Los 5 encantos de la menopausia

Edith Sánchez · 26 abril, 2018

La menopausia es el cese del periodo menstrual  y con ello la finalización de la vida fértil de una mujer. Si buscas información sobre el tema, la mayoría te va hablar de síntomas molestos, dificultades y situaciones negativas. En general, se percibe como un mal tiempo para la mujer.

En realidad, hay muchos rezagos machistas y consumistas en esa visión de la menopausia. La sociedad rinde culto a la juventud no porque sea una etapa mejor, sino porque, aparentemente, es más productiva. El capitalismo la exalta, ya que los jóvenes son los consumidores más fervientes y los trabajadores más dedicados.

La menopausia advierte sobre el paso de los años. Anuncia que empieza una nueva etapa que, como las demás, trae aspectos negativos, pero también positivos. Se pierde y se gana. Siempre depende de la forma como lo veas y siempre depende de la actitud que asumas frente a las transformaciones. En la menopausia hay muchos cambios alentadores. Estos son siete de ellos.

La mejor noticia acerca de la menopausia, es que estamos en una época, ahora más que nunca en la Historia, en la que la mujer vive lo suficiente como para experimentarla”.

-Estelle Fuchs-

1. Con la menopausia se dice adiós al síndrome premenstrual

La menstruación es un proceso hermoso con el que las mujeres convivimos desde casi siempre. Nos recuerda cada mes que estamos fértiles y sanas. Hasta ahí es perfecto. Pero a veces, esa maravilla biológica viene acompañada de una multitud de molestias.

Algunas mujeres tienen lidiar con el síndrome premenstrual. Con esos días en que no te levantan el ánimo ni con grúa y cualquier cosa que te digan te llega al alma, sin poderlo evitar. También están las migrañas, los cólicos y esa profunda sensación de malestar. Pues bien, con la menopausia se dices adiós a todo ese rollo.

2. Te liberas de la tensión por quedar en embarazo

Una de las peores cosas que le pueden pasar a la mujer es tener un embarazo no deseado. Digan lo que digan, esta situación siempre afecta más a la mujer que a los hombres. La encrucijada puede llegar a ser muy angustiante y hasta traumatizante.

Esa es otra de las ansiedades que desaparece con la menopausia. Ya no vas a tener que preocuparte porque olvidaste tomar la pastilla, o porque la regla demora mucho en llegar. Está bien, ya no tienes fertilidad. A cambio de ello, puedes decidir sobre tu cuerpo con mayor libertad.

3. Cambia la forma de experimentar la sexualidad

Precisamente porque ahora no debes preocuparte por quedar embarazada, tu sexualidad cambia significativamente. No es cierto que la menopausia traiga consigo una automática disminución del deseo sexual. Muchas veces ocurre lo contrario.

el sexo durante la menopausia

Incluso si ya no eres tan ardiente como antes, la sexualidad comienza a tener un valor diferente para ti. Es muy probable que vivas con mayor espontaneidad el erotismo. Que ante esa campana que anuncia una alerta por la edad, decidas experimentar cosas nuevas. Como también ahora eres más segura, puede que llegues a vivir los momentos más inolvidables de tu vida sexual.

4. Duermes menos y estás más activa

Está comprobado que la menopausia trae consigo una disminución de las horas de sueño. Ya no duermes tanto como antes. Te sorprendes a ti misma levantándote más temprano de lo que acostumbrabas. Esto significa que tienes más tiempo de actividad al día.

Vale la pena aprovechar esa vitalidad renovada para hacer cosas que te interesen. En la mediana edad es muy probable que tus hijos ya hayan hecho su vida y que tengas más tiempo para ti. Con más tiempo y más energías disponibles, nada mejor que aprovecharlos para hacer eso que tanto has deseado y que siempre te has visto obligada a posponer.

5. Te redefines

La menopausia marca el fin de un gran ciclo en la vida de una mujer. Como toda gran transformación, esta trae consigo una invitación a reflexionar. No es cierto que todas las mujeres a esa edad se vuelvan insoportables e intratables. Eso depende de la personalidad y de las experiencias previas. Puede haber cambios de humor, pero estos no son determinantes. Lo decisivo es la forma como evalúes lo que has vivido.

Mujer feliz de mediana edad

Por lo general, durante esta etapa las mujeres se redefinen. Diseñan nuevos objetivos, cambian sus rutinas y abordan la vida desde otra perspectiva. Para muchas, es un tiempo maravilloso en el que logran concretar muchos de los planes que habían dejado a un lado.

Como vemos, con la menopausia sobrevienen grandes transformaciones. Pero eres tú y solo tú quien puede otorgarle significado a ellas. Lo más importante es que aceptes este nuevo cambio y que veas en él una etapa natural de la vida que, como todas las etapas, viene con nuevos aprendizajes y nuevos crecimientos.