¿Cómo lidiar con una persona con actitud narcisista?

Edith Sánchez · 20 agosto, 2017

La actitud narcisista a veces se convierte en una auténtica pesadilla para quienes la sufren de manera directa. Es muy complicado lidiar con esa paradoja que está implícita en este tipo de personas. Ellos inflan su ego hasta un grado superlativo. Al mismo tiempo son frágiles y vulnerables como un niño. Bajo esa aparente supra valoración solo se esconden inseguridades y sentimientos de inferioridad.

Quien sostiene una actitud narcisista es extremadamente dependiente de la opinión de los otros. Solo se siente bien si recibe manifestaciones de admiración y aprobación. Pero en cuanto aparece alguna crítica, inmediatamente se derrumban. Sus reacciones van desde tener una explosión de ira y ser agresivo con los demás, hasta sufrir una implosión de esa ira y tornarse taciturnos y radicalmente silenciosos.

El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo”.

-Sigmund Freud-

Este tipo de actitudes suelen ir acompañadas por un enorme egoísmo. Para el narcisista, todo comienza y termina en él. Le cuesta mucho desarrollar una empatía auténtica, aunque eso no quiere decir que sea totalmente indolente. Simplemente ve lo suyo como lo más importante y no logra ubicarse en una línea que lo equipare a los demás. Él se ve y se siente como alguien distinto.

La cuestión es: ¿cómo lidiar con alguien así? Enseguida te damos algunas sugerencias.

Quien tiene una actitud narcisista es hipersensible

Nunca olvides ese principio. Si alguien sostiene una actitud narcisista es porque intenta darse un valor que en el fondo siente o teme no tener. Se trata de un mecanismo de compensación. Como el pavo real que extiende sus plumas para parecer amenazante cuando en realidad está asustado. Sus fanfarronadas son solo la expresión de un conflicto consigo mismo que no logra resolver.

mujer que sopla diente de león

De ahí que sean tan sensibles a la crítica y a la indiferencia. Debes tener mucho tacto al tratar con alguien así. Puedes herirlo con facilidad y esto solamente hace que se profundicen sus dificultades. Esa persona quiere elogios, pero solo debes dárselos si los merece. Las críticas deben ser expresadas con delicadeza, pero también con sinceridad. Es importante hacerle sentir que no se le cuestiona a él, sino a sus acciones.

Aunque no lo demuestre, una persona con actitud narcisista sufre mucho. Lo más probable es que cargue con fuertes traumas de tiempo atrás. Solo está tratando de sobrevivir psicológicamente a experiencias que no ha digerido.

No te dejes manipular

Quien tiene una actitud narcisista puede ser también alguien manipulador. De uno u otro modo, intenta que pienses como él quiere y que le digas lo que desea escuchar, de manera que te conviertas en un refuerzo para la idea en la que quiere creer. Es posible que sea muy hábil en esto. Intentará que tú veas en él la grandiosidad que él ve en sí mismo. Quizás llegue a convencerte si es particularmente inteligente o carismático.

personas suspendidas en puente con globos

Desafortunadamente este tipo de personas también menosprecian las cualidades de las personas que les rodean. Esto les ayuda a mantener su fantasía de superioridad. No es raro que busque la forma de descalificarte o de minimizar tus logros. Si es alguien que quieres, hazle ver cómo te hace sentir esto.

Lo que una persona con actitud narcisista necesita es creer más en sí misma. Sentir verdadero amor propio. Si lo logra, ya no necesitará inflar su ego para sentir que existe. En cambio, si quienes están a su alrededor caen en su juego y se dejan manipular, su actitud se verá reforzada.

Cómo ayudar a un narcisista

Lo que una persona con actitud narcisista necesita es entrenar la humildad. A veces ayudan pequeñas actividades cotidianas, como tolerar una larga fila o dejar pasar a otro primero. También es importante ayudarle a que entienda la importancia de delegar y de reconocer los actos positivos de los demás.

barco con velas en forma de rosa

Este tipo de personas necesitan que se les ayude a entender el alcance real de sus propios logros y virtudes. Valiéndote de paciencia y de respeto podrías contribuir a que esa persona se quiera más. A que entienda que tiene logros reales, pero estos no lo hacen superior a los demás. También que tiene errores y fracasos, pero estos no le hacen inferior a nadie.

Lo más importante es que no caigas en la trampa de intentar “bajarle los humos”. Esto solo te conduce a crear una enemistad que impida cualquier avance. Si algo le falta al narcisista es afecto real y aceptación real. Recuerda que el amor todo lo puede y más en los casos que su ausencia enferma.

Imágenes cortesía de Rafal Olbinski