Cómo romper el círculo del miedo irracional - La Mente es Maravillosa

Cómo romper el círculo del miedo irracional

Raquel Lemos Rodríguez 12 septiembre, 2015 en Emociones 0 compartidos

¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? El miedo es una respuesta totalmente normal que nos alerta de un peligro y activa nuestro instinto de supervivencia. Pero, cuando este sentimiento se dirige hacia algo sin fundamento, entonces se vuelve irracional y puede llegar a inmovilizarnos. A esto lo denominamos “miedo irracional”.

Llegados a este punto, si tú también sufres alguna especie de miedo irracional, debes ponerle hoy solución, a menos que quieras vivir con él toda la vida. No podemos dejarnos guiar por el miedo, no podemos permitir que sea mucho más poderoso que nosotros. Por eso, hoy descubriremos cómo eliminar el miedo irracional de nuestra vida.

No le tengas miedo al miedo

Para superar el miedo, lo primero que debemos hacer es reconocer que tenemos miedo y tener la voluntad necesaria para querer hacerle frente. Solo nosotros podremos enfrentar nuestro propio miedo. Nadie podrá superarlo por nosotros. Hacerlo también nos hará más fuertes y resistentes ante miedos posteriores.

Hombres obre una cuerda sin miedo irracional

Cada desafío, cada cosa nueva que hagas te proporcionará miedo, pero ¿esto es malo? En absoluto. El miedo nos mantiene despiertos, nos insta a desafiarnos a nosotros mismos y dar pasos mucho más grandes.

¿Cómo podemos no tenerle miedo al miedo? Con estos consejos podrás conseguirlo:

  • Confía en ti mismo y en tus posibilidades para enfrentar tus miedos.
  • Reemplaza el miedo por emociones positivas.
  • Ante el miedo, actúa, no permitas que te paralice.
  • Ve el miedo como una oportunidad de aprender a superar algo nuevo.

Otros muchos más consejos podrían ser aplicables para eliminar ese miedo que no logramos eliminar de nuestra vida. Debes escoger el que mejor te funcione y ponerlo en práctica para salir ya del círculo del miedo irracional.

Como bien sabemos, de todo se puede sacar algo positivo. El miedo irracional no es precisamente malo, sino que puede ser una oportunidad para cambiar tu reacción ante los mismos. Si tienes miedo a algo, ¡exprésalo! Esto te ayudará a reconocerlo, a verlo con otros ojos y poder superarlo de mejor manera ¿No lo crees posible? Pruébalo…

Confiar en tus posibilidades y tener pensamientos positivos te ayudarán a afrontar cualquier miedo irracional que te aborde y te impida lograr el bienestar en tu vida.

Mira al miedo irracional a los ojos

Una vez hayamos reconocido nuestro miedo y estemos dispuestos a confiar en nuestras posibilidades para poder superarlo, es el momento de mirarlo a los ojos. Cerrar los ojos al miedo no hará que este desaparezca. Es una reacción que todos tenemos, pero que resulta inútil y estúpida.

Mujer cerrando los ojos con miedo irracional

Piensa en la cantidad de veces que has tenido miedo de pequeño de ver algo en tu habitación ¿Por qué cerrabas los ojos y te tapabas bajo las sábanas? ¿Es que no ver implica que no existe? Esta concepción hace que ignoremos la situación y creamos que no prestándole atención pueda esta solventarse sola.

Lamentablemente, esto no sucede así. Mirar al miedo es lo que nos hará poder superarlo, porque para superar algo debemos primero conocerlo. Además, hazte esta pregunta: ¿quieres vivir con miedo toda tu vida o eliminarlo ahora mismo por completo?

Si decides eliminarlo por completo, o al menos saber cómo poder lidiar con el siempre que aparezca, lo primero que debes hacer es no huir . Si huyes de tu miedo, este te acompañará el resto de tu vida. Al igual que muchas otras cosas, llega un momento en el que estamos cansados de correr y, hartos ya de tanta carrera, decidimos girarnos y enfrentarnos a aquello de lo que estamos escapando.

Enfréntate a tus miedos y, cuando lo hagas, descubrirás que no eran tan poderosos como te imaginabas
Compartir

Si te sientes agobiado por tus miedos, ¡escúchalos! Conocerlos, reflexionar sobre ellos te ayudará a solucionarlos y a hacerles frente.

Mira al miedo a los ojos y no dejes que te amedrente. Tú eres más fuerte que tu miedo. Confía en ti mismo y cree en tus posibilidades, ¡no te dejes vencer!

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar