No puedo cambiar el pasado pero el presente está en mis manos - La Mente es Maravillosa

No puedo cambiar el pasado pero el presente está en mis manos

María Jose Roldan 12, Febrero 2016 en Psicología 8627 compartidos
manos femeninas con hojas

Hay personas que se centran en el pasado y eso les impide avanzar hacia un futuro mejor. Ese pasado puede doler pero no se puede cambiar por mucho que queramos. Es por eso que la vida consiste en disfrutar del poder del ahora y de vivir el presente para poder encontrar el camino de la felicidad.

La conciencia está en el aquí y ahora

Para vivir en el momento presente tu conciencia deberá estar centrada en el aquí y ahora. No te sentirás preocupado por el futuro ni los sentimientos negativos te prohibirán avanzar a causa de tu pasado. El vivir en el presente implica que estás viviendo en lo que te está pasando ahora mismo.

El pasado y el futuro son como ilusiones, están en tu mente, sin embargo el pasado ya no existe y el futuro aún no se ha creado. La realidad es que el mañana nunca llega, puesto que es tan solo un concepto que tenemos para poder entender la línea del tiempo. Un tiempo que siempre es ahora, en este preciso instante.

mujer con una mariposa azul

Vivir en el presente podrá cambiar tu vida

Si no vives en el presente es porque estás viviendo una ilusión. ¿Cuántas veces te has preocupado e incluso te has sentido mal por cosas que no sabes si realmente van a suceder? ¿Cuántas veces te has culpado por errores cometidos sin importar el tiempo que ha pasado? Si esto lo has hecho demasiadas veces es porque en ocasiones te sientes atrapado en las ilusiones pasadas y futuras.

Vivir en el presente te ayudará a mejorar tu bienestar emocional, pero también podrá mejorar tu salud física. No vivir en el presente, lo afectará gravemente. El estrés mental a causa de vivir en la ilusiones y preocupaciones tendrá un impacto negativo en tu salud física y emocional.

Cuando vives en el presente y haces las paces con tu pasado y no intentas controlar tu futuro… estarás viviendo en la aceptación. Empezarás a aceptar la vida tal y como es ahora no cómo te hubiera gustado que hubiera sido.

Cuando vives en la aceptación, te darás cuenta de las cosas tal y como son. Podrás perdonarte a ti mismo por los errores cometidos en el pasado y podrás encontrar la paz en tu corazón sabiendo que lo que deberá pasar, pasará.

Hay veces que resulta difícil vivir en el presente

Hay personas que sienten profunda ansiedad porque se quedan mirando atrás o porque no paran de predecir el futuro. Pero la mayor razón por la que muchas personas les cuesta vivir en el presente es porque no nos callamos ni dejamos de pensar. Constantemente estamos hablando de nosotros mismos, nos cuesta escuchar otra cosa que no sean nuestros pensamientos… y nos olvidamos de conectar con la realidad.

A las personas nos gusta crear historias, contarlas y escucharlas de otros para compararlas con las nuestras. Esto no es malo y en cierto modo la vida son historias. El problema comienza cuando sentimos la necesidad de crear historias sobre todo y confundimos el mundo. La realidad no es un concepto, la realidad es el ahora. Cuando nos damos cuenta de esto la paz estará en nuestro interior.

mujer con un búho que le sujeta la cinta del vestido

Libérate del pasado y empieza a vivir ahora

Lo peor de vivir en el pasado o pensar constantemente en el futuro es que estás renunciando a tu poder interno. Si no vives en el ahora estarás renunciando a tu vida, estarás vetando tu capacidad de creación y olvidando que sólo tú tienes la oportunidad de moldear tu vida para tu bienestar emocional.

Si necesitas hacer cambios en tu vida para estar mejor, no esperes más y hazlos ahora. Sólo empezando a caminar encontrarás tu camino. Si estás viviendo en el pasado, debes saber que no puedes hacer nada por cambiarlo y si sólo te preocupas por el futuro… no puedes hacer nada para mejorarlo a no ser que lo hagas ahora, en el presente. Si quieres vivir en paz con tu pasado y en un futuro mejor, acepta la realidad que tienes hoy.

Parece complicado vivir en el presente, pero sólo tendrás que romper las cadenas del pasado y dejar de predecir lo que ocurrirá en el futuro. Trabaja en el presente y el pasado sólo serán buenos recuerdos y el futuro el camino que estás recorriendo.

María Jose Roldan

Soy Maestra, Pedagoga Terapéutica, Psicopedagoga, escritora y madre. Me encanta aprender cada día cosas nuevas y compartir mis conocimientos y experiencias a través de la escritura y la enseñanza.

Ver perfil »
Te puede gustar