Joseph Campbell y el poder del mito

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 23 octubre, 2018
Edith Sánchez · 24 octubre, 2018
Joseph Campbell plantea que los mitos son relatos cuya función básica es guiar al espíritu humano. Su obra nos llama a ser ese héroe que parte en busca de aquel don que solo cada uno puede conseguir y que mejorará para siempre el mundo en que vivimos.

Joseph Campbell fue, sin duda alguna, uno de los mitólogos más destacados de todos los tiempos. Su vida cambió cuando, siendo todavía un niño, su padre le llevó al Museo Americano de Historia Natural. Allí descubrió las culturas nativas americanas y esto despertó una curiosidad que le acompañó hasta su muerte.

Estudió matemáticas y biología, pero en su principal interés fue la cultura y la mente humana. Por eso pronto se tituló también en literatura inglesa y literatura medieval. Eran áreas que le acercaban a lo que era su verdadera pasión: los mitos.

Joseph Campbell viajó a Europa a estudiar idiomas y durante su paso por el viejo continente conoció también la obra de Sigmund Freud y de Carl Gustav Jung. Le sedujo de manera especial el enfoque de este último. Luego volvió a Estados Unidos. Pasó cinco años dedicado a la lectura. Así, comenzó a darle vueltas a la idea de que todos los mitos, en todos los tiempos, tenían una estructura similar. Esa fue la semilla de una gran obra.

Con el rechazo de los pretendientes, o la salida fuera de los límites, comienza la aventura. Entras en un terreno no protegido, nuevo. No puedes ser creativo a menos que dejes atrás lo limitado, lo fijado, todas las reglas”.

-Joseph Campbell-

Joseph Campbell con un libro

Joseph Campbell y el poder del mito

Joseph Campbell hizo largos viajes, dentro de los que se destacan uno a la India y otro a Japón. Después de este último, llegó a la convicción de que la cultura norteamericana era muy ignorante respecto a las diferentes culturas y los mitos. Por eso inició una tarea de divulgación que siguió adelantando hasta el fin de los días.

En 1988 comenzó a grabarse el especial Joseph Campbell y el poder del mito. Originalmente fue un documental. Cada episodio presentaba una conversación entre Joseph Campbell y el periodista Bill Moyers en torno al mito. Solo se emitió la serie completa en televisión un año después de la muerte de Campbell. A partir de estas entrevistas se publicó un libro llamado El poder del mito.

Campbell logró revivir la mitología. Contrario a lo que muchos pensaban, los mitos no eran relatos entretenidos para contar alrededor de una fogata. Más bien se trata de poderosas historias, cuyo objetivo es guiar el espíritu humano. Joseph Campbell consiguió probar que, en esencia, todos los mitos humanos eran similares. A ese patrón común lo llamó “monomito” o “el viaje del héroe”.

El viaje del héroe

El viaje del héroe o el monomito define el modelo básico que siguen los principales mitos y/o relatos épicos de todo el mundo y de todos los tiempos. Esa estructura está compuesta por 17 momentos, los cuales forman parte de tres etapas básicas: la salida, la iniciación y el regreso.

Todo ello se estructura de la siguiente manera:

  • La salida. Está compuesta por la llamada a la aventura, el rechazo de la llamada, la ayuda sobrenatural, el cruce del primer umbral y el vientre de la ballena.
  • La iniciación. La componen as distintas pruebas, el encuentro con la diosa, la mujer como tentadora, la reconciliación con el padre, la apoteosis y el don final.
  • El regreso. Incluye la negativa a regresar, el vuelo mágico, el rescate del exterior, el cruce del umbral remoto, el maestro de los dos mundos y la libertad para vivir.

Resumiendo, Joseph Campbell plantea que todos los mitos tienen una trama básica similar. Esta tiene que ver con un héroe que acepta el llamado para entrar en un mundo extraño. En este, debe enfrentarse a diversas pruebas y tareas, para lo cual a veces obtiene ayuda sobrenatural. Si supera la gran prueba, consigue un gran don o bendición. Luego enfrenta el dilema de si regresar o no al mundo corriente. Si regresa, enfrenta nuevas pruebas y al superarlas lleva su don para mejorar dicho mundo.

héroe a caballo simbolizando las teorías de Joseph Campbell

Los efectos del poder del mito

Finalmente, la obra de Joseph Campbell ha tenido un especial impacto en el mundo de la literatura y del cine. Libros como El señor de los anillos, o cintas como La guerra de las galaxias, siguen paso a paso la estructura del viaje del héroe, es decir, el monomito.

Sin embargo, el aporte de la obra de Campbell va mucho más allá. Veía en los mitos una “experiencia de sentido”. Esto es, una aproximación a narrativas que otorgaban sabiduría y sentido a la vida humana. Son relatos que permiten volver al interior de uno mismo y recibir un mensaje profundo que viene cifrado en símbolos, pero que igual cumplen su tarea de expandir la conciencia.

Fotografía de Joseph Campbell en blanco y negro

A partir de sus investigaciones, Campbell propuso una filosofía de vida que muchos resumen en una de sus frases recurrentes: “Persigue tu felicidad. Este es un mantra, una síntesis y también un propósito: el de convertirnos en ese héroe que va en busca del don que le permitirá, a la larga, mejorar el mundo en el que vive.

  • Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.