¿Qué significa soñar con la escuela de mi infancia?

¿Alguna vez has soñado que estabas de nuevo en la clase a la que ibas de pequeño? ¿Te veías otra vez con aquellos compañeros de la niñez tan especiales? Volver a la escuela en sueños puede tener más de una explicación que se revelan a continuación.
¿Qué significa soñar con la escuela de mi infancia?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 20 abril, 2023

Tener una experiencia onírica vinculada con nuestra niñez puede ser reconfortante en ocasiones e inquietante en otros casos. Desde un punto de vista psicológico, sabemos que la función de los sueños es, casi siempre, permitirnos procesar determinadas emociones. De este modo, soñar con la escuela de la infancia puede tener varias explicaciones.

La más común es la nostalgia y el anhelo de esa etapa en la que todo era posible y albergábamos una mayor esperanza ante la vida. Sin embargo, hay quien lidió en esos años escolares con algunos hechos traumáticos. Son vivencias no resueltas del todo. El inconsciente, a menudo, nos da pistas de realidades psicológicas que deberíamos atender. Lo analizamos a continuación.

El sueño es como una pequeña puerta escondida en lo más profundo e íntimo del santuario del alma.

-Carl Jung-

Hombre durmiendo siesta representando soñar con la escuela de mi infancia
Soñar con nuestra infancia puede hacernos evocar momentos felices de aquellos días, pero también instantes complicados.

Soñar con la escuela de mi infancia: 5 explicaciones

Los sueños son narrativas mentales que a veces tienen sentido y otras, en cambio, rozan el surrealismo. Soñar con la escuela de nuestra infancia es un fenómeno frecuente. Tanto así que son muchas las personas que se ven en escenarios oníricos reviviendo experiencias del pasado: amistades, primeros amores, decepciones, suspensos o aventuras inolvidables.

Asimismo, hay un hecho interesante que debemos considerar. Desde el Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Turku, en Finlandia, señalan que la forma y contenido de los sueños no son aleatorios. En la mayoría de los casos tienen que ver con elementos de nuestra vida en vigilia. Por tanto, analicemos ahora qué puede explicar el soñar con ese periodo de la niñez.



1.Echas en falta esa etapa de tu vida

En momentos de estrés el inconsciente nos puede retrotraer a momentos del ayer más felices. Si tus años de escuela fueron enriquecedores y significativos, puede que sea un modo de conectar con ese pasado para traerte calma y optimismo. Es como mirar por el retrovisor de la existencia propia, para darnos cuenta de que la vida son etapas y algunas resultan mejores que otras.

Si has soñado con tu antigua escuela y dicho sueño fue gratificante, quédate con esa sensación. Puede darte ánimos y refuerzos en el presente.

2. Asuntos sin resolver

La infancia es la fase más decisiva en el desarrollo humano. Esas experiencias tempranas asientan buena parte de lo que somos ahora y la escuela es un escenario clave. De este modo, si sufriste bullying en esa época, es probable que la herida aún perviva en ti.

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Warwick, en Reino Unido, destacan algo que debemos considerar. El acoso escolar tiene efectos a largo plazo y es común llegar a la edad adulta con sus marcas. Es un hecho traumático que se manifiesta también en sueños y pesadillas.

De este modo, cualquier episodio complejo o desagradable vivido en aquellos años, surgiría en cualquier momento en nuestro universo onírico. Son señales de algo que deberíamos abordar.

Las imágenes de los sueños se relacionan con frecuencia con experiencias emocionales cotidianas. A menudo, nos dan signos de asuntos que merecen atención.

3. Amistades que te gustaría recuperar

Soñar con la escuela puede ocultar tu deseo de conectar de nuevo con figuras con las que fuiste feliz. Todos recordamos ciertas amistades infantiles que fueron decisivas para descubrir el mundo y a nosotros mismos. Quizás, incluso, recuerdes de pronto ese primer amor tan mágico y chispeante.

En este presente dominado por las redes sociales, es más fácil que nunca encontrar a esos antiguos compañeros de clase. ¿Por qué no intentarlo?

4. Proyectos que te dejaste a medias y desearías continuar

Cuando somos pequeños la mente se alimenta de proyectos, de imágenes de cómo seremos el día de mañana. Sin embargo, crecer, a veces, supone tropezar con una decepción tras otra y descubrir que no todo lo que anhelamos de niños se puede conquistar. Ahora bien, si sueñas que regresas a la escuela de tu infancia, hay otro posible significado que deberías considerar.

Tal vez desees retomar ciertos proyectos que abandonaste en su día y que, por indecisión, no inicias. Puede que dejaras tus estudios o que comenzaras una formación presionado/a por tu familia y que, en realidad, no te agradaba. Recuerda, nunca es tarde para ser quien una vez deseaste. Da el paso hacia ese cambio.

5. No te sientes preparado para ciertas cosas

Una experiencia recurrente es soñar con la escuela de tu infancia y verte de pronto en plena situación de examen. Te sientas en tu pupitre y tienes examen de un tema matemáticas, inglés o ciencias naturales para el cual no has estudiado. El estrés y la angustia es inmensa. Pero, ¿por qué nos juega el cerebro estas malas pasadas?

Este tipo de sueños revelan que no estamos trabajando lo suficiente en nuestros objetivos. Volvemos a la niñez como punto de partida y como ejercicio de reflexión. Quizás deberíamos recuperar la ilusión de antaño y esforzarnos más por nuestros deseos y proyectos.



Niño sube por escaleras al soñar con su escuela de la infancia
Soñar con que volvemos al colegio nos invita a un ejercicio de reflexión sobre en qué punto nos encontramos en nuestra vida.

¿Qué hacer después de soñar con la escuela de mi infancia?

Los sueños vinculados a la niñez tienen a menudo una trascendencia especial. Se acompañan de una alta carga emocional, bien de valencia positiva o, por contra, algo menos amable. Cabe señalar que son fenómenos de lo más cotidianos y que siempre es recomendable analizar para preguntarnos qué mensaje estarían dándonos. Por ello, en estas situaciones, te recomendamos los siguientes pasos:

  1. Escribe el sueño en un diario, procurando describir tanto los detalles como las emociones sentidas.
  2. Busca elementos que, a tu parecer, tengan relación con tu momento vital presente.
  3. Pregúntate qué podría estar diciéndote ese retrato onírico.
  4. Escribe todas las ideas que te vengan a la mente sobre dichas interpretaciones.
  5. Valora y reflexiona sobre si ese sueño te invita a la realización de algún cambio.

Para concluir, como dijo Sigmund Freud, «la interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente». Nunca está de más adentrarnos en ese mundo, para mediar un poco más en nuestro bienestar y conocimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.