Jean Shinoda Bolen, biografía de una mujer valiente y espiritual

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 25 diciembre, 2018
Sonia Budner · 25 diciembre, 2018
Esta brillante psiquiatra y analista junguiana desarrolló un nuevo enfoque sobre la psicología femenina

Jean Shinoda Bolen es doctora en medicina, terapeuta y profesora de Psiquiatría en la Universidad de San Francisco. En los últimos años, se ha convertido en un referente de la psicología de la mujer, con su particular análisis junguiano. Sus numerosos libros son un fenómeno literario a nivel mundial, además de haber revolucionado el enfoque psicológico sobre la mujer.

El trabajo de Shinoda Bolen es un reflejo de su evolución personal y profesional. Desde muy joven encontró grandes carencias en los diferentes enfoques psicológicos, especialmente el psicoanalítico, a la hora de afrontar los conflictos particulares de la mujer. Esa situación la llevó a desarrollar una nueva perspectiva desde el psicoanálisis junguiano. Profundicemos.

Su carrera profesional

Jean Shinoda Bolen nació en Los Ángeles en 1936. Su familia es de origen japonés, de ahí que el interés por lo espiritual siempre haya estado presente en su vida.

Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Francisco. Más tarde, fue interina en el  Hospital General de Los Ángeles y residente en el Instituto Psiquiátrico Langley Porter en San Francisco (UCSF). En este último terminó como catedrática de Psiquiatría. Además, se tituló como analista junguiana en el Instituo C.G. Jung de San Francisco.

Shinoda Bolen es miembro distinguido de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y de la Asociación Internacional de Psicología analítica (IAAP). Durante su época en la Universidad, se interesó por las enseñanzas del profesor Joseph Campbell sobre mitología aplicada a la psicología. No obstante, a pesar de ser una apasionada de sus teorías, encontraba que su enfoque sobre la psicología de la mujer era escaso.

Como curiosidad, Shinoda Bolen increpó en una entrevista a Campbell sobre este asunto. El profesor le respondió que la mujer no necesitaba hacer el viaje del héroe porque, según sus palabras, “la mujer es a lo que todos los hombres quieren llegar”. Un poco decepcionada por esta visión, J. S. Bolen decidió desarrollar una nueva vía de análisis junguiano sobre la base mitológica que Campbell había utilizado, basada, a su vez, en su experiencia personal y terapéutica.

Escultura de una mujer llorando

Sus libros

En 1984, Jean Shinoda Bolen publicó Las Diosas de cada Mujer. Un libro que ayuda a las mujeres a entender sus cualidades y características a través de las historias y personalidades de diferentes diosas mitológicas. Fue con estos personajes como Jean Shinoda Bolen recobró arquetipos específicamente femeninos que se activan en las mujeres. Según la autora, el reconocimiento de estos arquetipos permite descubrir a las mujeres, más fácilmente, su momento presente, su pasado e identificar sus obstáculos y fortalezas.

Ha publicado más de una docena de libros con un éxito editorial rotundo, que han sido traducido a ochenta y cinco idiomas. Ha colaborado también en numerosas antologías. Toda su obra hace referencia a las cualidades únicas de las mujeres, a su sabiduría y su urgente empoderamiento. Tras las Diosas de cada Mujer le siguieron títulos como Las Brujas no se quejan y Los Dioses de cada hombre.

Diosa sentada frente a un lago

Jean Shinoda Bolen en la actualidad

Desde joven vinculada a los movimientos feministas, y activista por la paz y los derechos humanos, Jean Shinoda Bolen ha sido defensora de un V Congreso Mundial sobre las Mujeres de las Naciones Unidas. Convocó la Iniciativa del Millonésimo Círculo. Además, es representante permanente de la ONG Senderos para la Paz de las Naciones Unidas.

«Las mujeres pueden cambiar el mundo en las próximas décadas».

-Jean Shinoda Bolen-

A los 49 años se divorció y emprendió un viaje místico por Europa visitando lugares sagrados. Este viaje resultó especialmente intenso para ella y marcó un referente en sus siguientes publicaciones. Poco después de su regreso escribió Diosas de la Mujer Madura. Una obra que nos presenta la tercera etapa de la vida de las mujeres, desde una perspectiva completamente diferente a los clichés del momento. Le siguieron títulos como Viaje a Avalon, Sabia como un árbol y el Millonésimo círculo.

Jean Shinoda Bolen, con su vida y su obra, ha lanzado un mensaje urgente a todas las mujeres del mundo para salvar el planeta, la sociedad, la economía, y con ello, salvarse a sí mismas.

 «Los hombres hemos tenido nuestra oportunidad, y hemos hecho un auténtico estropicio. Ahora necesitamos que las mujeres nos salven».

-Desmond Tutu-

  • Bolen, J. S. (2012). El Millonésimo círculo: cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Editorial Kairós.
  • Bolen, J. S. (2006). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Karios.
  • Bolen, J. S. (2012). Los dioses de cada hombre: Una nueva psicología masculina. Editorial Kairós.
  • Bolen, J. S. (2012). Mensaje urgente a las mujeres. Editorial Kairós.
  • Bolen, J. S. (2012). Viaje a Avalon. Editorial Kairós.