Miércoles, una personalidad excéntrica

Miercoles Addams tiene una personalidad cautivadora, extraña, rara, extravagante, pero hermosa. En este artículo vamos a analizar a este nuevo personaje de Netflix que está arrasando en todo el mundo.
Miércoles, una personalidad excéntrica
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 10 diciembre, 2022

Probablemente, conozcas alguna película de la familia Addams y te has divertido con personajes como Gómez, Morticia, o tío Fétido. En este artículo vamos a hablar de Miércoles, la hija de Gómez y Morticia.

En las películas originales, Miércoles tenía alrededor de cinco años y sonreía de forma macabra y siniestra. Además, siempre iba a acompañada de una muñeca a la que le faltaba la cabeza: María Antonieta. Así, Miércoles presentaba una serie de comportamientos que podrían ser considerados como agresivos, sádicos o excéntricos.

¿Te acuerdas de cómo Miércoles disfrutaba torturando a su hermano pequeño Pugsley? Sin duda, esta es una de las conductas a las que trataremos de dar respuesta a continuación. En la nueva serie de Netflix, Miércoles dista de saber qué significa estar en mitad de la sociedad, intenta interactuar con su alrededor sin conseguirlo.

Y aunque en las redes sociales se habla de que Miércoles podría ser autista, queremos hablar hoy de su patrón de personalidad.

Clúster A de la personalidad: raros y excéntricos

Para la American Psychiatric Association (APA), las personalidades que se agrupan bajo el paraguas del clúster A reúnen las siguientes características:

  • Conducta extraña o extravagante.
  • Son raros, tienen dificultades interpersonales a la hora de relacionarse.
  • Son introvertidos, emocionalmente duros y con baja sociabilidad.
  • Su estilo de apego es de tipo inseguro o evitativo.

Estas características cuadran a la perfección con el personaje de Miércoles, cuya conducta es cuanto menos peculiar. ¿Recuerdas su forma de bailar? Además, para ella relacionarse con sus iguales dista de ser una tarea fácil.

La personalidad como la de Miércoles se ha relacionado con la creatividad.

Miércoles: una personalidad excéntrica

Miércoles experimenta la intimidad personal como algo que le genera problemas, y a veces se siente incómoda en relación con los demás. A pesar de que suele mostrar descontento acerca de su falta de relaciones, a veces se comporta como si su deseo de contacto íntimo distara mucho de ser real.

El lenguaje de Miércoles es extravagante, pero coherente y correctamente asociado en sus palabras. A causa de sus dificultades de relación con los demás, es probable que sienta emociones como la soledad y que tenga ansiedad social, así como formas de pensar y de hablar peculiares. En este punto cabe que nos preguntemos. Pero, entonces, ¿cuál es su personalidad?

Miércoles
Personalidades como la de Miércoles pueden ser tachadas de “extrañas” o “excéntricas” e incluso ser objeto de burlas.

El trastorno esquizotípico de la personalidad

Para la American Psychiatric Association, el trastorno esquizotípico de la personalidad consiste en un patrón dominante de deficiencias tanto sociales como interpersonales que se manifiesta por una capacidad para las relaciones estrechas.

Así mismo, es posible que experimenten comportamientos excéntricos y distorsiones cognitivas y perceptivas. Entre las características que pueden destacarse de este trastorno son, según el DSM-5:

  • Ideas de referencia.
  • Creencias extrañas o pensamiento mágico que no concuerda con las normas subculturales.
  • Experiencias perceptivas inhabituales, incluidas ilusiones corporales.
  • Pensamientos y discurso extraños.
  • Suspicacia o ideas paranoides.
  • Afecto inapropiado o limitado.
  • Comportamiento o aspecto extraño, excéntrico o peculiar.
  • No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.
  • Ansiedad social, que dista de disminuir con la familiaridad y tiende a asociarse a miedos paranoides más que a juicios negativos de sí mismos.

La personalidad esquizotípica se ha relacionado con la rareza y la singularidad a la hora de pensar, percibir el mundo y comportarse. Respecto a la empatía, las personas con personalidad esquizotípica como Miércoles tienen dificultades acentuadas a la hora de reconocer el impacto de su conducta sobre los demás, y es habitual que tiendan a malinterpretar las motivaciones de los demás.

El trastorno esquizotípico se manifiesta en multitud de contextos, comenzando en las primeras etapas de la vida adulta. Además, se sienten distanciados del resto y a menudo experimentan emociones de desconfianza. Respecto al tratamiento de este trastorno, las investigaciones aún son insuficientes respecto a terapias claramente efectivas para casos como el de Miércoles.

Te podría interesar...
El trastorno esquizotípico de la personalidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El trastorno esquizotípico de la personalidad

El trastorno esquizotípico de la personalidad se considera un tipo de trastorno poco común. Se trata de un trastorno de personalidad. Descúbrelo



  • American Psychiatric Association's (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.; DSM-5).
  • Olivencia, J. J., & Cangas, A. J. (2005). Tratamiento psicológico del trastorno esquizotípico de la personalidad. Un estudio de caso. Psicothema, 412-417.
  • Elejalde, J. G., Arroyo, M. B., & Bennasar, M. R. I. (2002). Trastorno esquizotípico de personalidad: Perspectivas actuales. Archivos de Psiquiatría.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.