¿Qué significa soñar con gatos?

El gato simboliza el dinero, la fantasía, la traición y la irracionalidad en el mundo onírico.
¿Qué significa soñar con gatos?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 25 agosto, 2021.

Última actualización: 25 agosto, 2021

Es muy frecuente soñar con animales, como lo es, más específicamente, soñar con gatos. En el mundo onírico el gato representa diferentes cosas: fantasía e irracionalidad, pero también independencia, dinero y seducción.

¿Alguna vez has tenido un sueño de este tipo? En este artículo hablamos de los significados atribuidos a los diferentes sueños con gatos en función de las características de los mismos y de las acciones que hagamos en el sueño.

¿Qué significa soñar con gatos?

Soñar con gatos, en el mundo onírico, representa fantasía, y a veces incluso, exceso de irracionalidad. Por otro lado, soñar que, simplemente, vemos un gato, se relaciona con las traiciones. Además, soñar con este animal también puede tener otros significados: la seducción, el dinero y la independencia.

Si el gato con el que soñamos, además es negro (muy relacionado con las supersticiones), esto puede significar que hemos de vigilar con la maldad de algunas personas, presentes en nuestra vida y de las que quizás no tenemos conciencia.

Es un sueño que simboliza también lo desconocido, aquellas áreas de nuestra vida que no nos hemos aventurado a explorar. Quizás sea una señal de que debas dejar atrás el temor y las inseguridades y empezar a tomar decisiones. Pero existen más tipos de sueños relacionados con los gatos; en función del tipo de gato, de lo que hace el gato (o nosotros) en el sueño, etc., con significados también diversos.

Mujer dormida soñando con gatos

Según el tipo de gato

Vamos a ver qué significa soñar con gatos según los mismos; es decir, en función de su color, tamaño, naturaleza…

Gato blanco

Si el gato en lugar de negro (o de otro color) es blanco, debes tener en cuenta que el color blanco simboliza la autenticidad, la pureza y la paz interior. Así, podría ser una señal de que tienes que empezar a buscar esa tranquilidad en tu vida.

Gato gris

Soñar con gatos grises puede significar que nos encontramos en un momento próximo a la estabilidad que anhelamos. El gris es un color que también indica responsabilidad; puede reflejar nuestro compromiso en el trabajo, por ejemplo, o en otras áreas de nuestra vida.

Gatos gigantes

Cuando soñamos con cosas -o, en este caso, animales- muy grandes, esto puede simbolizar un exceso de “algo” en nuestra vida. Quizás es hora de apartar esos excesos y aplicar el término medio, buscando el equilibrio.

Gatos muertos

Si soñamos con gatos muertos, deberemos reflexionar sobre la simbología del gato pero también de la muerte, en el mundo onírico. La muerte simboliza el mundo oculto, la oscuridad que precede al renacimiento espiritual de las personas.

Con frecuencia, el gato simboliza la independencia y la economía; por ello, si los gatos están muertos en el sueño, esto puede relacionarse con un mal momento económico o a nivel de independencia.

Gatos pequeños

Soñar con gatos pequeños puede llenarnos de alegría. Su significado se relaciona con esta emoción; puede que necesitemos un poco de chispa en nuestra vida, o incluso, de cariño (y no necesariamente por parte de una persona).

Este sueño puede surgir cuando estamos en una mala época, o cuando nos hemos distanciado de nuestros seres queridos y anhelamos su cariño. Es un sueño que puede animarte a reflexionar sobre las personas que tienes a tu alrededor.

Gato doméstico

Soñar con gatos domésticos simboliza la independencia y la autonomía en nuestra vida.

Rabioso

Soñar con gatos rabiosos simboliza una relación tempestuosa en nuestra vida que nos está atormentando.

Salvaje

Si el gato que aparece en nuestros sueños es salvaje, significa que, con frecuencia, nuestra independencia se transforma en agresividad.

Según las acciones en el sueño

Por otro lado, en función de las acciones que desarrollemos a lo largo del sueño con el gato (o él con nosotros), el significado del mismo también varía. Hemos seleccionado tres sueños frecuentes:

Acariciar un gato

Simboliza que la persona amada no merece nuestro amor. También tiene otro significado asociado; el hecho de recibir, próximamente, una importante cantidad de dinero.

Si además el gato ronronea mientras le acariciamos puede estar siendo la réplica de un amor correspondido.

Gato sobre las piernas de una persona

Capturar un gato

Soñar que capturamos un gato puede ser un aviso para que tengamos cuidado con nuestros impulsos. Si además luchas contra él, es un mensaje también de alerta; nos pueden robar.

Matarlo

Soñar que matamos un gato nos está pudiendo decir que romperemos con una relación peligrosa.

Ser mordido por un gato

Soñar que un gato nos muerde simboliza el enamoramiento que no deseamos, pero que llegará.

Los sueños y su significado

Los sueños son vivencias oníricas peculiares que experimentamos todos los mamíferos. Estos surgen sobre todo durante la fase REM del sueño, cuando nuestro cerebro está especialmente activo. Y esta fase vuelve a repetirse cada 90 minutos, suponiendo alrededor del 25 % del tiempo que dormimos.

Por ello, si nos despertamos en esta fase, será más fácil que recordemos el contenido de los sueños. En general, los sueños no son “en vano”; a veces, no se trata tanto de que sean sueños que anticipen algo (sueños premonitorios), sino de que tengan relación con nuestra vida, con nuestras aspiraciones, con nuestra identidad, etc.

Por ello, la mejor forma de interpretar un sueño es identificando qué hemos sentido en él y cómo podemos vincularlo con ciertos aspectos de nuestra realidad. Recuerda que, tanto si sueñas con gatos como con otros animales, es probable que el sueño tiene relación con alguna situación de tu vida o con tus recuerdos. Al final, nuestra mente trabaja con materiales que le son familiares.

“En los sueños me he sentido muchas veces llevado por un extraño instinto que me impulsó a escribir”.

-Goethe-

Te podría interesar...
Datos fascinantes sobre los sueños
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Datos fascinantes sobre los sueños

El mundo de los sueños siempre nos suscita un gran interés. ¿Sabías que es posible controlar los sueños? ¿O que soñar nos ayuda a suavizar los trau...



  • Garzón, M. J. (s.f.). La interpretación de los sueños en psicoterapia en la actualidad. Epsys: Revista de psicología y humanidades.
  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.
  • Munévar, M.C. et al. (1995). Los sueños: su estudio científico desde una perspectiva interdisciplinaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(1): 41-58.