Razones para pasar tiempo a solas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 6 octubre, 2017
Okairy Zuñiga · 5 diciembre, 2015

Por regla general parece que tenemos un concepto negativo sobre pasar tiempo a solas. Incluso nos ayudamos de aparatos electrónicos y redes sociales para sentir una mayor conexión con el mundo que nos rodea. Mucha gente literalmente huye de los momentos en soledad y hacen cualquier cosa por evitarlos.

Es fácil confundir la soledad física que te ayuda de la soledad emocional que puede causar varios problemas emocionales y físicos. Pasar tiempo a solas no es tan malo como crees. Aquí te dejo las mejores razones para pasar tiempo a solas. Verás que es mucho más agradable de lo que sueles pensar.

Descubres nuevas formas de divertirte

¿De verdad crees que es tan malo pasar una tarde viendo películas a solas? Puede sorprenderte la sensación tan positiva que pasar tiempo a solas te deja. La soledad te da la posibilidad de hacer actividades que otros no desean hacer y que has deseado intentar desde hace tiempo.

Chica en bici pensando lo bueno de pasar tiempo a solas

Olvídate de la idea de que necesitas compartir cada momento de tu vida para ser feliz. Lo que realmente sabotea tu felicidad en estos momentos es pensar en cómo te ve el resto. ¿Quieres que te cuente el mayor secreto? Ellos ni siquiera te prestarán atención. Sé objetivo y verás que lo que digo es cierto. Cada uno está viviendo su vida y haciendo sus cosas.

Seguro que tú tampoco vas por la vida prestando más atención a los demás que a ti. ¿Te preocupa lo que piensen porque vas a aprender a surfear sol@? Te aseguro que no eres el único y que cada uno estará inmerso en practicar su técnica o en divertirse disfrutando de las olas, el mar y lo que le rodea. Concéntrate en ti y deja que el mundo siga su curso.

Pasar tiempo a solas te permite tener más proyectos

¿Eres de los que piensa que solo en compañía llegan las mejores ideas? Esto no es necesariamente cierto. Cuando estás solo tienes la oportunidad de imaginar con absoluta libertad. No hay nadie que te diga que eso que sueñas es imposible, por lo que comienzas a pensar en cómo hacerlo realidad.

Tal vez crees que al estar solo te es imposible crear un proyecto realmente interesante. Pero basta con ver la vida de los grandes inventores, escultores, poetas o empresarios. Ellos han trabajado solos las ideas base de sus proyectos. Aunque luego han incorporado mejoras con la ayuda de otros, todo nació de su capacidad de soñar sin limitantes externos.

Trabajarás con mayor enfoque

¿Recuerdas las tareas escolares? Estoy segura de que coincides en que los proyectos conjuntos siempre resultaban más complicados. Todas las ideas se debían hablar para ponerlas en práctica y no siempre había un verdadero trabajo en equipo.

Por esto mismo pasar tiempo a solas te hace más productivo. Al no tener otros distractores puedes prestar atención a lo que la necesita. No hablo solo de las obligaciones laborales, también hablo de pasatiempos y sueños. Cuando eliges pasar tiempo a solas te puedes concentrar en tus cosas con absoluta libertad.

Conoces nueva gente

¿Qué tan amplio es tu círculo de amigos? ¿Te sientes a gusto o crees que podría ser mejor? Es común dejarse llevar por la opinión de nuestros amigos. Aunque esto te puede hacer sentir que perteneces a algo, también te limita. Claro que hay de todo y no es malo estar concentrado solo en algunas relaciones.

Sin embargo, si no te permites conocer más gente tampoco abres puertas a otras oportunidades. Pasar tiempo a solas o alejado de zona de confort te permite abrir nuevas puertas.

Pareja bailando

Combates la depresión

¿Pasar tiempo a solas para combatir la depresión? Pues sí. Igual no te has dado cuenta pero las razones de tu depresión nacen del ambiente que te rodea. Por eso pasar tiempo a solas puede ser la solución más efectiva. Cuando solo escuchas críticas, sientes que quienes te rodean solo te lastiman o preferirías estar en otro lugar, es momento de alejarte de todo.

Esto te ayudará a poner las cosas en perspectiva y averiguar quienes son las personas relevantes en tu vida. Además, podrás beneficiarte de todos los demás beneficios que ya te comenté.

Pasar tiempo a solas para escucharte

Con el tiempo he aprendido a pasar tiempo a solas y he vivido todos sus beneficios. Esto me ha permitido descubrir que cuando te alejas de todo por fin puedes escucharte y aprendes sobre ti. Puedes escuchar tus sueños y entender tus necesidades sin que el ruido exterior te afecte.

Imágenes cortesía de Pascal Campion