¡Mujer! Disfruta tu soltería, no mereces amores a medias

La soltería suele despertar al fantasma de la soledad. Sin embargo, son muchos los estudios que nos recuerdan que este estado también tiene sus ventajas.
¡Mujer! Disfruta tu soltería, no mereces amores a medias
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 05 noviembre, 2021.

Última actualización: 05 noviembre, 2021

Estar soltera no tiene por qué ser una sentencia de soledad y tristeza. Con frecuencia, la sociedad envía el mensaje de que la soltería es sinónimo de infelicidad, especialmente en las mujeres, provocando un miedo irracional a la falta de compañía. Así, son muchas las que comienzan o se mantienen en una relación por este temor.

Sin embargo, la soltería puede ser una oportunidad perfecta para redescubrirte, aprender y vivir mejor. Todo dependerá de tu actitud y de tu capacidad para aprovechar las experiencias que se te presentan.

En este artículo, podrás encontrar algunas claves útiles para sacar el máximo de tu soltería.

¿Es posible disfrutar de la soltería?

Es común que a las mujeres se les enseñe desde niñas que “deben” encontrar una pareja y tener hijos para ser felices. Si bien es una realidad que está comenzando a cambiar, todavía se observan este tipo de mensajes.

A pesar de que el matrimonio y los hijos sí pueden ser un motivo de alegría, no son una obligación. Creer que sí es uno de los factores que lleva a muchas mujeres a tener relaciones problemáticas. Sin embargo, es necesario romper con esa falsa creencia para no caer en los “amores a media” que traen dolor.

De hecho, cada vez hay más mujeres que deciden disfrutar de la soltería. DePaulo (2013) explica en un capítulo del libro The Handbook of Solitude que el número de solteros ha aumentado. La soltería se ha vuelto una opción de vida más común y que produce satisfacción.

Según la autora, a diferencia de lo que dicta el mito, las personas solteras tiene vínculos saludables con su familia, amigos y vecinos. Incluso señala el hecho de que hay poca evidencia para afirmar que las personas casadas sean menos solitarias.

En este mismo orden de ideas, Nabilah (2018) presentó una investigación sobre la felicidad en mujeres que han estado casadas y solteras. La conclusión fue que las mujeres solteras tienden a ser más felices por circunstancias como la independencia económica o una mayor libertad de decisión.

Mujer feliz sonriendo

¿Cómo disfrutar de la soltería?

Siguiendo el hilo anterior, DePaulo y Morris (2006) publicaron un estudio sobre los estereotipos y la discriminación que sufren los solteros. A diferencia de sus contrapartes casadas o en relaciones, los solteros suelen ser percibidos de modo negativo. En consecuencia, surge la idea de que la soltería es algo indeseable.

No obstante, es importante recordar que los estereotipos son construcciones que distan bastante de la realidad. Por ende, no deberías permitir que tu vida se rija según falsos ideales impuestos por la sociedad. Recuerda que la soltería puede ser lo que necesitas para desarrollar tu potencial. A continuación, conocerás algunos consejos para aprender a disfrutarla.

Deja de ver la soledad como algo negativo

El primer paso es deshacerte de los pensamientos negativos que puedas tener sobre el hecho de estar sola. Como se mencionó antes, un matrimonio no es una garantía de felicidad o de que nunca estarás sola. Hay muchas cosas que puedes hacer por ti misma en este momento para crecer y ser una mejor persona.

Una relación requiere tiempo y compromiso. Entonces, si estás soltera, tienes todo ese tiempo disponible para ti, así que pregúntate: ¿qué es eso que siempre has deseado hacer y nunca has podido? Quizá ahora sea el momento ideal para retomar ese proyecto olvidado y hacerlo realidad.

Mujer tomando café en la ventana pensando en programar el día

Una pareja no es el único tipo de conexión que puedes disfrutar

A veces, sin darse cuenta, las personas sacrifican todo de sí mismas en sus relaciones porque piensan que es el único vínculo valioso. Es importante recordar que los lazos con los amigos y la familia también pueden proporcionarte experiencias placenteras. Por lo tanto, tenlo en cuenta cuando busques formas de disfrutar de la soltería.

¿Hace cuánto no pasas tiempo con tus padres por estar enfocada en tus relaciones de pareja? Ahora que no hay nada que te lo haga difícil, tal vez quieras reconectar con tus seres queridos. Incluso puede ser beneficioso para ti conocer nuevas personas en este momento. No olvides que tu vida social no debería limitarse a un interés romántico.

Mejora la relación que tienes contigo misma

A menudo, las personas vuelcan en sus relaciones de pareja todo tipo de inseguridades, miedos y traumas. Utilizan sus vínculos con otros para intentar sanar todo el dolor que no desean afrontar por cuenta propia. Sin embargo, por lo general, lo único que se consigue es estar atrapado en relaciones tormentosas en las que ambos son infelices.

Al final, recuerda que no siempre la gente llega a tu vida para quedarse. La única persona que estará contigo en todo momento, eres tú misma, así que procura tener una relación más sana contigo. Desarrolla tu amor propio, sé más gentil y comprensiva con tus sentimientos y verás cómo te sentirás mejor.

De hecho, hay evidencia que apoya la idea de que se puede ser feliz estando sola. Un estudio en el que participaron mujeres coreanas que vivían solas demostró que la autoestima es un factor que predice la felicidad (Kim et al., 2019). De este modo, es posible afirmar que no importa si estás sola o acompañada, serás feliz en la medida que te ames a ti misma.

Por último, recuerda que no necesitas a nadie para estar completa y sentirte plena. Una vez que aprendas a disfrutar de la soltería, puede que aparezca alguien en tu vida con quien podrás compartir un vínculo más fuerte, si es eso lo que deseas.

Te podría interesar...
La soltería, la clave de la longevidad según una mujer de 116 años
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La soltería, la clave de la longevidad según una mujer de 116 años

Solemos entender la soltería como un fracaso sentimental y un desastre vital. Aunque suene duro: nuestra sociedad castiga a las personas que están ...



  • DePaulo, B. (2013). Single in a society preoccupied with couples. The handbook of solitude: Psychological perspectives on social isolation, social withdrawal, and being alone, 302-316.
  • DePaulo, B. M., & Morris, W. L. (2006). The unrecognized stereotyping and discrimination against singles. Current Directions in Psychological Science, 15(5), 251-254.
  • DePaulo, B. M., & Morris, W. L. (2005). Singles in society and in science. Psychological Inquiry, 16(2-3), 57-83.
  • Kim, J., Song, Y., Kim, T., & Park, K. (2019). Predictors of happiness among older Korean women living alone. Geriatrics & gerontology international, 19(4), 352-356.
  • Nabilah, B. (2018). Happiness among Single Women and Married Women Intermediate Adults. Advances in Social Science, Education and Humanities Research (ASSEHR), 304, 92-94.