Las 6 pesadillas más comunes y su significado - LMEM

Las 6 pesadillas más comunes y su significado

Paula Díaz 22, Febrero 2015 en Curiosidades 0 compartidos
Las 6 pesadillas más comunes y su significado

¿Alguna vez te has preguntado qué significado tienen tus sueños nocturnos?

Es cierto que la temática de cada uno de ellos, puede verse influida por multitud de variables que no nos dicen nada sobre cómo son nuestras vidas, pero hoy os daremos una buena respuesta tomando prestado uno de los trabajos más maravillosos de Sigmund Freud, médico neurólogo y padre del psicoanálisis.

En su obra más conocida, “La interpretación de los Sueños”, Freud sostiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla.

Confirma la existencia de sueños negativos de deseos, donde lo que aparece y soñamos es el incumplimiento de un deseo. A esto, Freud da varias explicaciones entre las cuales destacamos la satisfacción de una tendencia masoquista personal.

Aun teniendo en cuenta esta explicación, sostiene y se basa en que los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Considera que cada uno de ellos son interpretables y se les puede encontrar su sentido.

Dentro de esta teoría, podemos encontrar los sueños recurrentes: aquellos que se repiten de vez en cuando durante toda nuestra vida y que sí que pueden responder a ciertos traumas/miedos que no hemos superado. Estos aparecen en momentos de mayor estrés o ansiedad.

La interpretación de los sueños recurrentes, varía de una persona a otra, ofreciendo una interpretación en la cual es necesario conocer la historia personal del individuo en cuestión.

Existen dos tipos de sueños recurrentes:

– Sueños recurrentes personales. Son aquellos sueños que sufres tú mismo.

– Sueños recurrentes generales. Son compartidos por una gran parte de la población, a los cuáles se les puede encontrar su sentido. Dentro de este tipo entran los sueños de connotación angustiante como las pesadillas, que atentan contra nuestra integridad física y nuestros miedos más primitivos.

¿Cuáles son las 6 pesadillas más comunes?

1. Estar desnudo en público. Te encuentras en un lugar que te es familiar como por ejemplo la universidad, el trabajo… En definitiva, rodeado de gente. De repente compruebas que no tienes ropa y la gente empieza a mirarte. Dada la situación, comienzas a sentirte vulnerable y avergonzado. Es posible que este miedo pertenezca a la necesidad de sentirnos bien integrados dentro de un grupo.

2. Alguien te está persiguiendo. Intentas correr y te mueves muy poco del sitio, o lo haces muy lentamente como si estuvieras en un lugar con poca gravedad. Suelen darse cuando hay algo que te inquieta y perturba, o cuando tienes ciertos remordimientos.

3. Sentir dolor o sufrir un daño. Este daño lo puedes estar sufriendo tú mismo o una persona por la que sientes un cariño especial. Estos sueños giran en torno a que alguien resulta herido o incluso muere. Por ejemplo, las picaduras de arañas o serpientes son muy corrientes en estos casos. Indican la vulnerabilidad de la persona.

4. Caerse. Puedes caerte de un sitio en altura como un árbol o un edificio. También es habitual tropezarnos o caer en un agujero cuando comenzamos a caminar. Es posible que te encuentres nervioso, soportando situaciones de mucho estrés o que en estos momentos tienes que hacer frente a algunos problemas o dificultades.

5. Quedarse atrapado. Te encuentras en un laberinto o un lugar el cual desconoces su salida. Por muchas vueltas que des, comienzas a sentirte impotente y con miedo por no poder salir de ese espacio. Solemos levantarnos más tarde con sensación de agobio o sudores fríos por los sentimientos negativos que hemos experimentado durante éste.

Diversos autores indican que soñar con sentirse atrapado significa que así nos sentimos en esta etapa de nuestra vida, en relación a diversos ámbitos de nuestra vida.

6. Gritar y no sale la voz. Ocurre en situaciones de peligro donde intentamos pedir socorro o avisar a alguien y no podemos emitir ningún grito o sonido. Suelen indicar situaciones de impotencia.

Me encantaría compartir con vosotros una de mis pesadillas personales, pero es cierto que el 90% de la información que vivimos durante los sueños no se recuerda.

Y a vosotros ¿os apetece compartir con los lectores vuestra peor pesadilla? Puede que encontréis alguna respuesta a su por qué. Para ello os dejo un video con un poquito más de información adicional sobre este tema tan simbólico y común como son las pesadillas nocturnas.

Paula Díaz

Coach personal | coaching de vida. Escritora especializada en Inteligencia Emocional | YouTuber | Docente | Conferenciante motivacional. Psicología emocional | Haz realidad tus sueños y la vida que te mereces ✨

Ver perfil »
Te puede gustar