Las inmortales frases de Yves Saint Laurent

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 31 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 31 diciembre, 2018
En las frases de Yves Saint Laurent descubrimos a un diseñador que pensó la belleza desde diferentes puntos de vista. Al parecer, concluyó que lo hermoso no está en la apariencia, sino en la esencia.

Las frases de Yves Saint Laurent son afirmaciones que sirvieron de guía al mundo de la moda en el siglo XX. Fue del tipo de diseñadores que mostraron que ese entorno, el cual parece totalmente frívolo, también tiene algo que decirle a la historia y la cultura. Fue el tipo de personas que, acertadas o equivocadas, conservaron su carácter por encima del poder intimidatorio o distorsionador de los focos más mediáticos. Nadie como él para encarnar ese mensaje.

Aunque parezca increíble, la vida de este diseñador argelino no fue solo un despliegue de glamour. Obligado a ir al ejército, sufrió un shock nervioso y estuvo internado en un hospital psiquiátrico, en donde le aplicaron electroshocks y otras “terapias” agresivas. Quizás por eso, muchas de las frases de Yves Saint Laurent trascienden más allá de la moda.

El arte estuvo muy presente en su vida. Varias de sus colecciones estuvieron inspiradas en grandes pintores de la talla de Picasso, Mondrian y Brake. Fue el primer diseñador en exponer en un espacio de arte, el Museo Metropolitano de Nueva York. También fue el primero en contratar modelos negras para sus pasarelas. Estas son algunas de las más conocidas frases de Yves Saint Laurent.

El maquillaje más hermoso de una mujer es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar”.

-Yves Saint Laurent-

Mujer pensativa mirando hacia arriba

Lo verdaderamente importante

Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto”.

Esta es una de las frases de Yves Saint Laurent que muestra cómo su visión de la estética iba más allá de la apariencia. Al igual que otros grandes diseñadores de la historia, no creía que fuera la ropa lo que hacía interesante a una mujer, sino al contrario.

Lo más interesante de la frase es ver la relevancia que le concede a la persona. También su visión acerca de la mujer. En un mundo consumista, resulta llamativo que un gurú de la moda declare que la esencia se impone sobre la apariencia.

Una de las frases de Yves Saint Laurent sobre el estilo

La palabra estilo es un poco abstracta. En moda se refiere al carácter que se ve reflejado en un conjunto de prendas. Es esa manera personal y peculiar que adquiere la apariencia externa y que refleja determinada forma de ser o de sentir la vida.

Más que la moda, que tiene que ver con las tendencias, los atuendos comunican un mensaje acerca de la persona que los lleva puestos. Es ese mensaje el que permanece, independientemente de lo que la persona traiga encima. El estilo define a las prendas y no las prendas al estilo.

Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno”.

La elegancia

¿La elegancia no es olvidar lo que uno lleva puesto?

Esta es otra de las frases de Yves Saint Laurent que muestra su gran agudeza para apreciar lo estético. La elegancia es otro de esos conceptos imprecisos que son clave en el mundo de la moda. Tiene que ver con una realidad abstracta, pero se manifiesta en algo muy concreto.

En este caso, Yves Saint Laurent la define como una actitud. En coherencia con su particular sentido de la belleza, señala que la elegancia emerge cuando la apariencia deja de ser importante. Queda representada en la persona que trasciende y se independiza de la mirada de los demás.

Mujer con los ojos cerrados

Para qué sirve la moda

La moda no solo estaba hecha para embellecer a las mujeres, sino también para darles seguridad y confianza, y permitirles asumirse”.

En esta frase Yves Saint Laurent nos habla un poco acerca del sentido cultural que tiene la moda para la mujer. Se trata de un fenómeno que va más allá de lo estético, aunque comprende ese factor. El vestido tiene efectos psicológicos sobre quien lo porta.

Aunque definitivamente es la persona la que le da sentido a una prenda, también una prenda tiene el poder de generar bienestar en una persona. Aunque sea algo externo, que termina cuando te quitas ese vestido, motiva cambios en la forma de verte y de asumirte.

La moda es un tema que está a medio camino entre lo trivial y lo creativo y media en buena medida la imagen que proyectamos al exterior. Sin duda, no es un factor determinante en la vida. Más bien la adorna, le da color e incluso en algunos momentos puede llegar a ser decisiva. Aún así, como nos lo enseñó Yves Saint Laurent, también forma parte de nuestra subjetividad y de nuestra forma de comunicarnos con el mundo.

  • Saint Laurent, Y., Vreeland, D., Huyghe, R., & Bergé, P. (1983). Yves Saint Laurent. Thames and Hudson.