Los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos

Gema Sánchez Cuevas 14 Abril, 2013 en Curiosidades 0 compartidos


¿Has experimentado alguna vez mientras soñabas que lo estabas haciendo? ¿Has tenido la sensación de estar soñando y empezar a tomar el control en tu sueño? Si la respuesta es sí, lo que has experimentado es un sueño lúcido.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Los sueños lúcidos son aquellos sueños durante los que se toma conciencia de lo que se está soñando. Las personas que experimentan este tipo de sueños, se reconocen dentro del mismo, siendo conscientes de que están soñando, llegando a controlar todo aquello que ocurre en el mismo.

En un sueño lúcido, por lo tanto, identificamos dos componentes:

Conciencia del funcionamiento del proceso mental de soñar.

-Toma de control y supervisión del sueño.

Un poco de historia sobre los sueños lúcidos…

El término de sueño lúcido corresponde al psiquiatra holandés Frederick Van Eeden en el año 1913, aunque el primer estudio pertenece a Hervey de Saints-Denys reflejado en su libro “Los sueños y cómo controlarlos” del año 1867. Pero también hay datos de la experimentación de este fenómeno mucho más antiguos, como la práctica del yoga del sueño realizada por los monjes tibetanos, y la utilización del sueño lúcido como crecimiento psicológico y espiritual llevada a cabo por la tribu de los Senoi en Malasia.

Probablemente este fenómeno es conocido desde la antigüedad más remota, aunque no podamos confirmarlo si no es con la contribución de testimonios escritos. Ya Homero en su obra de La Odisea, nombra la lucidez desde uno de sus protagonistas, al igual que en muchos textos de filósofos como Aristóteles, San Agustín, Descartes, etc… Aunque fuera a partir del siglo XIX, como mencionamos anteriormente, cuando este tema comenzó a tener popularidad, sobre todo, en Occidente.

Algunas características

-Los sueños lúcidos pueden darse de manera espontánea, o pueden ser inducidos, según determinan numerosos estudios. Es decir, es posible aprender a tener sueños lúcidos intencionalmente, controlando al mismo tiempo, todo lo que ocurre en el proceso onírico. Existe una amplia bibliografía que aborda el tema del aprendizaje de técnicas para tener sueños lúcidos.

-La mayoría de las personas han tenido al menos una vez en su vida un sueño de estas características, lo que pasa que por lo general, se terminan olvidando como cualquier otro sueño. Sin embargo, normalmente cuando se tienen perduran en el recuerdo debido a la experiencia vivida de poder hacer y controlar lo que se quiera.

-Los sueños lúcidos se producen en la fase REM correspondiéndose con un contenido muy superior de ondas alfa en esta fase.

-Numerosas investigaciones muestran que las personas que son capaces de tener numerosos sueños lúcidos presentan buenas habilidades viso-espaciales, menores niveles de estrés, y un buen equilibrio físico, además de una mayor imaginación que el resto.

Imagen cortesía Cristina Ramos

Gema Sánchez Cuevas

Psicóloga, docente, editora y redactora.Mi pasión es la psicología, mi motor la curiosidad y mi arma la escritura. Todos tenemos recursos para el cambio, ¿comenzamos a buscarlos?

Ver perfil »
Te puede gustar