Las 23 mejores frases de "La vida es bella"

¿Te consideras un fanático de "La vida es bella"? Aquí tienes este listado con sus mejores frases y curiosidades que te encantarán.
Las 23 mejores frases de "La vida es bella"

Última actualización: 23 marzo, 2022

La vida es bella (1997) es una película de comedia dramática dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Fue un éxito comercial en su momento, a la par que recibió grandes elogios de la crítica. En IMDb acumula una valoración de 8,6 y recaudó más de 230 millones en taquilla sobre los 20 millones del presupuesto.

La cinta obtuvo 7 nominaciones a los premios de la Academia, de los cuales obtuvo 3: mejor actor, mejor película en lengua extranjera y mejor partitura dramática original. Además, se alzó con una treintena de premios adicionales, entre los cuales destacan 9 premios David di Donatello.

A continuación, acompañamos las frases de La vida es bella con algunas curiosidades que debes saber de la película.

Reflexiones y frases de “La vida es bella”

En la actualidad, la película se considera todo un clásico del cine, esto a pesar de que se estrenó hace poco más de 20 años. Los productores no esperaban su éxito, algo que incrementa aún más el valor de la cinta.

Te dejamos con las mejores frases de La vida es bella y algunos detalles que de seguro no conoces del guion y el rodaje.

1. “Nada es más necesario que lo innecesario”.

La cinta está inspirada de manera parcial en el libro Al final, le gané a Hitler, de Romeo Salmonì. También se inspiró en las experiencias del propio padre de Benigni, quien pasó dos años en un campo de trabajo nazi.

2. “Cuántas veces tenemos ganas de amar a alguien, pero somos incapaces de hacerlo”.

Benigni ya había participado en varias películas, aunque para entonces era un desconocido para el público en general y la crítica. Se le distinguía en especial por sus gestos y su mímica que rendían tributo a Charles Chaplin.

3. “Cuanto subes más alto, menos puedes ver”.

A pesar de que recibió aplausos por parte de la crítica, lo cierto es que también se le acusó de banalizar el holocausto. En una entrevista para The Guardian en 1999, Benigni afirmó que no entendía en absoluto las críticas y que su intención jamás fue mofarse de una tragedia de tal magnitud.

4. “Debes ser lo que quieres ser”.

El círculo íntimo de Benigni le recomendó que no hiciera la cinta. Era un comediante italiano no judío, y nunca antes se había interesado por escribir o protagonizar papeles similares.

5. “El silencio es el grito más fuerte”.

Durante la grabación se consultaron a varios expertos para obtener cierta rigurosidad histórica. El Centro de Documentación del Judaísmo Contemporáneo estuvo disponible durante toda la producción.

6. “Deberíamos ser como los girasoles que se siguen inclinando frente al sol”.

Al margen de lo anterior, se tomaron varias licencias para que la película no se confundiera con un documental. Quien se acerque a ella debe tener esto en cuenta. Un detalle a considerar de nuestras frases de La vida es bella.

7. “Estás aquí sirviendo, no eres un sirviente. Servir es el arte más supremo”.

Casi toda la película se rodó en el centro histórico de Toscana.

8. “Todos deben tener en cuenta que Dios es el primero de los servidores porque sirve a todo el mundo”.

Recaudó más de 48 millones de dólares solo en Italia, una sorpresa para todo el equipo. En Estados Unidos y Canadá logró recaudar más de 57 millones.

9. “Ese es el sacrificio que hizo mi padre. El regalo que tenía para mí”.

A pesar del éxito que supuso la cinta, Benigni dejó de dirigir películas en 2005. Desde entonces, solo ha actuado en producciones esporádicas.

10. “Los letreros de No permitido son la última tendencia hoy en día”.

La vida es bella se proyectó en el Festival de Cine de Cannes en 1998. El éxito fue mayor cuando la cinta se dobló/subtituló al inglés.

11. “Cualquiera que sea el nombre que digas, desaparecerá algún día”.

La escena en que Guido (Benigni) se cae de una bicicleta se grabó en la Abadía de los Santos Flora de Lucia, en Arezzo. La abadía recibió un aumento del turismo luego del estreno de la película.

12. “Buenos días, princesa”.

Está incluida en la lista de las 100 películas espiritualmente significativas de Arts & Faith.

13. “Mi marido y mi hijo van en ese tren. Quiero subirme a ese tren. ¿Me has oído? Quiero subirme a ese tren”.

El título de la cinta no es casual. Se eligió meticulosamente para aludir a la voluntad inquebrantable del protagonista de buscar la felicidad. También se consideró titularla como Buenos días, princesa.

14. “No te imaginas las ganas que tengo de hacerte el amor. Pero nunca se lo diré a nadie, especialmente a ti. Tendrían que torturarme para obligarme a decirlo”.

El campo de concentración de la cinta en realidad es una fábrica abandonada cerca de Papigno, en Terni.

15. “¿Nunca te has subido a un tren, ¿verdad? ¡Son maravillosos! ¡Todo el mundo va parado, pegado el uno al otro y no hay asientos!”.

Entre muchos otros, Benigni y su equipo recibieron asesoría del prestigioso Marcello Pezzetti y del escritor Shlomo Venezia.

16. “Si dices mi nombre, desaparezco. ¿Quién soy?”.

La cinta en su versión original tenía una duración de 124 minutos. Luego se editó y su duración se redujo a 119. Esta fue la única versión disponible hasta 2017, año en el que se distribuyó sin ediciones con motivo del 20 aniversario.

Padre hablando con su hijo

17. “¿Hasta dónde me inclino? Supongo que incluso puedo hacer 180º”.

El 10 de enero de 1999 Benigno tuvo el honor de ver la cinta junto a Juan Pablo II en una sala privada. En repetidas ocasiones, el director ha confesado que su madre nunca le creyó cuando se lo contó.

18. “¡Mamá, ganamos, ganamos!”.

La película se transmitió por primera vez en televisión en 2001. Más de 16 millones de personas la vieron al unísono en Rai 1, lo que la convirtió en la más vista en televisión hasta el momento. Otro detalle de nuestras frases de La vida es bella.

19. “¿Qué tipo de lugar es este? Es hermoso. Las palomas vuelan, las mujeres caen del cielo. ¡Me mudo aquí!”.

Tiene el título de la película italiana más taquillera en la historia, teniendo en cuenta su recaudación en todo el mundo (no solo en su país o en EE. UU.).

20. “¡Basta! ¿Qué estás loco? No puedes actuar como lo haces en el campo. Has estado actuando como un loco. ¡No puedes gritar!”.

El guion sirvió de inspiración para el año del estreno se publicase además en libro La vida es bella.

21. “Schopenhauer dice que con fuerza de voluntad se puede hacer cualquier cosa. En este momento solo quiero dormir, así que me decía a mí mismo Estoy durmiendo, durmiendo, y me quedé dormido”.

La primera versión en inglés resultó un fracaso. Pronto se hizo una nueva versión, la que está disponible en la actualidad.

22. “Has sido tan amable conmigo. Todo lo que quiero ahora es un baño caliente”.

La película fue la última de las 135 que rodó el mítico Tonino Delli como director de fotografía.

23. “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad”.

El tanque premium que aparece en la cinta es un M4 Sherman.

Esperamos que las frases de La vida es bella que hemos presentado resulten de tu interés. De seguro desconocías buena parte de las curiosidades, de modo que estas han sido bienvenidas para analizar la cinta en su conjunto. No dudes de verla de nuevo para revivir este clásico del cine italiano.

Te podría interesar...
Las 33 mejores frases de Gladiator
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 33 mejores frases de Gladiator

Recopilamos las mejores frases de Gladiator para que puedes dimensionar por qué es una de las mejores películas del cine moderno.