Las razones por las que Lupin es la serie más vista de la historia de Netflix

Lupin se ha convertido en la serie con más éxito de Netflix. Está basada es las peripecias del ladrón Arsène Lupin, creado en 1905 por Maurice Leblanc. Ahora, ¿por qué esta historia ha cosechado un éxito sin precedentes?
Las razones por las que Lupin es la serie más vista de la historia de Netflix
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 06 Junio, 2021.

Última actualización: 06 Junio, 2021

El mayor truco de Lupin, la serie francesa en Netflix, es crear una fuga rápida y hábil en la que el espectador no tiene tiempo de aburrirse. El espectáculo, creado por el británico George Kay, está inspirado en el personaje literario francés Arsène Lupin. Su invención se remonta a más de 115 años por parte del escritor Maurice Leblanc en 1905.

El protagonista de Lupin, el actor francés Omar Sy, se eleva sobre sus compañeros de escena. El personaje que interpreta es Assane Diop, un estafador con un corazón de oro capaz de convertir su enorme presencia en un truco que desaparece de un plumazo, es un incansable maestro del engaño.

La primera temporada de la serie consta de cinco episodios de aproximadamente 43 minutos. Una semana después de su lanzamiento era la segunda serie más vista en Netflix y la primera serie francesa más vista de la historia de la plataforma.

Actualmente, ya es la serie más vista. Lupin llegó a 70 millones de hogares en su primer mes, superando a Los Bridgerton y Gambito de Dama.

¿Cuáles son las razones que han hecho arrasar a Lupin más allá de Francia?

Siempre fue probable que la serie fuera un éxito en Francia, donde el personaje de Lupin es un emblema cultural al estilo de Sherlock Holmes. Además una popular serie de televisión llevó su nombre de 1971 a 1974 y también cuenta con una película de 2004 protagonizada por Romain Duris.

Es un personaje en gran parte desconocido para los EE.UU y a pesar de las reticencias generales de los estadounidenses a ver metrajes con subtítulos, el éxito de Lupin no tiene precedentes. Siguió los pasos de grandes éxitos mundiales de habla no inglesa, como La casa de Papel, vista por 65 millones de hogares cuando su cuarta temporada se lanzó en abril de 2020.

Pero, ¿cómo ha conseguido ser la serie más vista en la historia de Netflix? ¿Con qué argumentos cuenta para atraer a más de 70 millones de personas solo en el primer mes con una historia tan peculiar? Vamos a analizar algunos de los motivos.

Omar Sy, su protagonista

Uno de los principales motivos por los que la serie ha sido un éxito es porque había ganas de ver a Omar Sy en todo el mundo. Su enorme éxito en Intocable lo convirtió en un fenómeno en su país, Francia y en el resto del mundo. Hasta entonces, Omar compartía con su novia una vida apacible junto a sus cuatro hijos.

Había participado en series de éxito en Francia como Service après-vente des émissions de Canal +, pero nada podría compararse con el éxito internacional que le depararía Intocable. A partir de ahí, empezó a trabajar en producciones tanto francesas como internacionales y su fama se fue estabilizando, pero había ganas de volver a verlo en un papel “a su altura”.

Su personaje, Assane Diop, es capaz de deslizarse y pasar desapercibido en cualquier lugar. Elige con acierto ropa que desvía la tención de los testigos. Sin embargo, nada de esconderse en cualquier habitáculo, ya que Omar Sy mide más de dos metros. Además, cuenta con una sonrisa que compite en intensidad y amplitud con la de Julia Roberts.

Lupin: una historia de venganza y justicia

El carisma natural de Sy no tiene límites y el hecho de que esté interpretando a un ladrón que busca justicia, solo aumenta su atractivo, mientras se disfraza y realiza truco tras truco. Arsène Lupin es un personaje literario que aparece como un objeto de fascinación para Assane Diop (Sy), quien, cuando era adolescente, recibió de su padre el primero de los misterios lupinos.

De adulto, usa anagramas de Arsène Lupin como seudónimos —Paul Serrine, por ejemplo— mientras realiza un trabajo tras otro. Su principal objetivo es robar un collar que alguna vez fue propiedad de Marie Antoinette. Este collar fue subastado por la familia Pellegrini y su supuesto robo puso al padre de Assane en la cárcel. Este encarcelamiento hizo que se suicidara poco después.

No se trata solo del collar, sino de descubrir la verdad y hacer que el hombre responsable de la muerte de su padre finalmente se enfrente a la justicia.

Lupin: un senegalés interpretando un clásico literario francés

Assane es un inmigrante senegalés y su raza juega un papel importante en la historia. Su padre era un hombre negro, “recién llegado del barco”, según la policía. Es difícil argumentar su inocencia contra un hombre blanco acaudalado (que se refiere a él tanto como un “mono”).

Todo ello hizo que su caso fuera imposible y Assane, en su búsqueda de justicia, se aprovecha del hecho de que la gente (en su mayoría) blanca a la que está engañando pueda ser acusada de racismo si lo incrimina. La serie es ingeniosa al doblar así este argumento.

El mundo (o al menos, los que están en el poder) siempre han defraudado a Assane. Por supuesto, la idea de ser un ladrón caballero le atrae y cree tener motivos para recurrir a métodos extralegales para hacer las cosas y conseguir su justicia.

Lupin

Lupin, un elegante ladrón con París de decorado

La serie, creada por George Kay en colaboración con François Uzan y con talentos como Louis Leterrier en el asiento del director, es muy elegante. En su escondite, Assane se sienta en una silla con forma de máscara gigante. Todo es estiloso y de diseño.

Todo es perfecto con el impresionante paisaje de la Ciudad de la Luz de fondo. Encandila el café donde Assane se encuentra con su esposa Claire (Ludivine Sagnier ) en el episodio 1, que en realidad se llama L’Appartement Saint-Martin, con vistas a la Porte Saint Martin del siglo XVII.

También sorprende el mercadillo donde el mejor amigo de Assane tiene una tienda de antigüedades. Está ubicado en Marché Biron, al norte de París. El quinto episodio también nos lleva de París a la costa de Normandía, una ciudad llamada Le Havre. Hay un festival anual dedicado a Arsène Lupin, donde todos se visten como el personaje del sombrero de copa.

Una intriga que se deja adivinar

El creador de la serie, George Kay, no es ajeno a la intriga. Es uno de los creadores de varias series de suspense criminal como Criminal: UK, Criminal: France y también ha estado escribiendo para las series The Tunnel y Killing Eve.

Kay toma el material original como base para el personaje principal, pero luego lo subvierte y lo actualiza para hacer algo adecuado para la audiencia moderna. Mantiene el sentido de los delincuentes creativos y aventureros que se cruzan con el sistema, pero supo que era igualmente importante tomar todo lo que gustaba de los libros, subvertirlo, actualizarlo y crear una historia realmente vanguardista.

Una habilidad que le dio frescura a la trama. Hay una historia paralela entre Assane y el equipo de detectives, particularmente Youssef Guedira (Soufiane Guerrab), que culmina en el quinto episodio de esta primera temporada. Todo suma y hace que la serie sea tan fácil y divertida de ver.

Te podría interesar...
Gambito de Dama: mucho más que ajedrez
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Gambito de Dama: mucho más que ajedrez

Gambito de Dama pone al ajedrez en el centro de la escena. A través de sus episodios se derrumba un mito de que no es material entretenido.