Soñar con dinero: ¿qué significa?

10 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Psicóloga Laura Ruiz Mitjana
El dinero es un elemento recurrente en los sueños de algunas personas... Pero, ¿tiene algo que ver con nuestra situación en la vida consciente? ¿Qué significados se le atribuyen a este tipo de sueños desde el mundo onírico? ¡Descúbrelo!

Soñar con dinero: ¿te ha ocurrido alguna vez? Este tipo de sueños, en el mundo onírico, se relacionan con la abundancia, el éxito y la prosperidad, pero también con la energía personal y las preocupaciones económicas. Algunos autores relacionan este tipo de sueños con una forma que tiene nuestro inconsciente de manifestar nuestra propia energía personal.

Sin embargo, podemos soñar con el dinero de múltiples formas: que lo tenemos, que lo perdemos, que lo encontramos, que lo ahorramos, que lo anhelamos… ¿Qué significa cada uno de estos sueños? ¿Qué dicen los libros sobre el mundo onírico sobre este tipo de manifestaciones oníricas? ¡Te lo contamos!

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños”.

-William Shakespeare-

Hombre dormido en la cama

Soñar con dinero: ¿Qué significa?

Soñar con dinero, para los que han estudiado el mundo onírico, puede presentar diferentes simbologías y significados. De forma genérica, este tipo de sueños simbolizan la capacidad para alcanzar el éxito y la prosperidad. Así, soñar con dinero representa seguridad, autoestima, éxito o valores.

Por otro lado, también se encuentran significados relacionados con el amor. De esta forma, el dinero simbolizaría también la sexualidad y el poder. Sin embargo, no es lo mismo soñar que tenemos dinero, que soñar que lo anhelamos, lo perdemos o, que hasta nos lo comemos. ¿Qué simboliza cada uno de estos sueños?

10 tipos de sueños con dinero

¿Qué otros significados tienen este tipo de sueños? Veamos algunos de los sueños más frecuentes y su significado:

Soñar que perdemos dinero

Este sueño simboliza un momento de vulnerabilidad en “la vida real” o consciente, quizás un momento infeliz o de impotencia. También se relaciona con el temor inconsciente de perder algo muy valioso para nosotros. Sin embargo, se le atribuye también el presagio de buena suerte en los negocios.

Soñar que tenemos mucho dinero

Simboliza una pérdida de dinero inminente. Soñar que acumulamos dinero significa que la miseria está por llegar.

Soñar que prestamos dinero a alguien

Se atribuye a vivir, próximamente, situaciones incómodas y embarazosas.  También se relaciona con un momento difícil en nuestra vida (por el que estamos pasando). De forma más concreta, soñar que damos dinero a los más necesitados sería el símbolo de un acto de gratitud hacia la vida que fortalecería nuestro espíritu.

Soñar que se recibe oro

Es un sueño que simboliza un buen augurio; concretamente, significa que la persona vivirá en la abundancia, que todo le irá bien y que la persona podrá darse sus caprichos.

Soñar que contamos dinero

Se relaciona con un déficit y con problemas de liquidez. Sin embargo, hay autores que relacionan este sueño con la posibilidad de buenas ganancias que están por llegar.

Soñar que robamos dinero

En el mundo onírico, significa la llegada inminente de un peligro. Es una especie de alerta. Por otro lado, soñar que nuestra pareja nos roba dinero significa que “exageramos” mucho nuestro amor, es decir, que sacrificamos demasiado por la relación.

Soñar que ahorramos dinero

Es un buen presagio, indica riqueza y confortabilidad en la abundancia. En cambio, soñar que gastamos dinero (o incluso que lo derrochamos) se interpreta como: “la ruina está por llegar”).

Hombre ahorrando dinero

Soñar que nos tragamos dinero

Un sueño un poco extraño, que simboliza que la persona soñante se convertirá en mercenaria. Otros autores le atribuyen el siguiente significado: “la llegada de una enfermedad grave”. Sin embargo, recordar aquí que las interpretaciones de sueños deben tomarse con precaución.

Soñar que miramos dinero

Este sueño se relaciona con la prosperidad y con la riqueza. Soñar con un dinero que se nos va de las manos se interpreta como una pérdida de energía en presencia de otras personas.

Soñar que nos encontramos un taco de monedas

Significa que perderemos algo relacionado con el trabajo. En cambio, soñar que nos encontramos dinero, así en general, se relaciona con un augurio óptimo, es decir, tiene una interpretación positiva.

¿Qué dicen los libros de estos sueños?

Para ahondar más en el significado de los sueños relacionados con dinero hemos acudido a libros de interpretaciones de sueños, como el de Trujillo, Interpretación de los sueños (2004) y el de Monteschi, El gran libro de los sueños (2006). ¿Qué dicen estos autores?

Para empezar, que tanto en la vida real como en el mundo onírico, el dinero representa todo tipo de riquezas materiales. Según ellos, y de forma genérica, el dinero en el mundo onírico se interpreta como un tipo de energía personal, la cual nos permite conseguir elementos que necesitamos (pero también caprichos).

Energía personal: ¿Un mensaje del inconsciente?

En cierta manera, estos sueños se pueden interpretar como una manera que tiene el inconsciente de manifestar nuestra energía personal. Esta energía es, precisamente, la que nos permite llevar a cabo todas nuestras acciones. Por ello, lo que suceda con el dinero dentro del sueño puede resultar muy significativo.

¿Preocupaciones económicas?

También se ha relacionado este tipo de sueños con preocupaciones económicas que tengamos en la vida consciente; así, estas preocupaciones pueden actuar a modo de detonante para la formación de estas imágenes oníricas. En el mundo onírico, tomado como referencia las fuentes mencionadas, existe cierto consenso a la hora de asociar el hecho de soñar con el dinero con la energía personal de cada uno, así como con la creatividad. También se relaciona con deseos íntimos de las personas.

Como hemos visto, para buena parte de los especialistas que estudian el mundo onírico, este tipo de sueños pueden tener significados muy concretos. En cada persona, además, este tipo de sueños se manifestará de una forma u otra, a través de unas situaciones u otras.

La situación “en la vida real” (la vida consciente) de cada uno puede influir en el mundo onírico, ya que muchas veces, tras los sueños se esconden retazos del día a día, recuerdos, duelos no superados, temores o deseos inconscientes… ¡Y es que se trata de un mundo tan misterioso como fascinante!

  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.
  • Trujillo, M. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa. Madrid.