Por qué escribir un diario te aporta bienestar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 4 octubre, 2018
María Jose Roldan · 14 marzo, 2016

Cuando caminas por la calle a diario o viajas dentro del metro de una gran ciudad, solo tienes que mirar los rostros ajenos de las personas para ver al estrés desplazándose de un lado para otro sin parar. Parece que tengan un destino para esa mañana y no importa nada más. Así, las sonrisas se difuminan y los corazones se quedan paralizados con las rutinas diarias.

Pero no todo tiene que ser tan oscuro, encontrar la luz está en tu interior y puedes plasmarlo a través de la escritura. La vida es como un papel en blanco, se construye a medida que avanzamos y escribir un diario te ayudará a hacer un seguimiento de tus pensamientos y liberar tu frustración de una forma saludable.

Tener un diario sin importar la edad que tengas, no solo te ayuda a mejorar tu caligrafía, sino que es una gran herramienta emocional para gestionar tus emociones y sentirte bien contigo mismo y con el mundo que te rodea. Pero si necesitas algunos motivos más para darte cuenta de lo importante que es, entonces sigue leyendo y después escoge una bonita libreta y un bolígrafo para convertirlo en tu nuevo diario, ¡seguro que lo agradecerás!

“Al escribir proyectas un mundo a tu medida.”

-Jesús Fernández Santos-

El estrés será cosa del pasado

Escribir un diario te ayudará a tener un bienestar emocional equilibrado, podrás lidiar con el estrés que puedas sentir en tu vida y además podrás escribir los pequeños contratiempos que vivas día a día para alejarlos de tu mente y verlos desde otra perspectiva que te despeje para encontrar soluciones mejores.  

Un diario no tiene que contener solo lo que te ocurre de manera cotidiana, puede ser un lugar en el que escribas sobre tus preocupaciones, esperanzas o cualquier cosa que consideres importante. Puede ser un lugar en el que tus emociones siempre tengan un rincón para mostrarse. ¿Qué pasa si te apetece escribir poesía, citas, recuerdos o canciones? Pues que es tu diario y que eres libre de escribir todo lo que te salga del corazón.

Vivimos en un mundo lleno de estrés, de prisas, de tecnologías que nos hacen querer todo rápido y en el instante… ha llegado el momento de parar, respirar hondo, cerrar los ojos y fijarnos en nuestro interior. Porque sólo nosotros somos capaces de abrir la puerta para que las emociones salgan y puedan plasmarse en un papel. Se necesita tranquilidad para poder conectar con uno mismo.

Mejorarás tu memoria y lo recordarás todo con más claridad

Puedes tener un diario para anotar las cosas que quieras recordar como el teléfono de alguien, algo que debes comprar, citas importantes que te hayan inspirado para tener un buen día o cualquier aspecto que te ayude a equilibrar tu bienestar emocional.

Además, si cultivas el hábito el escribir en tu diario, te darás cuenta como tu mente empieza a fluir con mayor facilidad, te sentirás más motivado para poder escribir cosas que de otro modo se habrían quedado enterradas en tu corazón y que incluso podrían haberse enquistado.

Quizá prefieras escribir una frase que te venga  a la cabeza después de haber vivido una experiencia en concreto y con el paso del tiempo puedas sentir el confort de volver a leerla de nuevo, dándote cuenta que ese momento fue agradable. Así, podrás tener la oportunidad, después de releer tus palabras, de recuperar aquel sentimiento.

“Sólo la mano que borra puede escribir la verdad.”

-Eckhart de Hochheim-

Mujer leyendo su diario en una bañera

Te permitirá encontrarte a ti mismo

Cuando pasa el tiempo, siempre resulta interesante volver a leer lo que escribiste tiempo atrás, para saber si has evolucionado, para saber si aquello que te preocupaba se solucionó y recordar cómo emergiste de los momentos más complicados.

Así, en los días emocionalmente grises en los que sientes que no has hecho nada con tu vida, echa la mirada atrás leyendo tu diario y permítete recuperar buenos caminos y grandes y complicados pasos.

Y por si fuera poco, escribir un diario es una especie de “autoterapia” que te servirá para encontrarte a ti mismo, conocerte mejor, saber cuáles son tus sentimientos y percibir, si realmente quieres seguir pensando así o prefieres cambiar de perspectiva y potenciar tu bienestar emocional.

¿Quieres escribir un diario? ¡Adelante, deja que tus emociones cobren vida en el papel!