Las claves para una terapia online efectiva - La Mente es Maravillosa

Las claves para una terapia online efectiva

Raquel Lemos Rodríguez 0 compartidos
Mujer haciendo terapia online

Internet es una herramienta muy poderosa que puede ir en nuestra contra si no la utilizamos con precaución. Sobre todo en lo que respecta a la psicología. ¿Cómo hacer que la terapia online sea efectiva?, ¿cómo elegir a un buen psicólogo? A veces, por diferentes motivos, no podemos asistir de manera presencial a una consulta y nos planteamos la opción de la terapia on-line.

Para ello, es imprescindible determinar primero el motivo de nuestra consulta. Es importante separar las consultas en las que el objetivo del cliente es obtener una orientación general sobre un determinado problema y las consultas en las que ya entraríamos en el terreno de la evaluación o la terapia. En el segundo de los casos, en que hablaríamos de una terapia, el medio a través del que se administra dicha terapia condicionaría algunos aspectos de la misma.

Terapia online en tiempo real

Básicamente, esta es la única forma que se puede considerar viable para una terapia online efectiva, pues el canal audiovisual y que se produzca en tiempo real acortaría las diferencias con las sesiones presenciales. Así, el tiempo real es fundamental para que haya un intercambio de preguntas, respuestas, consejos, dudas dinámico; la importancia de la imagen tiene que ver con el hecho de que el psicólogo pueda contar también con la información no verbal que pueda trasmitir el paciente.

terapia online

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces será necesario combinar la terapia online con sesiones presenciales. ¿Por qué? En primer lugar porque en una terapia presencial el psicólogo controla por completo el entorno en el que se desarrolla la terapia, en segundo lugar porque puede tocar al paciente, en tercer lugar porque se minimiza la aparición de imprevistos, como que la línea de Internet se vaya. Finalmente, a distancia son mucho más complicadas la terapias de grupo.

Por otro lado, el contacto a través de correo electrónico o incluso telefónico puede servir para consultas puntuales, pero no como norma para llevar el seguimiento de un paciente. Si alguna vez te ofrecen esto, como cliente te cuidado. Hay psicólogos y personas que se disfrazan de tal que no dudan en ofrecer de esta manera sus servicios sin mostrar ningún reparo en actuar con mala praxis.

La terapia online no pretende sustituir a la presencial. Tan solo se trata de otra opción terapéutica
Compartir

Para ello, es necesario que te informes muy bien sobre el profesional que vas a elegir. Verifica sus acreditaciones profesionales, el tipo de formación que ha recibido y la experiencia que tiene. Asimismo, no temas preguntar y pedir información sobre cómo se llevarán a cabo las consultas, el pago, la frecuencia de las sesiones… Además, te aconsejamos que al menos las primeras consultas las hagas de manera presencial.

¿Es la terapia on-line apta para mí?

Como bien hemos dicho, la terapia online no siempre es adecuada para todos los casos. Sin embargo, hay muchos en los que será más que beneficiosa. Por ejemplo, para todas aquellas personas que residen en el extranjero y que desean hacer terapia en su idioma nativo. Ya sea porque se sienten más seguras, más cómodas o porque desean comunicarse sin las barreras o los obstáculos que puede plantear una lengua que no se domina del todo.

También, la terapia online es adecuada para todas aquellas personas que posean horarios complicados. Una agenda repleta de obligaciones que les impida, aunque quieran, asistir a las consultas presenciales. Aunque, también puede ocurrir, que residas en una zona algo apartada y con un acceso limitado a los psicólogos. Estamos hablando de zonas rurales o pueblos apartados. Quizás no sea lo optimo, pero en muchos casos es preferible a la ausencia de terapia.

terapia online

Sin duda alguna, este tipo de terapia será muy beneficiosa para aquellas personas que padezcan algún tipo de problema que les impida salir del hogar en las primeras fases del mismo. Nos estamos refiriendo a la agorafobia, por ejemplo. En este caso, este tipo de consultas online no solo es necesaria, sino que con el profesional adecuado puede abrir al paciente una posibilidad que antes no contemplaba.

Las claves para una terapia online efectiva no solo se van a basar en que el psicólogo esté preparado para llevar a cabo una consulta exitosa de forma no presencial, sino que será necesario que como paciente sea lo más adecuado para ti. Como bien hemos visto, si tienes una limitación de horarios o de movilidad, o si padeces algún tipo de trastorno como la fobia social, te será muy provechosa.

chica-en-terapia-online

A veces, muchos profesionales pueden recomendar sesiones de terapia online como complemento a la presenciales y viceversa. De esta manera, se pueden obtener mejores resultados en el tratamiento que se esté llevando con el paciente. Bien utilizada, la terapia online puede ser muy beneficiosa.

A continuación te dejamos una artículo que habla de la importancia de la empatía en consulta!

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »