13 preguntas para crear intimidad

Quieres tener una cita especial, conocer mejor a alguien... y no se te ocurre qué preguntar. ¡No desesperes! Estas preguntas para crear intimidad pueden acercaros y crear una conexión entre ambos.
13 preguntas para crear intimidad
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 07 abril, 2022

¿Tienes una cita y te gustaría que se produjera en un espacio -físico y mental- de intimidad? ¿Cómo lograr esta conexión con el otro? En este artículo te traemos algunas preguntas para crear intimidad inspiradas en el estudio de unos investigadores.

Al fin y al cabo, las preguntas y la comunicación en general son una vía para conocer a otra persona, abrirnos, crear espacios de conexión y comodidad… Por ello es tan importante escoger qué palabras usar y qué preguntas hacer, sin dejar de perder la naturalidad y la espontaneidad del momento. ¿Te animas?

Cómo crear intimidad y conexión: preguntas claves

Pareja hablando enamorada

Hace años, en 1997, Arthur Aron, investigador en Psicología Social en el Laboratorio de Relaciones Interpersonales de la Stony Brook University de Nueva York y sus colaboradores investigaron sobre la metodología para crear una cercanía entre dos personas en un contexto experimental. A través de su estudio, llegaron a elaborar un listado de preguntas para generar intimidad entre dos personas.

Los resultados fueron publicados en la revista Personality and Social Psychology Bulletin. Las preguntas que elaboraron permitían crear un ambiente de intimidad y comodidad entre dos personas que estimulara su deseo de volver a verse.

A continuación recogemos las preguntas que nos han parecido más interesantes. Puedes hacerlas cuando te sientas más cómodo durante el encuentro o la cita con la otra persona.

1. ¿Cómo sería un día perfecto para ti?

Quizás te extrañes de esta primer pregunta, ya que no resulta íntima como tal, pero puede ser interesante para conocer los gustos y las preferencias de la otra persona. Si se responde bien, tendrás unos cuantos detalles para sorprenderla más adelante.

2. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

Con esta pregunta conocerás más a la otra persona: cómo se ve a sí misma, qué destacaría de sus éxitos, qué es una de las cosas que más valora de su vida a nivel general… Se trata de aspectos relacionados principalmente con su autoestima.

3. ¿Qué importancia tienen el amor y el afecto en tu vida?

Aunque parezca una pregunta muy típica, la realidad es que luego no se le presta la atención que se merece. La respuesta te proporcionará información muy valiosa sobre el papel que tiene el amor en la vida de la otra persona y cuáles son sus lenguajes del amor.

4. ¿Qué significa la amistad para ti?

Se trata de una pregunta que revela información interesante del otro: a qué le da valor, qué entiende por amistad, incluso, cómo son sus amigos.

5. ¿Puedes contar la historia de tu vida en cuatro minutos?

Una pregunta muy relevadora, ya que permite crear un entorno aún más íntimo. Su respuesta puede relevar los hitos más importantes de su vida y los eventos que más le han marcado.

6. Comparte un momento incómodo que hayas vivido

Una invitación que puede haceros reír y crear conexión y complicidad entre ambos. Y es que, cuando hablamos de momentos incómodos, muchas veces son momentos graciosos, que nos han hecho pasar vergüenza, y que recordamos con alegría tras el paso del tiempo.

7. ¿Cuándo lloraste por última vez delante de otra persona? ¿Y solo?

Hablar sobre emociones es crear intimidad. Con esta pregunta estás ofreciendo a la otra persona la posibilidad de hacer una pequeña confesión sobre sí misma y sobre sus emociones más profundas.

8. Turnarse para decir cinco cualidades que tiene la otra persona

Una pregunta que os puede unir, facilitando esa conexión. Además, es un buen momento para descubrir qué le gusta al otro de nosotros.

9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?

Sin duda, te dará información sobre aquello que valora y aprecia en su vida.

Pareja tomando café

10. Si una bola de cristal pudiera decirte la verdad sobre ti, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué querrías saber?

La respuesta puede ayudarte a descubrir cómo es la otra persona: ¿temerosa? ¿Atrevida? ¿Tiene necesidad de saber, curiosidad…? ¿O prefiere vivir el momento sin pensar en el futuro?

11. ¿Tienes un presentimiento secreto sobre cómo morirás?

Hablar de la muerte es acercar un grado más la intimidad. Además, esta pregunta es muy íntima porque habla de pensamientos secretos, que quizás nunca antes se han compartido con nadie.

12. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?

Una pregunta que indaga sobre un recuerdo que puede ser doloroso y que, por lo tanto, podrá hacer que la otra persona abra su corazón a ti.

13. Si murieras esta noche sin la oportunidad de comunicarte con alguien, ¿qué lamentarías no haber dicho? ¿Por qué no lo has dicho todavía?

Finalmente, esta pregunta es también muy íntima, porque revela qué es importante para el otro: personas, momentos, situaciones, relaciones… Se trata de una cuestión muy personal que puede acercaros aún más y hacer que os abráis emocionalmente.

Y tú, ¿qué preguntas para crear intimidad le harías a alguien que te gusta, o que te interesa conocer más? ¿Utilizarías alguna de estas? ¿Qué se te ocurre?

“No es el tiempo ni la ocasión los que determinan la intimidad: es solo el carácter, la disposición de las personas. Siete años podrían no bastar para que dos seres se conocieran bien, y siete días son más que suficientes para otros”.

-Jane Austen-

Te podría interesar...
61 preguntas para conocer mejor a tu pareja
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
61 preguntas para conocer mejor a tu pareja

Estas preguntas para conocer mejor a tu pareja te permitirá descubrir cosas de la persona amada que quizá, no conocías hasta el momento.



  • Aron, A. et al. (1997). The Experimental Generation of Interpersonal Closeness: A Procedure and Some Preliminary Findings. Personality and Social Psychology Bulletin, 23(4): 363-377.