 30 diciembre, 2017

Desde la aparición de la Psicología como disciplina científica han sido numerosos los autores cuyas aportaciones resultan fundamentales. Es complicado sintetizar todas las ideas que han contribuido a su desarrollo, por eso a continuación resaltamos las más celebres. Algunas de estas frases de psicología os resultarán conocidas, mientras que otras menos populares, sin duda, os harán reflexionar.

Os invitamos a dar un paseo por la historia de la Psicología, a través de las abstracciones de sus principales autores. Todos ellos, gracias a sus hallazgos, han marcado un antes y después y siguen sirviendo como base de múltiples investigaciones actuales. Profundicemos en las siguientes frases de psicología.

El afrontamiento positivo

“Cuando miro el mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista”.

-Carl Rogers-

Carl Rogers fue una de las grandes referencias de la Psicología humanista y defendió una visión positiva del ser humano. No niega la existencia de hostilidad y la peligrosidad que existe en el mundo, así como los problemas a los que las personas tienen que hacer frente. Pero, incide en la importancia de afrontar todas estas dificultades con ánimo positivo y desde una perspectiva optimista. Según su punto de vista, todos podemos convertirnos en el tipo de personas que deseemos.

Chica sonriendo mirando al sol y pensando de forma optimista

Aprender a través de una mentalidad flexible

“Supongo que es tentador tratarlo todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo”.

-Abraham Maslow-

Si viviéramos en un país muy pobre donde beber agua potable es toda una utopía, pensar en el próximo coche que nos vamos a comprar sería incoherente, ¿verdad? Por eso, esta es una de las mejores frases de psicología.

Maslow nos invita a reflexionar sobre cómo el contexto modifica la manera que tenemos de pensar. Ahonda en cómo hemos de adaptar constantemente la forma en la que vemos la realidad y cómo esta cambia dependiendo del entorno, de los medios que tengamos y de nuestros pensamientos.

La importancia de resolver los conflictos

“Cuando los conflictos más intensos se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad de que no se perturba fácilmente. Son sólo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos”.

-Carl Gustav Jung-

Como discípulo de Freud, Jung fue uno de los autores más destacados que teorizó acerca de las incidencias que tiene la vida intrapsíquica de las personas. De ahí, la importancia de superar los problemas y no reprimirlos, ya que de esconderlos, pueden salir a la luz de forma repentina. Su libro “Conflictos del alma infantil” es considerado como uno de los escritos más importantes sobre la vida íntima del niño.

No siempre lo transmitido es lo entendido

“El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido”.

-Virgina Satir-

A veces hablamos como si la persona que tuviéramos enfrente compartiera nuestras mismas ideas. Virgina Satir, una de las psicólogas más importantes de la historia, anima a tener en cuenta las consideraciones de los demás.

A partir de sus escritos, Virginia nos invita a interactuar con el otro abrazando su punto de vista y su manera de entender la vida. Si consideramos nuestras opiniones como las únicas, estaremos debilitando nuestro poder comunicativo.

Cabezas en forma de árboles enseñando como comunicarnos

La transigencia se demuestra con lo que nos desagrada

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella en absoluto”.

-Noam Chomsky-

Chomsky es uno de los psicolingüísticas y pensadores más influyentes en la actualidad. Esta reflexión remite a la facilidad con la que solemos aceptar a las personas con las que compartimos opiniones y gustos y a la dificultad que tenemos de consentir a aquellos que se encuentran en las antípodas de nuestras ideas. Es ahí, en la controversia y en la diferencia donde demostramos lo tolerantes y transigentes que realmente somos.

La autorrealización llega con la satisfacción de los valores

“Incluso cuando no es completamente alcanzable, nos convertimos en mejores al intentar perseguir una meta más alta”.

-Viktor Frankl-

Esta propuesta antropológica de Frankl pretende ser por sí misma motivante. Este autor revaloriza la dimensión espiritual de las personas y la aplica a la consecución de los objetivos planteados. Porque solo mediante ella conseguiremos autorrealizarnos en consonancia con nuestros valores.

Viktor Frankl considera que el sentido último de la vida vas más allá de lo que somos capaces de comprender. Sin duda, esta es una de las frases de psicología que vale la pena tener presente en nuestro día a día.

La grandeza de vivir reside en el amor

“Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad”.

-Erich Fromm-

Esta es otra de las mejores frases de psicología. La podemos encontrar en el libro “El arte de amar”. Erich Fromm considera que el amor permite superar las barreras del aislamiento y la soledad.

En el amor residen la gentileza, la nobleza y la generosidad. Dando amor es como se consigue alcanzar la verdadera felicidad. La nuestra y la de aquellas personas que nos rodean.

Corazón dibujado en un cristal

La incertidumbre es una constante en la vida

“Tenemos que aprender a vivir con la incerteza”.

-Gerd Gigerenzer-

Este psicólogo francés estudia la utilización limitada de la razón y el empleo inconsciente de atajos mentales y heurísticos para tomar decisiones. De ahí que considere que las personas hemos de convivir con los sesgos cognitivos de los que somos víctimas, entre ellos, la incerteza. Y, lo más importante, aprender a aceptarlos y a gestionarlos.

Valorar el presente a diario

“Cuando nos tomamos un tiempo para darnos cuenta de las cosas que nos van bien, significa que estamos recibiendo pequeños premios a lo largo del día”.

-Martin Seligman-

Seligman, como pionero de la psicología positiva, supone que la felicidad es intrínseca al ser humano. Por eso, a veces viene bien pararnos a reflexionar y apreciar todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Eso aumentará nuestra fortaleza interna y nos hará vivir en constante armonía, alejando las preocupaciones y las tristezas.

Momento presente

¿Se puede aprender a pensar?

“No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar”.

-Burhus Frederic Skinner-

Frente a las teorías tradicionales, Skinner consideró que la motivación no guarda ninguna relación con las necesidades de las personas. Es decir, que no hace falta tener en cuenta ni los deseos, ni las razones que impulsan a los individuos a la acción. Con ello, no deja de considerar ese aprendizaje en el pensamiento como un adiestramiento conductual, que forma parte de su condicionamiento instrumental.

Todas ellas son algunas de las mejores frases de psicología de todos los tiempos. Quizá no son las más bonitas, pero sí las que guardan la esencia de esta disciplina. Abarcan los campos de estudio e investigación principales. Además, nos permiten mirar con perspectiva cuáles han sido las aproximaciones que más han ahondado en según qué aspectos de la existencia humana.