Los proverbios más antiguos de la historia

Pedro González Núñez · 13 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 13 septiembre, 2019
Descubre los proverbios más antiguos de la historia con origen en la civilización sumeria, con unos 5000 años de historia. Mientras, nos hacemos una pregunta, ¿nuestros miedos, preocupaciones y deseos han cambiado mucho desde entonces?

Hace unos 150 años, en 1877, se descubrió la que está considerada como la primera gran civilización de la historia, la sumeria. De sus escritos, de su cultura y de sus primeras costumbres conservamos todavía algunos de los proverbios más antiguos de la historia.

Sea como fuere, hablar aquí de los proverbios más antiguos de la historia es complejo. Conocemos las primeras edades del ser humano por restos encontrados, como pinturas en las cavernas, estudios de huesos y esqueletos, etc.

Ahora bien, los proverbios, igual que los refranes, han llegado a nuestro tiempo a través de la tradición oral, pero todos ellos pertenecen a culturas que ya manejaban la escritura, como los propios sumerios, los chinos o los árabes.

Los sumerios expandieron su poderosa sociedad a finales del IV Milenio a.C. y comienzos del III Milenio a.C. Es decir, hace ahora unos 5000 años. Si hubo alguna civilización anterior, un detalle es evidente, no la hemos encontrado todavía.

Mural de sumerios

Los sumerios

Los sumerios fueron un pueblo que, como hemos dicho, vivió en la zona de Mesopotamia hace unos 5000 años. La región fue conocida como Sumer, de ahí el nombre por el que han pasado a la historia.

La lengua manejada por las gentes de Sumer se considera aglutinante. Ellos inventaron la escritura cuneiforme y dieron lugar a las primeras religiones politeístas, con dioses como los poderosos Uruk, Umma o Nippur.

Fue una sociedad muy avanzada a su tiempo. Su mitología, su ciencia y su organización, vista desde una perspectiva actual, puede parecer arcaica, pero demuestra una gran sabiduría, dada la antigüedad con que cuenta su civilización.

Descubre los proverbios más antiguos de la historia

A continuación, comenzamos a desgranar algunos de los proverbios sumerios que demuestran la sabiduría de este pueblo. No olvidemos que fueron originarios de mitos, como la creación o el Diluvio Universal, que han sido tan importantes a lo largo de la historia.

No gastes más de lo que tienes

“Quien edifica como un señor, vive como un esclavo;
Quien edifica como un esclavo, vive como un señor”.

Existen proverbios que, pasen los años que pasen, siempre serán reales y ciertos. Este es un claro ejemplo. Hace 5000 años pensaban igual que ahora, da igual que no seamos como aquella civilización. Si gastas más de lo que tienes o crees que vas a tener, es probable que acabes siendo un esclavo de las deudas.

La preocupación de tener mucho

“Quien tiene mucho dinero es, sin duda, dichoso;
Quien posee mucha cebada es, sin duda, dichoso,
Pero el que nada posee puede dormir”.

Este es uno de los proverbios sumerios que más llaman la atención. Al parecer, ya entonces creían que aquella persona que vive con mucho dinero y posesiones puede acabar por estar más preocupado por no perder lo que tiene que por disfrutarlo. Mientras tanto, quien no tiene nada, nada teme, puede dormir mejor cada noche.

La apariencia cuenta

“Todo el mundo siente simpatía por el hombre bien vestido”.

Hace más de 5000 años ya se preocupaban de la apariencia. Es cierto que, por lo general, la persona que viste con elegancia suele despertar más simpatía y confianza que la que no lo hace, algo que, según vemos, ya tenían bien claro los sumerios.

Mural de un sumerio con animales

El machismo

“Mi mujer está en el Templo,
Mi madre está en la orilla del río
Y yo estoy aquí, muriéndome de hambre”.

Este proverbio nos demuestra que el machismo no entiende de fronteras, de épocas y de culturas. En este caso, el hombre se queja de que ni su mujer ni su madre están para darle de comer.

Podemos observar que este problema es coyuntural a casi cualquier sociedad de la historia. De hecho, más de 5000 años después, todavía no hemos encontrado la forma de solucionarlo.

La familia

“La amistad dura un día,
El parentesco dura siempre”.

Sí que observamos que ya las primeras sociedades daban gran valor a la familia. Los lazos de sangre han sido siempre muy importantes para la raza humana, cosa que pasaba hace 5000 años y sucede ahora en casi todas las culturas conocidas.

Si algo se puede extraer de los proverbios más antiguos de la historia es que nuestros dilemas y preocupaciones siguen siendo, aunque en escenarios diferentes y con tecnología distintas, parecidos a los de entonces.

  • Farrington, Karen. Atlas histórico de los imperios. Madrid: Edimat Libros S. A., 2006.
  • VV. AA. Grandes civilizaciones. Mesopotamia: primeras civilizaciones históricas. Madrid: Ediciones Rueda, 2002.