Periodo vacacional, ¿por qué es tan importante?

23 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Laura Rodríguez
Tomarse un descanso en el trabajo produce efectos positivos en las personas. En este sentido, el periodo vacacional puede reducir el estrés y, a su vez, aumentar la creatividad.

El periodo vacacional, ese momento del año que probablemente es esperado por la mayoría de nosotros. Tanto es así que dedicamos parte de nuestro tiempo a las vacaciones antes de que ocurran: planeamos qué fecha del año es la más adecuada para tomarnos ese merecido descanso, acordamos los horarios con el resto de compañeros en el caso de que sea necesario, elegimos qué queremos hacer en ese periodo (viajar, visitar amigos, pasar tiempo con la familia, tomarse unos días de relax en el hogar, etc).

Dada la importancia que otorgamos al periodo vacacional, surge la cuestión: ¿por qué es tan importante para nosotros? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Por qué es un momento del año tan ansiado y esperado por la mayoría de las personas? Hablamos sobre ello.

«El arte del descanso es una parte del arte de trabajar».

-John Steinbeck-

Persona tumbada pensando en vacaciones

El periodo vacacional te permite desconectar

Cuando disponemos de unos días de descanso se vuelve más sencillo dejar a un lado los problemas y las situaciones complicadas del día a día.

En este sentido, el periodo vacacional supone cambiar de contexto, lo cual nos ayuda a desconectar del estrés diario. Encontrarse en un ambiente diferente al habitual hace que no sólo nos alejemos físicamente de nuestro entorno, sino que también salgamos de la rutina diaria.

Reduce el estrés y la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias

Timo Strandberg, profesor de la universidad de Helsinki y autor de publicaciones en The Journal of Nutrition, Health & Aging, afirma: «las vacaciones pueden ser una buena forma de aliviar el estrés». Por lo que, según el experto, existe una correlación entre el periodo vacacional y el estrés, el cual puede verse rebajado considerablemente en las vacaciones.

Del mismo modo, ¿pueden las vacaciones reducir la probabilidad de sufrir un ataque al corazón? La investigadora Karen Mathews, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y sus colegas monitorearon a aproximadamente 12,000 hombres con un alto riesgo de padecer enfermedad coronaria, entre los 35 y 57 años de edad, durante nueve años.

Tras este largo periodo, descubrieron que los participantes que no tomaban vacaciones anuales eran más propensos a morir de un ataque al corazón. Por lo tanto, según este estudio, no disfrutar del periodo vacacional genera una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad coronaria.

Aumenta la creatividad

Una investigación realizada en Estados Unidos por la Universidad de Kansas señaló que las personas que descansan al menos 4 días aumentan su creatividad en un 50 por ciento.

Según estos datos, podemos afirmar que el periodo vacacional aumenta la creatividad en un alto porcentaje.

Sensación de bienestar

Uno de los principales beneficios de las vacaciones es la mejora del estado emocional y de la sensación de bienestar al salir del entorno habitual.

Asimismo, la desconexión que permite retomar vínculos sociales con amigos y familiares también supone una oportunidad para vivir nuevas experiencias y descubrir nuevos lugares.

Mujer relajada en la playa

¿El periodo vacacional mejora el rendimiento laboral?

La desconexión y los beneficios que generan las vacaciones pueden mejorar el rendimiento en el trabajo, ya que volver al entorno laboral después de un descanso supone un aumento de motivación y energía, las cuales se ven debilitadas tras horas y horas de esfuerzo.

A su vez, distanciarse del trabajo permite tomar perspectiva de alguna actividad, objetivo o tarea que, al encontrarnos inmersos en la rutina, no apreciamos; al salir de la misma, podemos percibir y reflexionar desde otro punto de vista.

En definitiva, el periodo vacacional forma parte de la vida laboral. Así, ¿qué sería de nosotros si no nos pudiéramos permitirnos parar y desconectar durante unos días?

«De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver».

-Leonardo da Vinci-