Las 7 leyes espirituales del éxito según Deepak Chopra

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 30 enero, 2019
Eva Maria Rodríguez · 30 enero, 2019

El éxito tiene muchas caras, tantas como personas habitan en el mundo. Es un concepto subjetivo. Cada persona tiene su propia concepción sobre el éxito, sobre aquello que es importante en su vida y cómo conseguirlo. Aunque bien es cierto que a nivel social suelen transmitirnos la idea de que para alcanzarlo tenemos que trabajar mucho, ser persistentes e incluso, ambiciosos. De alguna forma, el éxito se encuentra asociado con el poder, el dinero y el materialismo.

El médico, escritor y conferenciante Deepak Chopra no piensa lo mismo. Está convencido de que esforzarse demasiado puede llegar a ser contraproducente en relación al éxito. De ahí que quisiera dar a conocer al mundo las 7 leyes espirituales del éxito. Según afirma, el esfuerzo desesperado no es necesario ni deseable porque en el mundo, la creación surge con facilidad. Por ejemplo, una semilla no lucha para convertirse en un árbol, sino que simplemente se despliega en la gracia.

Así, estas leyes espirituales del éxito nos las presenta Chopra como principios poderosos que pueden ser utilizados para cumplir nuestros deseos más profundos con alegría y sin esfuerzo. Asegura que si las ponemos en práctica de manera comprometida, nos daremos cuenta de que se manifestará aquello que hemos soñado. Veamos de qué tratan a continuación.

“Cada vez que te sientes tentado a reaccionar de la misma manera, pregúntale si quieres ser un prisionero del pasado o un pionero del futuro”.

-Deepak Chopra-

Deepak Chopra

Ley de la potencialidad pura

Dice Deepak Chopra que la fuente de toda la creación es la conciencia pura, que es nuestro estado esencial. La conciencia pura es potencialidad pura, es decir, el universo de las posibilidades y la creación infinita. Así, cuando nos damos cuenta de que nuestro verdadero ser es uno repleto de pura potencialidad -nuestro propio yo-, nos alineamos con el poder que manifiesta todo en la naturaleza.

Esto quiere decir que si vivimos de acuerdo con nuestro yo, nuestro punto de referencia será nuestro espíritu, en lugar del exterior. En cambio, si nos dejamos llevar por lo externo, el punto de referencia será nuestro ego, nuestra máscara social. No obstante, para apagar al ego, necesitamos un mínimo de 30 minutos de meditación al día. De esta forma, permitiremos que nuestro yo superior se muestre y pueda guiarnos.

“La meditación hace que todo el sistema nervioso entre en un campo de coherencia”.

-Deepak Chopra-

Ley de dar y recibir

Todos los días, tenemos la oportunidad de ofrecer regalos al mundo y también de recibirlos, porque el universo opera a través de un intercambio dinámico. Esto puede ser tan simple como ofrecer un cumplido a un extraño. De algún modo, un gesto de similar recibiremos a lo largo del día.

Según Chopra, toda relación es una relación de dar y recibir, porque el dar engendra el recibir y el recibir, el dar. Ambos son aspectos distintos del flujo de la energía del universo. Ahora bien, si obstaculizamos alguno de los dos, impedimos el flujo de la inteligencia de la naturaleza.

Esta ley remarca la simplicidad de la abundancia que está presente en la salud, la alegría, el amor o la opulencia. Lo que le damos al universo regresa de la misma manera. Así, cambiar nuestra percepción y nuestra actitud crea abundancia y expansión en el mundo.

La mejor manera de poner en práctica esta ley es decidir dar algo a cada persona con la que nos encontremos. No es necesario que sean cosas materiales, un simple gesto o unas palabras pueden ser suficientes.

“Incluso las situaciones difíciles crean una oportunidad para aprender y crecer”.

-Deepak Chopra-

La ley del karma o de causa y efecto

El karma es tanto la acción que ponemos en marcha como las consecuencias derivadas de ello, es causa y efecto al mismo tiempo. Esta ley nos viene a decir que cada acción genera una energía que vuelve a nosotros en algún momento. Es decir, lo que sembramos es lo que cosechamos. Así, cuando elegimos acciones que proporcionan felicidad y éxito a otros, los frutos de nuestro karma serán los mismos.

Deepak Chopra explica que si queremos transformar nuestro karma en una experiencia más deseable, tenemos que buscar la semilla de la oportunidad que se encuentra en cada adversidad, para luego atarla a nuestro dharma o propósito en la vida. De esta manera, extraeremos de la adversidad un beneficio y transformaremos el karma en una nueva expresión.

“El Karma, cuando se entiende correctamente, es sólo la mecánica a través de la cual se manifiesta la conciencia”.

-Deepak Chopra-

Palabra karma iluminada

Ley del menor esfuerzo

Esta es otras de las leyes espirituales del éxito que más presente debemos tener en nuestro día a día. La mejor manera de poner esta ley en acción es a través de la aceptación, tanto de personas, situaciones como de eventos, y de vivir el ahora sin manipularlo para que sea como creemos. Porque este momento es todo lo que tenemos.

Utilizar esta ley es asumir la responsabilidad de todo lo que sucede en nuestra vida, sin culpar a nadie. No somos las víctimas de nuestra historia, sino los creadores de nuestra vida.

La inteligencia de la naturaleza funciona con facilidad sin esfuerzo, con despreocupación, armonía y amor, dice Chopra. Y cuando aprovechamos las fuerzas de la armonía, la alegría y el amor, creamos el éxito y la buena fortuna con facilidad.

“Los seres humanos tenemos una notable capacidad para adaptarnos a las circunstancias externas. Como dijo Darwin, el factor más importante para la supervivencia no es la inteligencia ni la fortaleza, sino la adaptabilidad”.

-Deepak Chopra-

Ley de la intención y el deseo

Atraemos lo que deseamos según nuestras intenciones. La vibración que activamos en nuestros sueños crea el acto de manifestar. Esta es también la razón por la que cuando estamos atrapados en un patrón de pensamientos negativos, atraemos las cosas que tememos y no queremos.

Así, es importante hacer una lista de lo que queremos, crear tableros visuales y diarios de sueños. Para ello, podemos ayudarnos de la técnica de la visualización. Porque una vez que hemos expuesto nuestros esfuerzos e intenciones, facilitamos que el universo cree lo mejor para nuestro bien superior.

No permitamos que los obstáculos desafíen nuestro procesamiento de pensamiento en un patrón negativo. No intentemos controlar el resultado de nuestros sueños. Visualicemos el resultado final y confiemos en el poder de la creación.

“La intención y el deseo en el campo de la potencialidad pura tienen un poder de organización infinito. Y cuando introducimos una intención en el terreno fértil de la potencialidad pura, ponemos a funcionar este infinito poder de organización para nosotros”.

-Deepak Chopra-

Ley del desapego

Esta es una de las leyes espirituales del éxito más fundamentales. El apego al dinero siempre creará inseguridad sin importar cuánto se tenga en el banco, dice Chopra. Sufrimos por el apego a las cosas, a las personas y a la vida. En el momento en el que liberamos el aferramiento y la necesidad de control, todo lo que sucede acontece de un modo más tranquilo, más calmado. 

Además, al salir del caos de la lucha y el apego, podemos comenzar a ver el misticismo en la infinita cantidad de posibilidades. Por lo tanto, en lugar de obsesionarnos con lo negativo, pensemos que hay algo mejor para nosotros. Dejemos que nuestra alma sea guiada por la magia de la sincronicidad y la casualidad.

“En el desapego se encuentra la sabiduría de la incertidumbre… en la sabiduría de la incertidumbre se encuentra la libertad de nuestro pasado, de lo conocido, que es la prisión del condicionamiento pasado. Y en nuestra voluntad de entrar en lo desconocido, el campo de todas las posibilidades, nos rendimos a la mente creativa que orquesta la danza del universo”.

-Deepak Chopra-

Mujer con los brazos abiertos al aire libre para representar la filosofía del keledén

Ley del Dharma

Tenemos un propósito en la vida, un llamado en nuestro viaje, basado en nuestros dones y talentos individuales. Por ello, pregúntate cada mañana: “¿Cómo puedo servir al mundo?”.

Porque no alcanzamos el éxito por lo duro que trabajamos o cuánto ganamos. Lo alcanzamos por nuestra autenticidad, compasión y bondad. Como dice Deepak, el éxito en la vida podría definirse como la expansión continua de la felicidad y la realización progresiva de los objetivos dignos.

“Todos tienen un propósito en la vida. . . un regalo único o talento especial para dar a los demás. Y cuando combinamos este talento único con el servicio a los demás, experimentamos el éxtasis y la exaltación de nuestro propio espíritu, que es el objetivo final”.

-Deepak Chopra-

¡Esperamos que estas leyes espirituales del éxito os hayan servido como inspiración para seguir creciendo!