Mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo: ¿qué puedo hacer?

12 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Pocas cosas hay más inútiles que discutir con alguien que solo busca tener la razón a toda costa. Estas situaciones son especialmente desgastantes en las relaciones de pareja. ¿Qué se puede hacer?

«Mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo, cualquier cosa la saca de contexto y es objeto de discusión». Son muchas las personas que viven esta realidad a diario en su relación. Son situaciones de elevado agotamiento psicológico porque al final se invierte gran cantidad de tiempo y energía en debates dialécticos que rara vez llevan a algún sitio.

Todos hemos escuchado el famoso dicho de que dos no discuten si uno no quiere. Sin embargo, abundan los perfiles de personalidad que nos empujan a esos encontronazos, a esas desavenencias que nos quitan el ánimo y las ganas para casi cualquier cosa. Esto es particularmente común en quien se obsesiona por demostrar que su verdad es la única verdad y que su punto de vista es el único aceptable.

¿A qué se debe esta realidad psicológica, es narcisismo puro y duro? ¿Falta de inteligencia emocional? ¿O un afán obsesivo por reforzar la propia identidad? Comprender qué hay detrás de estos comportamientos es a veces complejo. Sin embargo, más allá de las razones está saber cómo actuar ante estas circunstancias, en especial, cuando ocurren en nuestra relación de pareja.

escena representando que mi pareja necesita tener la razón

La necesidad de tener razón, la voz del narcisismo y la baja autoestima

Decía Blaise Pascal que el que cree tener razón entre todas las cosas, la razón de las cosas desconoce. Esa es la auténtica clave. La mayoría de nosotros no dudamos en defender nuestra posición cuando es necesario. Sin embargo, somos conscientes de que a veces nos equivocamos y más aún, que es bueno ser lo bastante humilde como para asumir que no lo sabemos todo. 

Sin embargo, quien a todo le encuentra pegas y es un maestro en poner los puntos sobre las íes agota. La persona que emite juicios como respira y carece además de esta humildad intelectual, desgasta. Por tanto, cuando uno se lamenta ya con gran abatimiento de «que mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo» es que se ha llegado a un límite.

Ahora bien, ¿por qué ocurre? ¿qué explica esta necesidad persistente por tener la última palabra en cualquier asunto? Lo analizamos.

La personalidad que se obsesiona en tener siempre la razón

La doctora Samantha Dashine de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) llegó a una conclusión interesante a través de una investigación del 2019. Por término medio, la necesidad de imponer siempre el propio punto de vista y de llevarse la razón en cada diálogo o situación esconde una personalidad narcisista.

  • El funcionamiento psicosocial del narcisista pasa siempre por desplegar estrategias defensivas para camuflar su baja autoestima. Necesitan, por tanto, dejar patente su superioridad, su ventaja intelectual en cada circunstancia. Tener razón es casi un mecanismo de supervivencia y no tanto un intento por “presumir”.
  • Por otro lado, la marca del ego excesivo formula otra causa de por qué mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo. La obsesión por imponer su punto de vista es su modo de reafirmar una imagen positiva y de superioridad de sí mismo.
  • Además, y más allá incluso del propio narcisismo, hay otras causas que debemos considerar. Vivimos en una sociedad en la que el fallo se señala y donde se busca siempre el refuerzo positivo. Fallar o admitir que uno no tiene la razón requiere de un ejercicio de humildad, de resistencia a la frustración y de madurez que no siempre se llega a desarrollar.
  • Por último, hay otra dimensión no menos importante. El tener razón está vinculado con el músculo de la autoestima. Si alguien pone en duda mi verdad está desafiando mis creencias y mis creencias son mis posesiones más valiosas.
escena representando cuando mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo

Mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo: claves de actuación

Lo señalábamos al inicio, no siempre es posible esquivar, rehuir o no discutir con quien necesita tener la razón. Cuando estas situaciones aparecen en el ámbito de pareja la convivencia se vuelve complicada. A veces, no hay más opción que defendernos, que caer en esa batalla dialéctica, aún sabiendo, que vamos a perder la calma y la paciencia.

¿Cómo actuar? ¿Qué hacer en estas situaciones? Reflexionemos en algunos datos.

Mantén la calma, entiende que tras esa actitud hay inseguridad

Miedo a admitir que se está equivocado, necesidad de proteger la autoestima… Cuando mi pareja necesita tener la razón lo hace muchas veces por un acto defensivo. Esa actitud, la de defensa, puede derivar en un enfado por su parte porque no le damos la razón. Mantengamos la calma para poder estar en todo momento por encima de esa actitud. Solo así tendremos el control de la situación.

El razonamiento inteligente que invita a la reflexión

Evitemos caer en la batalla dialéctica, esa en la cual, acabar perdiendo los nervios y la paciencia. En estos contextos en los cuales, no siempre nos es posible evitar la discusión, es adecuado procurar que la otra persona sea capaz de reflexionar. Para ello, es bueno plantearles alternativas a su pensamiento para que sean capaces de asumir otras perspectivas.

Nos pueden ayudar frases como:

  • ¿Cómo has llegado a esa conclusión?
  • ¿Alguna vez no te has planteado que tal vez…?
  • ¿En qué te basas para defender esa idea?

En casos extremos, será necesario plantearnos la continuidad de esa relación

Cuando mi pareja necesita tener la razón todo el tiempo y no escucha mi opinión, no me está respetando. Si solo vale su verdad y mi perspectiva, palabra y perspectiva no cuenta, hay un problema serio. Tengámoslo presente, en caso de que estas situaciones sean continuadas y sea la otra persona quien tome siempre las decisiones, es necesario replantearnos esa relación.

Como dice un viejo dicho, a veces, es mejor ser feliz que tener razón. No obstante, recordemos, pocas cosas traen tanto sufrimiento que quien enfoca su vida en defender de manera constante su verdad como mecanismo de defensa.

  • Dashineau, S. C., Edershile, E. A., Simms, L. J., & Wright, A. G. C. (2019). Pathological narcissism and psychosocial functioning. Personality Disorders: Theory, Research, and Treatment, 10(5), 473–478.  10.1037/per0000347.supp (Supplemental)