Propuesta del hombre de paja para resolver problemas

02 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Cuando tenemos la necesidad de tener una solución temporal pero efectiva a un problema, podemos usar la estrategia del hombre de paja. Se trata de un interesante recurso que se usaba en el ámbito de las fuerzas aéreas en los años 70.

La propuesta del hombre de paja es un método original de resolución de problemas que cada vez se usa más en el ámbito organizacional. Consiste en un mecanismo para generar ideas partiendo de un borrador. Con él se aprovecha todo el potencial humano y creativo de los equipos de trabajo y, sobre todo, de cada miembro del grupo.

Cabe señalar que no estamos ante el clásico brainstorming o lluvia de ideas. El objetivo es dar forma una solución temporal a un problema mientras se trabaja en algo mejor. Ese hombre de paja estará formado por ideas muy variadas que el grupo va aportando, son propuestas que se pueden unir unas a otras o bien, eliminarlas en un momento dado para volver a reconstruir ese borrador original.

La primera vez que se usó esta técnica fue en el el Departamento de Defensa de los Estados Unidos 1975. La fuerza aérea necesitaba un plan de acción urgente y se ideó esta técnica con la que dar una respuesta rápida y momentánea a ese desafío. Más tarde, ese hombre de paja se sustituiría por «un hombre de piedra» y después por «un hombre de hierro».

La finalidad, era lograr dar mayor consistencia y solidez a esa estrategia, a ese plan. Profundicemos.

Grupo de trabajo llevando a cabo la propuesta del hombre de paja

Una estrategia sencilla y colaborativa para resolver problemas

La propuesta del hombre de paja se ha popularizado bastante en los últimos años gracias a la conocida consultora McKinsey & Company. Esta organización global se encarga básicamente, de resolver problemas. Presta su servicio a grandes empresas, instituciones e incluso a gobiernos de todo el mundo.

El hecho de que usen esta estrategia como mecanismo para dar respuesta a los desafíos con los que se encuentran nos da ya una primera pista de su utilidad. Sus ventajas están en que es fácil de llevar a cabo, favorece la sinergia de todos los miembros de la organización y favorece la construcción paso a paso, de una estrategia de acción más sofisticada y efectiva. Conozcamos más datos.

¿Qué es una propuesta de hombre de paja?

La propuesta del hombre de paja es una herramienta de resolución de problemas útil y efectiva para cualquier entorno grupal. La finalidad es construir, dar forma y diseñar un plan de acción previo a modo de borrador, para ir derribándolo y redefiniéndolo entre todos hasta dar con una respuesta más efectiva. Es pasar del hombre de paja al hombre de acero.

¿Qué ventajas nos ofrece este mecanismo de solución de problemas?

Lo señalábamos al inicio, no estamos ante la clásica técnica de la lluvia de ideas. En este caso, se parte de un borrador, de una base ya diseñada que constituye el propio hombre de paja. Más tarde, se procede a una reunión en la que cada miembro aporta sus ideas, sus críticas y propuestas, pero partiendo siempre de un borrador.

Las ventajas que nos ofrece por término medio son las siguientes:

  • Es un enfoque de resolución de problemas que cohesiona a los equipos de trabajo.
  • Permite que cada miembro demuestre su competencia y su creatividad.
  • Favorece la retroalimentación, el ir plantando mejores hipótesis al derribar las que no sirven.
  • Mejora el proceso de lluvia de ideas porque se parte de un plan previo (borrador o hombre de paja).
  • Esta propuesta evita que el grupo se quede atascado. No se busca la perfección nada más empezar, se avanza por fases: hombre de paja, hombre de piedra, hombre de acero, etc.
Fases de la propuesta del hombre de paja

Propuesta de hombre de paja ¿cuáles son los pasos para construirlo?

La propuesta del hombre de paja requiere seguir unos pasos muy concretos. Ajustarse a ellos permitirá al grupo saber qué se espera y cómo debe proceder. Asimismo, lo que debe saber cada miembro es que hay que discutir y refutar el razonamiento de cualquier propuesta.

Se tendrán en cuenta todas las perspectivas para finalmente, construir una primera estrategia factible y lógica, la cual, será temporal. Más tarde, se procederán a realizar más reuniones para terminar de afinar ese plan de acción.

Crear el borrador de propuesta

Cada miembro del grupo creará de forma individual su propio propuesta de hombre de paja. Es decir, su estrategia de abordaje.

Presentación de las propuestas conceptuales

El segundo paso es la presentación de todos los borradores. Cada miembro expone ante los demás su propuesta de acción. El grupo lo analiza, lo debate y derriba aquellas ideas poco útiles y registra aquellas que son válidas.

Discusión

Una vez se han registrado todas las propuestas interesantes de cada miembro, se procede a discutir cada idea para cribar, para eliminar o aceptar qué partes pueden ser útiles. Con cada uno de esos elementos se irá construyendo un hombre de paja entre todos.

Conclusiones

La propuesta del hombre de paja se va definiendo ya en esta etapa de manera sólida. Se siguen derribando partes y añadiendo otras, pero poco a poco, se llegan ya a unas conclusiones más o menos válidas.

Decisión final

El hombre de paja ya está construido. Se ha llegado a una decisión final (pero temporal) que puede aplicarse y en la cual todos los miembros están de acuerdo. No obstante, como bien hemos señalado, el objetivo es afinar más adelante esa estrategia para crear un plan de acción más solido, seguro y efectivo.

Para concluir, como podemos ver, se trata de una dinámica de trabajo muy interesante que integrar todo el capital humano para solucionar problemas por fases. Es interesante, es sencilla y a día de hoy se utiliza en muchos escenarios de trabajo.