Las mejores frases de Walt Whitman sobre la vida

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 8 octubre, 2018
Edith Sánchez · 12 octubre, 2018
Las frases de Walt Whitman son como un bálsamo para el espíritu, porque exaltan la vida y la felicidad de estar vivos, aun cuando él mismo tuvo que vivir varios episodios difíciles y dolorosos a lo largo de su existencia.

Las frases de Walt Whitman son las frases del padre de la poesía moderna. También representan la voz de un hombre que quizás exaltó la vida como ningún otro. Un hombre que desató polémicas y propició escándalos, pero nunca dejó de conmover.

Whitman hizo una poesía que pretendía llegar a todos los corazones. Se alejó de los cánones complejos y los temas enrevesados. Por eso también es considerado el padre del verso libre, ese que busca simplemente dejar hablar al corazón, sin dejar a un lado, pero sí evitando que predomine la intelectualidad.

Las frases de Walt Whitman son también los versos de sus poesías. No es fácil captar su sentido completo fuera del contexto de cada poema. Sin embargo, algunas de ellas tienen un enorme valor por sí solas. Hemos hecho una recopilación de algunas de esas sentencias para disfrutar parte de ese gran amor por la vida que este poeta escenificó en sus versos.

Mira tan lejos como puedas, hay espacio ilimitado allá, cuenta tantas horas como puedas, hay tiempo ilimitado antes y después”.

-Walt Whitman-

Una de las frases de Walt Whitman sobre la obediencia

Las frases de Walt Whitman reflejan a un revolucionario del pensamiento y de la palabra. Nunca fue dado a seguir protocolos, ni a tragar enteras las leyes o las costumbres de su época. Tenía una rebeldía alegre y vital, que contagiaba.

Uno de sus versos dice: “Resiste mucho, obedece poco”. En esta pequeña frase queda sintetizado mucho de lo que fue este gran poeta. Era un verdadero innovador y por eso lo suyo no era repetir o seguir pasivamente lo dado, sino construir lo nuevo.

retrato simbolizando las frases de Walt Whitman

El futuro

Mucho se habla de la incertidumbre que encierra el futuro. El tiempo, sin embargo, es muy impreciso. El ahora en un segundo se convierte en pasado. Y el mañana en un segundo ya es presente.

Una de las frases de Walt Whitman apunta precisamente a destruir esos mitos en relación con el tiempo. Dice: “El futuro no es más incierto que el presente”. Tiene razón. ¿Qué es lo tan seguro del presente que lo hace menos incierto que el futuro?

La simplicidad

Uno de los mayores valores de la poesía de Whitman es la sencillez, que nunca llega a reñir con la profundidad. Este poeta pensaba que la palabra debía ser genuina y no esconderse detrás de términos complicados o estructuras complejas.

Una de sus frases dice: “El arte del arte, la gloria de la expresión y la luz del Sol de las letras es la simplicidad”. Es una exaltación a lo más auténtico. En verdad, es muy difícil transmitir ideas profundas con palabras simples. Más común es lo contrario: ver ideas simples expresadas de manera compleja.

Árbol iluminado para simbolizar las frases de Walt Whitman

Una hoja de hierba

La obra culmen de Whitman fue Hojas de hierba. Su título nos remite a lo que le daba identidad a este escritor. La naturaleza, pura y simple, está en el corazón de sus poemas. Celebraba la vida en todas sus formas, como un milagro.

Esta aseveración lo deja ver muy claro: “La hojita más pequeña de hierba nos enseña que la muerte no existe; que si alguna vez existió, fue sólo para producir la vida”. Significa que la vida como concepto es eterna. Cada forma de vida perecería solo para que algo nuevo naciera.

Ganar y perder

Whitman siempre estuvo involucrado en temas políticos. También sirvió como enfermero voluntario en la guerra civil estadounidense. Le impactó profundamente el dolor y la miseria que se veía en los campos de batalla.

Esa experiencia dio como resultado la obra Memorias de la guerra. También muchos de sus versos fueron dedicados al tema. Uno de ellos dice: “Las batallas se pierden con el mismo espíritu con que se ganan”. Con ello destaca la lucha más que el triunfo o la derrota.

mujer guerrera simbolizando las frases de Walt Whitman

Todo es efímero

Pese a que fue un hombre lleno de esperanza, la vida de Walt Whitman no fue fácil. Durante su infancia tuvo que sufrir el rigor de la estrechez económica. Comenzó a trabajar a los 11 años y tuvo que costear la edición de su primera versión de Hojas de hierba.

Al final de su vida sufrió un accidente cerebrovascular que lo limitó. Sufrió mucho mientras mandaba construir su propio mausoleo, preparándose para la muerte, él que amaba la vida. Una de sus frases dice: “Coged las rosas mientras podáis. Veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta”.

Mujer emocionalmente distante simbolizando las frases de Walt Whitman

La contradicción

Dice una de las frases de Walt Whitman: “¿Yo me contradigo? Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué? Yo soy inmenso, contengo multitudes”. Queda claro que lo suyo era un mundo multidiverso, en el que operaban las leyes de la lógica pero no imperaban.

Whitman habitaba en un mundo en el que el racionalismo dominaba, o, al menos, pretendía imperar. Él muestra que lo humano va más allá de la lógica ordinaria. También muestra esa faceta que tantos racionalistas deploran: la de las eternas contradicciones en las que nos movemos todos.

Walt Whitman marcó un antes y un después en la poesía. Pero más allá de ello, nos dejó un maravilloso legado de poemas que son como un bálsamo. Fue un valiente porque se atrevió a reivindicar la felicidad y la esperanza, en tiempos que cojeaban de ambos valores.

Alegría, F. (1954). Walt Whitman en Hispanoamérica (Vol. 5). Ediciones studium.