Sinestesia, cuando los sentimientos se tiñen de colores

Dolores Rizo · 18 enero, 2014

“Las letras y los números tienen colores específicos, el “1” es rojo, el “2” es azul, la “A” es marrón, la “B” es naranja…y así con todas las letras y números. Además cuando voy a un concierto, cada melodía desprende un olor muy peculiar. Y cuando toco las texturas de un jardín, las rosas suenan de una forma especial, las hojas verdes son más estridentes y la rugosidad de algunos troncos de los árboles, parecen música clásica. Y escuchar determinadas palabras me saben dulces, amargas o saladas. Yo creía que todo el mundo percibía estas sensaciones peculiares, hasta que descubrí que sólo unas pocas personas como yo, éramos Sinestésicos”.

La Sinestesia es un fenómeno de carácter Neurofisiológico, que supone la interferencia de varios estímulos sensitivos, procedentes de varios sentidos diferentes, pero relacionados entre sí. Por ejemplo, las personas Sinestésicas pueden oler colores, ver música, escuchar texturas… Se trata de una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales.

A pesar de tener efectos similares con algunos trastornos de índole psicológica, como las alucinaciones o los estados alterados de conciencia, la Sinestesia, tiene sus propios criterios diagnósticos que la diferencian de éstos. Una alucinación es una pseudo-percepción, ya que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Aunque la persona sienta esa percepción como real.

La percepción Sinestésica, es involuntaria y automática, a diferencia de los estados alterados de conciencia. El sinestésico no puede controlar las asociaciones y activaciones de las diferentes informaciones sensoriales. No tienen el control para crearla, ni para suprimirla. También, éste tipo de percepción, tiene la característica de ser consistente en el tiempo y duradera, una diferencia importante, frente a los procesos de memorización. Además, las percepciones Sinestésicas, siendo más frecuentes en mujeres que en hombres, suelen ir acompañadas de emociones, relacionadas con la experiencia sensorial concreta que viven. Las personas que viven éste tipo de percepciones, suelen ser muy creativas y con un mayor potencial musical.

Las principales tipos de Sinestesias son:

Léxico – sentido del gusto. Pronunciar una palabra induce una sensación involuntaria del gusto.
Grafema – sentido vista – color. Asociación de signos, letras o números con un colores.
Música –  sentido de la vista – color. Escuchar música provoca la visión de colores.

La primera mención de éste fenómeno se refirió al autismo. El efecto de algunas drogas psicodélicas, provocan percepciones sinestésicas. Y también éste tipo de percepción aparece en algunos tipos de epilesia. Incluso cuando alguno de los sentidos está dañado, puede seguir ocurriendo el fenómeno Sinestésico.