Este corto te ayudará a entender el trabajo de los psicólogos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 3 mayo, 2017
Gema Sánchez Cuevas · 19 octubre, 2015

Mucho se ha hablado a lo largo de los años sobre la labor de los psicólogos, cargando su figura con demasiados estereotipos. Desde el profesional que se encarga de “tratar a los locos” hasta una especie de chamán o adivino. Pero el psicólogo nada tiene que ver con dones mágicos, análisis de tres minutos o visiones futuras.

Aunque su trabajo aún hoy día se encuentre cuestionado, genere incertidumbre e incluso, no se sepa muy bien a qué se dedica, el psicólogo es un profesional que ha recibido una formación universitaria y dedica parte de su vida al estudio de la mente, las emociones y los comportamientos de las personas.

Para comprender mejor cuál es su función, a qué se dedican los psicólogos, cuál es su labor y el esfuerzo que requiere, hoy os traemos un espectacular corto metafórico sobre el trabajo de los psicólogos.

Acudir al psicólogo, el primer paso para iniciar un cambio

Acudir a un psicólogo en ocasiones no resulta tarea fácil. Pues en esta acción va implícita la aceptación o la idea de que tenemos un problema o una dificultad y para muchas personas este reconocimiento resulta dificultoso. Sin embargo, es el primer paso para intentar modificar cómo nos encontramos.

El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás

Mujer que acude al psicólogo

Aunque al psicólogo también podemos ir para intentar mejorar o crecer personalmente y no solo cuando en nuestro mundo hayan comenzado a aparecer esos nubarrones que no nos dejan ver. En cualquiera de los casos, para acudir al psicólogo se necesita la predisposición para pedir ayudar. Y a partir de ahí, podremos comenzar a trabajar para iniciar el cambio, siempre y cuando nos comprometamos.

El trabajo de los psicólogos

Acudir a un psicólogo puede generar cierto temor e incertidumbre, sobre todo si nos dejamos llevar por los prejuicios y estereotipos que encontramos en la sociedad. Pero como hemos dicho al comenzar, un psicólogo nada tiene que ver con un adivino o una persona que solamente trate a locos.

Un psicólogo es un profesional cualificado, especializado o no en algún área que se encarga de ayudarnos a cambiar o mejorar en algún ámbito de nuestra vida.

Un psicólogo no te proporcionará fórmulas mágicas, ni hará que en tu vida ocurran milagros, tampoco te solucionará el problema, sino que será el soporte para que tú mismo seas el que lo hagas. Un psicólogo te ayudará a que encuentres tus recursos, los cuales la mayoría de las veces, se encuentran guardados en tu interior o quizás, tengas que aprenderlos para iniciar ese cambio.

Un psicólogo te escuchará y quizás te revele en algún momento algo de lo que tu no te habías percatado, aunque implícitamente lo llevases contigo. Porque el psicólogo está atento a lo que dices y a lo que no dices, a tu lenguaje verbal y gestual. En ocasiones, traducen tus mensajes para que puedas comenzar a conectar contigo. Porque acudir al psicólogo es un aprendizaje a estar consigo mismo, el trabajo interno más intenso y más bonito.

Un psicólogo trabaja en entender cual es tu visión sobre la vida y observar qué aspectos pueden resultarte favorables o por el contrario, te están sirviendo como obstáculos; para buscar alternativas, transmitírtelas y que tú puedas interiorizarlas para tu día a día.

Psicólogo trabajando

Un psicólogo te ayudará a entender y comprender lo que te sucede y cuál puede ser la mejor forma de abordarlo, sobre todo a que seas tú mismo el que lo vaya descubriendo para comenzar a gestionarte. Te ayudará a tomar decisiones y a ver otras realidades que quizás para ti ni existían, porque tu problema se había encargado de acapararlo todo.

Un psicólogo te proporcionará herramientas y te ayudará a descubrirlas, para que tú luego las utilices cuando el momento lo requiera. Tú las convertirás en parte de tu bajage personal, en tus armas para luchar y evolucionar.

Los psicólogos también pueden tener dificultades

Como vemos en el corto, un psicólogo te ayudará a transformar tus problemas. Pero eso no implica, que él mismo tenga que hacer frente a otras dificultades y conflictos. Los psicólogos son personas que también deben afrontar la vida y sus adversidades. Por lo que ellos también pueden necesitar la ayuda de profesionales. Los psicólogos son personas y como todas, vulnerables a las circunstancias.

Además, en el campo de la psicología es muy recomendable que los profesionales tengan horas de terapia para que así puedan trabajar sus conflictos y estos no interfieran en el trato con sus pacientes. Un buen trabajo interno con uno mismo es condición fundamental para trabajar con personas.

Finalmente, recuerda que un psicólogo puede ser tu guía en el sendero de tu vida, pero eres tú el que con dedicación, esfuerzo y constancia tendrás que iniciar el cambio y poner en marcha las estrategias. Porque tú serás el artífice de tu recorrido. Él tan solo te acompañará en el camino.

A continuación, os dejamos con el corto, esperamos que os guste: