Los 5 conflictos más comunes en las parejas actuales

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 8 noviembre, 2018
Edith Sánchez · 10 noviembre, 2018
Dentro de los conflictos más comunes en las parejas actuales sobresale la falta de realismo, que sí tuvieron los abuelos. El amor de pareja no es la respuesta a todo, sino un terreno para dar, crecer y hacernos más humanos.

Los conflictos más comunes en las parejas actuales distan mucho de los que tuvieron nuestros abuelos. En apenas tres o cuatro décadas las relaciones de pareja han cambiado mucho. De hecho, han surgido nuevas fuentes de conflicto, ya que los roles de género y las estructuras familiares han sufrido grandes transformaciones.

Ahora hay un conjunto de demandas emocionales que antes no existían. En el pasado, no eran tan marcados y fundamentales esos roles de amigos, esposos, amantes, compañeros, etc. Ahora, en cambio, se ha instalado la idea de que la pareja debe ser un todo integral. Esto supone responder a expectativas emocionales, sexuales, sociales y hasta filosóficas. Un hecho que puede desbordar a cualquiera.

Por eso los conflictos más comunes en las parejas actuales están relacionados con los límites. Hay confusión en torno a aspectos como la frontera entre la intimidad y la independencia, o entre la libertad y el compromiso, entre otros. También hay una demanda de plenitud y felicidad que, por supuesto, nadie satisface. Algunos no se dan cuenta de que el problema está en la demanda misma y no en la pareja. Veamos.

No ser amados es una simple desventura, la verdadera desgracia es no amar”.

-Albert Camus-

1. Falta de intimidad

Son muchas las parejas que llegan a consulta para exponer una queja compartida: no se sienten comprendidos por su pareja. En la mayoría de los casos, el trabajo a realizar tiene que ver con mejorar la comunicación.

Pareciera que actualmente hay muchas parejas que temen exponer sus puntos más vulnerables frente al otro. No se sienten cómodos hablando de sus temores, o de sus debilidades. Tampoco sienten que el otro esté en capacidad de entenderlos. No se cultiva la confianza y también hay muchos límites para entablar diálogos sinceros y auténticos. Falla la intimidad.

chico simbolizando los conflictos más comunes en las parejas

2. Control, uno de los conflictos más comunes en las parejas actuales

Aunque en teoría ahora hay mucha más equidad en los roles de pareja, en la práctica esto puede no ser tan cierto. Según la psicóloga María José Carranza, de la Universidad de Barcelona, en la actualidad se mantienen esquemas muy rígidos en la pareja. Estos llevan a la inequidad y al resentimiento.

Por eso uno de los conflictos más comunes en las parejas actuales es el hecho de que uno de los dos toma en control absoluto de los aspectos relevantes. Es él quien toma las decisiones y el otro lo sigue. O es uno el que protege y el otro quien se deja proteger. Por eso es frecuente que uno de los dos termine haciéndose pequeño y, muchas veces, deprimido, sin que ello le motive a cambiar la dinámica del vínculo.

3. Diferenciación

La diferenciación tiene que ver con el proceso de separación de la familia de origen. Antiguamente primaba el principio: “El que se casa, quiere casa. Aunque se mantenía un vínculo fuerte con la familia extensa, para todos era claro que la nueva pareja que se unía necesitaba independencia y cierta distancia.

Ahora eso no es tan claro. Con mucha frecuencia se ve una participación importante de la familia de origen en la conformación y el destino de una pareja. Opinan los hermanos, los abuelos terminan criando a los nietos, los tíos ayudan, etc. En la práctica, no se produce una diferenciación real de la familia de origen y esto constituye uno de los conflictos de pareja más comunes en el mundo actual.

Pareja enfadada simbolizando los conflictos más comunes en las parejas

4. Apego

Son muchas las personas que llegan a la vida adulta sin haber tramitado sus problemas de apego. Nadie tiene una infancia perfecta y es una minoría la que no lleva algunas marcas de esa etapa. A veces nos cuidaron demasiado y obsesivamente. A veces no nos cuidaron tanto y cargamos con esa carencia. Otras veces llevamos el trauma del divorcio de nuestros padres, o la huella de un padre ausente, etc. Las posibilidades son muchas.

Lo cierto es que cada uno de nosotros tendría que trabajar esos vacíos o esas marcas latentes para equilibrar sus emociones, expectativas y renuncias. Como esto no se hace, muchas veces la pareja termina siendo el objeto en donde se proyectan esas inconsistencias con el apego. Esto termina siendo confuso para ambos.

Pareja subida a un árbol simbolizando los conflictos más comunes en las parejas

5. Definición de compromiso

Este es uno de esos temas postmodernos que constituye uno de los conflictos más comunes en la pareja. A veces una pareja sale constantemente y tiene sexo, pero no son novios. Otras veces llevan años juntos, tienen hijos, pero son novios y cada quien vive en su casa. También están los que se casan, se divorcian, pero tienen sexo ocasional.

Definir qué tipo de compromiso hay entre los dos se ha vuelto una tarea ardua. Muchos ven en establecer en este acuerdo una deficiencia. Defienden que el orden y la etiquetas hace que la relación se trasforme en una seria amenaza para la libertad. Sin embargo, ¿libertad no es hacer con tu libertad lo que quieras?

Los conflictos más comunes en las parejas actuales han llevado a que muchas parejas dejaran de serlo. El amor entendido de la manera más tradicional en muchos casos es rechazado a la vez que detestado. Así, muchas personas buscan el compromiso del otro, la seguridad de contar con él, mientras evitan establecer cualquier lazo que corresponda a esta sensación.