La psicología detrás del sexo casual

¿Qué hay detrás del sexo casual? ¿Qué piensan hombres y mujeres en este sentido? Los últimos estudios, ¿hablarían de una evolución? En este artículo responderemos a estas y otras preguntas relacionadas con el tema.
La psicología detrás del sexo casual
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 12 marzo, 2022

Existen tantas formas de relacionarnos como personas en el mundo, ya sea a nivel físico, afectivo o sexual. Una de estas formas es el sexo casual, un tipo de vínculo temporal con alguien con quien compartimos momentos esporádicos de sexo.

Pero, ¿qué hay detrás del sexo casual? ¿Qué se valora a la hora de “escoger” una pareja para un encuentro sexual puntual o casual? En este artículo reflexionamos sobre todo esto a partir de los hallazgos de un estudio en el que también se aborda la psicología tras las relaciones a corto y largo plazo.

Sexo casual y otro tipo de relaciones: qué se valora en cada caso

March y sus colegas intentaron explorar la naturaleza de las relaciones de sexo casual, comparándolas con las relaciones a corto y largo plazo. Para su estudio, pidieron a unas 500 personas que respondieran a un cuestionario.

Pareja intimando en la cama

Participantes y qué se valoró

¿De qué perfil de participantes hablamos? Aproximadamente la mitad de ellos eran estudiantes universitarios, mientras que el resto ya trabajaban. En cuanto a los resultados, cerca de la mitad de los hombres y las mujeres reportaron haber tenido algún tipo de experiencia de sexo casual.

En el estudio también se les pidió a los participantes que reportaran las características personales que considerarían necesarias para querer involucrarse en uno de los tres tipos de relación: a largo plazo, a corto plazo y de sexo casual. Así, se les pidió que evaluaran las siguientes variables:

  • El nivel deseado del atractivo de su pareja.
  • Su amabilidad.
  • Su nivel social.

Generalmente, podrías pensar que muchos de nosotros queremos que nuestra pareja sexual sea atractiva, amable y con dinero. Sin embargo, la realidad no siempre es así, y hay tantas realidades como personas. Lo que se hizo en el estudio fue dar a los encuestados una cantidad de dólares para encontrar pareja, que tenían que distribuir entre las tres características.

Los investigadores interpretaron que dar muchos dólares a un rasgo era indicador de una necesidad, y que dar pocos dólares era un “capricho” o algo que se prefiere, pero que no es una necesidad sí o sí (algo imprescindible).

Resultados de la investigación, ¿qué se valora?

Los resultados del estudio apuntaron conclusiones muy interesantes, que os mostramos a continuación. En cuanto a sexo casual se refiere, tanto hombres como mujeres evalúan el atractivo de la pareja como una necesidad, y añaden que ven a estas personas en su vida más como en relaciones a corto que a largo plazo.

Hombres vs. mujeres: diferencias

Como datos interesantes del estudio, los investigadores encontraron que solo las mujeres evaluaban la amabilidad del otro como un rasgo también necesario para que se produzca el sexo casual. En este sentido, las mujeres vivirían las relaciones de sexo casual de forma similar a las relaciones con más compromiso o a largo plazo (cosa que no ocurre en el caso de los hombres).

Estos datos apoyarían la idea de que este tipo de relaciones de sexo casual, al menos para las mujeres, podrían vivirse como relaciones exploratorias a nivel sexual, pero con la posibilidad de acabar convirtiéndose en una relación a largo plazo.

En el caso de los hombres, estos tienden a considerar más las relaciones de sexo casual como una especie de aventura de una noche, valorando como remota la posibilidad para un compromiso más profundo a largo plazo. Más datos: a los participantes varones que reportaron haber experimentado sexo casual se les preguntó si este tipo de relación había dado paso a una de pareja, y la mayoría respondió que no, a diferencia de las mujeres encuestadas, que respondieron que sí.

Relaciones a corto plazo: ¿qué se valora?

Para las parejas a corto plazo (tanto hombres como mujeres), el atractivo se evaluó como una necesidad (algo imprescindible para ellos), pero estas mismas personas consideraron la amabilidad y el nivel social como un lujo o “capricho”.

Este hallazgo es consistente con los resultados de gran parte de la investigación actual sobre las relaciones a corto plazo y de sexo casual, que son estrictamente de naturaleza sexual sin ningún otro componente social o emocional.

Manos agarradas de una pareja en la cama

Relaciones a largo plazo: ¿qué se valora?

Por su parte, a la hora de valorar las posibles parejas a largo plazo, se encontró que los hombres aún consideraban el atractivo como una necesidad, pero las mujeres lo veían como un elemento que sumaría, pero que no sería imprescindible. Por otro lado, tanto hombres como mujeres evaluaron la amabilidad y el nivel social al mismo nivel.

Estos resultados, sin embargo, no replican de manera exacta los hallazgos anteriores, que típicamente muestran a los hombres evaluando el atractivo como algo más importante y a las mujeres valorando el nivel social por encima del atractivo. Esta diferencia podría ser el reflejo de los cambios en una sociedad en la que las mujeres son más independientes a nivel económico.

Las diferencias individuales son importantes

La psicología detrás del sexo casual sigue siendo un tema interesante, que sin duda dará lugar a más investigaciones en un futuro. Lo que está claro es que hablamos de un tipo de “relación” donde las diferencias individuales son importantes.
Cada persona escoge en función de sus preferencias y necesidades, y de lo que considera “imprescindible” para una relación o un encuentro sexual, ya sea en relaciones a corto plazo o en relaciones más consolidadas. ¡Y también en el sexo casual!


    • Soriano-Ayala, E. y García-Serrán, H. (2019). Amigos con beneficios vs. sexo casual: definiendo sus comportamientos sexuales, amor, celos y creencias románticas, Universitas Psychologica, 18(2).

    • Vizzuetth, A., García, M., & Guzmán, R. (2010). Expectativas sobre la relación de amigovios, freefly novios en jóvenes adultos. En A. S. Rivera, R. Díaz-Loving, A. R. Sánchez, I. Reyes-Lagunes & L. Cruz Martínez (Eds.), La psicología social en México (pp. 223-230). Mexico: AMEPSO.