Soñar con dinero: ¿qué significa?

El dinero es un elemento recurrente en los sueños de algunas personas. Pero, ¿tiene algo que ver con nuestra situación en la vida consciente?
Soñar con dinero: ¿qué significa?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 03 enero, 2024

Soñar con dinero: ¿te ha ocurrido alguna vez? Este tipo de sueños se relacionan con la abundancia, el éxito y la prosperidad, pero también con la energía personal y las preocupaciones económicas. Algunos autores lo vinculan con una forma que tiene nuestro inconsciente de manifestar nuestra propia fuerza.

Sin embargo, podemos soñar con el dinero de múltiples formas: que lo tenemos, que lo perdemos, que lo encontramos, que lo ahorramos, que lo anhelamos, etc. ¿Qué significa cada uno de estos sueños? ¿Qué dicen los libros sobre este tipo de manifestaciones oníricas? ¡Te lo contamos!

«Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños».

~ William Shakespeare ~

Cómo interpretar los sueños sobre el dinero

Antes de interpretarlos es necesario entender que hay diferentes tipos sueños y que estos son el resultado de una compleja integración de nuestras emociones, deseos, angustias y experiencias. Cada escena puede tener un significado diferente dependiendo de la persona y su contexto de vida.

Los sueños no tienen una interpretación universal y son demasiado subjetivos. Por consiguiente, al realizar una interpretación de ellos, hay que prestarle mucha atención a las circunstancias en las que se mueve el soñador. Qué esperanzas tiene, cuáles son sus miedos, qué sentimientos ha tenido a lo largo del día, qué experiencias ha vivido de manera reciente.

Los significados de los sueños no son verdades absolutas o predicciones literales del futuro. Son más bien una oportunidad para reflexionar sobre la propia experiencia. Nos ofrecen un camino para entender nuestros conflictos interiores y procesar esas emociones que nos generan malestar.

Qué significa soñar con dinero

Soñar con dinero, para los que han estudiado el mundo onírico, puede presentar diferentes significados. De forma genérica, este tipo de sueños simbolizan la capacidad para alcanzar el éxito y la prosperidad. Así, soñar con dinero representa seguridad, autoestima, éxito o valores.

Por otro lado, también se encuentran significados relacionados con el amor. De esta forma, el dinero simbolizaría también la sexualidad y el poder. Sin embargo, no es lo mismo soñar que tenemos dinero, que soñar que lo anhelamos, lo perdemos o que hasta nos lo comemos. ¿Qué representa cada uno de estos sueños?

14 tipos de sueños con dinero

¿Qué otros significados tienen estas imágenes del inconsciente? Veamos algunos de los sueños más frecuentes y su significado:

1. Soñar que perdemos dinero

Este sueño simboliza un momento de vulnerabilidad, de infelicidad o de impotencia. También se relaciona con el temor inconsciente de perder algo muy valioso para nosotros. Sin embargo, se le atribuye también el presagio de buena suerte en los negocios.

2. Soñar que tenemos mucho dinero

Alude a una pérdida de dinero inminente. Soñar que acumulamos dinero significa que la miseria está por llegar. También es una forma de compensar problemas económicos actuales o que se prevén en el futuro.

3. Soñar que prestamos dinero a alguien

Se atribuye a vivir, en corto tiempo, situaciones incómodas y embarazosas. También se relaciona con un momento difícil en nuestra vida (por el que estamos pasando). De forma más concreta, soñar que damos dinero a los más necesitados sería el símbolo de un acto de gratitud hacia la vida que fortalecería nuestro espíritu.



4. Soñar que contamos dinero

Se relaciona con un déficit y con problemas de liquidez. Sin embargo, hay quienes relacionan este sueño con la posibilidad de buenas ganancias que están por llegar.

5. Soñar que robamos dinero

En el mundo onírico, significa la llegada inminente de un peligro. Es una especie de alerta. Puede ser también una señal de que estamos intentando encontrar soluciones rápidas a problemas que nos angustian.

6. Soñar que alguien nos roba

Significa que «exageramos» mucho nuestro amor, es decir, que sacrificamos demasiado por la relación. Nos muestra un desequilibrio, ya que damos más de lo que recibimos. Este sueño nos invita a pensar en los sacrificios que estamos haciendo por otro.

7. Soñar que ahorramos dinero

Es un buen presagio, indica riqueza y confortabilidad en la abundancia. Podría ser también señal de que administramos bien nuestros recursos. De igual modo, podría entenderse que estamos en una etapa de conservación de energía o recursos.

8. Soñar que gastamos dinero

Se interpreta como: «la ruina está por llegar». Es señal de que hemos perdido el control en algún aspecto de nuestra vida. Soñar con el derroche es también reflejo de un deseo de liberarnos a nivel económico.

9. Soñar que nos tragamos dinero

Un sueño un poco extraño, que alude a que el soñante se convertirá en mercancía. Otros autores le atribuyen el siguiente significado: «la llegada de una enfermedad grave». Sin embargo, recordar aquí que las interpretaciones de sueños deben tomarse con precaución.

10. Soñar que miramos dinero

Este sueño se relaciona con la prosperidad y con la riqueza. Soñar con un dinero que se nos va de las manos se interpreta como una pérdida de energía en presencia de otras personas.

11. Soñar que nos encontramos un taco de monedas

Alude a que perderemos algo relacionado con el trabajo. En cambio, soñar que nos encontramos dinero, se relaciona con un augurio óptimo, es decir, tiene una interpretación positiva.

12. Soñar con billetes

Si sueñas con fajos de billetes que llegan hasta ti, se debe a que sientes que te encuentras en un buen momento económico. Si, por el contrario, la visión de los billetes te angustia, se trata de que sientes que te hallas en apuros financieros.

13. Soñar con dinero que no es nuestro

Es un reflejo de las capacidades de otra persona. Podría representar que la envidiamos por alguna razón. También que percibimos que los demás tienen más éxito, poder o suerte que nosotros, lo cual lo interpretamos como una injusticia.

14. Soñar con dinero falso

Puede ser el reflejo de no ser correspondidos o de sentirnos inferior. Dependiendo del contexto y de los sentimientos de la persona, puede estar relacionado con la rabia y el resentimiento. Si soñamos que usamos dinero falso, es indicio de que no somos honestos en algún ámbito de nuestra vida.

15. Soñar con dinero en la mano

Significa que se ha conseguido el éxito o el poder deseado. Es un reflejo de la satisfacción en el plano económico y en la vida social en general. En la medida en que se tenga más dinero en la mano mientras se sueña, mayor es la satisfacción sentida en la vida consciente.



¿Qué dicen los libros de estos sueños?

Para ahondar más en el significado de los sueños relacionados con dinero, hemos acudido a libros de interpretaciones de sueños, como el de Trujillo, Interpretación de los sueños (2004) y el de Monteschi, El gran libro de los sueños (2006). ¿Qué dicen estos autores?

Para empezar, tanto en la vida real como en el mundo onírico, el dinero representa todo tipo de riquezas materiales. Según ellos, y de forma genérica, el dinero en el mundo de los sueños se interpreta como un tipo de energía personal, la cual nos permite conseguir elementos que necesitamos (pero también caprichos).

Energía personal: ¿un mensaje del inconsciente?

En cierta manera, estos sueños se pueden interpretar como una manera que tiene el inconsciente de manifestar nuestra energía personal. Esta energía es la que nos permite llevar a cabo todas nuestras acciones. Por ello, lo que suceda con el dinero dentro del sueño puede resultar muy significativo.

¿Preocupaciones económicas?

También se ha relacionado este tipo de sueños con preocupaciones económicas que tenemos en la vida consciente. Así, estas preocupaciones pueden actuar a modo de detonante para la formación de estas imágenes del inconsciente.

En el mundo onírico, tomado como referencia las fuentes mencionadas, existe cierto consenso a la hora de asociar el hecho de soñar con el dinero con la energía personal de cada uno, así como con la creatividad. También se relaciona con deseos íntimos de las personas.

La multiplicidad de significados de los sueños

Como hemos visto, para buena parte de los especialistas que estudian el mundo onírico, este tipo de sueños pueden tener significados muy variados. En cada persona, además, estas expresiones del inconsciente se manifiesta de una forma u otra.

La situación «en la vida real» (la vida consciente) de cada uno puede influir en el mundo onírico, ya que muchas veces, tras los sueños, se esconden retazos del día a día, recuerdos, duelos no superados, temores o deseos inconscientes… ¡Y es que se trata de un mundo tan misterioso como fascinante!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.