¿Por qué la serie Élite gusta tanto a los adolescentes?

Hacer una buena serie en la que los adolescentes sean protagonistas no es una tarea sencilla. A juzgar por sus números, Élite se ha ganado el corazón de este público tan particular. Hoy queremos analizar por qué.
¿Por qué la serie Élite gusta tanto a los adolescentes?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 05 julio, 2021.

Escrito por Francisco Jimenez Criado, 05 julio, 2021

Última actualización: 05 julio, 2021

Las series de Netflix están teniendo cada vez más aceptación en el público juvenil. Tocan temáticas de su interés, como ciertos temas sociales que, ya sea de forma realista o ficticia, pueden haber vivido. Uno de los máximos exponentes de este fenómeno es Élite: ¿por qué gusta tanto entre los adolescentes?

Esta serie se inicia en 2018 a través de la productora Zeta Ficción TV. Año tras año han ido presentando nuevas temporadas, con un total de 4, siendo la última en 2021 y que ya está disponible en Netflix.

Ha tenido un gran reconocimiento en numerosos países, lo que ha despertado la curiosidad de muchos por saber en dónde radica su mérito, teniendo en cuenta que cada vez tiene más seguidores. ¿Será la temática? ¿los personajes? ¿los conflictos? Vamos a analizarla detenidamente.

¿Cuál es la historia que se narra en Élite?

Para que indaguemos un poco más en Élite, es preciso que analicemos la historia que se narra. Hay que partir de la matriculación de 3 alumnos de clase obrera en un centro educativo al que acuden hijos de familias ricas. Así, las jerarquías sociales van a estar presentes, por lo que desde un principio se plantea el concepto de clasismo y cómo no todas las personas parten de la misma línea de salida o cuentan con los mismos recursos para alcanzar las mismas metas.

Sin embargo, el mundo dentro de Las Encinas no es estático y pronto entran en juego otras variables, como la fortuna o la personalidad de cada uno, para posicionarse frente a los problemas y las oportunidades. En este contexto, se produce un asesinato que supone toda una evolución en cuanto al equilibrio establecido. Todo ello se mezcla con otros fenómenos como, por ejemplo, el engaño, la protección, el compromiso, la apariencia, el sexo y el amor.

En este sentido, se puede comprobar que la trama argumental implica intriga, tensión y desenfreno. No hay que olvidar que se tocan diferentes temas sociales, como el cáncer, el dilema entre religión y sexualidad, las familias desestructuradas, y otros asuntos que dinamizan mucho la historia. ¿Qué podemos encontrarnos? Un contenido que resulta muy atractivo.

“Los conflictos existen siempre, no tratéis de evitarlos sino de entenderlos”.

-Lin Yutang-

Una serie que gusta a los adolescentes

¿Por qué esta serie les gusta tanto a los adolescentes? La primera razón es tiene que ver con la propia plataforma: de una forma o de otra cada vez está presente en más hogares. En cuanto a la serie en concreto, existen varias razones:

  • Por un lado, los adolescentes son los protagonistas de la historia, por lo que es más fácil la identificación. El propósito es que el espectador empatice con las historias que se narran y se sienta identificado con alguno de los personajes de la trama. Por otro lado, la sucesión de hechos está muy cuidada, especialmente los asociados a ciertas conductas de riesgo.
  • Los conflictos suponen ese nivel de tensión e intensidad de la historia; sin embargo, no todo se puede resolver. Un caso en particular es el amor, el cual no siempre es correspondido. Además, este puede ser el origen de problemas de mayor envergadura, tal y como le ocurre a Omar que, al ser homosexual y musulmán, le supone el rechazo de su familia.
  • Hay que tener en cuenta que todos los personajes muestran un perfil atractivo, lo que puede suscitar cierto grado de atracción por parte del espectador; es decir, que muestre un vínculo emocional y sentimental que, al fin y al cabo, no deja de ser idílico y ficticio. Según la psicóloga Silvia Sumell, la idea de amor en la sociedad sigue siendo un mito de amor romántico.
  • La productora decidió escoger una plantilla de actores jóvenes que, aparentemente, puedan tener un físico de adolescente. Es una forma de sacar a la luz rostros que son desconocidos y que suscitan un interés.

Una historia dinámica, intensa y sólida

Los distintos conflictos que se narran están intercalados con las relaciones personales. Durante la adolescencia, el amor y el sexo se empiezan a experimentar; por este motivo, según la psicóloga Marian Ponte, van a tener que asimilar la ruptura y valorar las acciones que se hacen por los demás, además del énfasis en los enamoramientos y las primeras relacione sexuales.

Estas ideas se plantean en la serie, lo que abre un espacio para los jóvenes, que pueden verse reflejados en los personajes igual que estos en el agua de la piscina del colegio. Por otro lado, pueden ver cómo los personajes realizan alguna acción que alguna vez han pensado, pero que no han ejecutado por temor a las consecuencias. Uno puede llegar a entender ciertos comportamientos, pero también sufre las traiciones y los desengaños, algo que queda reflejado en el argumento.

En definitiva, son muchas las críticas positivas que recibe la serie Élite, ya que se puede considerar una historia dinámica, intensa y sólida. Quizás su principal problema, igual que en muchas otras producciones en las que se incluyen adolescentes, es que los actores tiene más edad de la que aparentan los personajes a los que encarnan. En cualquier caso, su éxito y su atractivo, analizando los números, es innegable.

Te podría interesar...
Las razones por las que Lupin es la serie más vista de la historia de Netflix
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las razones por las que Lupin es la serie más vista de la historia de Netflix

Lupin ha arrasado entre crítica y público y ya es la serie más vista en las historia de Netflix. Te contamos cuáles son las razones.



  • Bach Cobacho, E. (2009).
  • Plataforma Editorial, Barcelona. Molero, F. (2007).
  • , Marge, Barcelona.