Soñar con perros: ¿qué significa?

Soñar con perros tiene diversos significados dependiendo de la persona y el contexto de la experiencia onírica. Conoce aquí las interpretaciones más comunes.
Soñar con perros: ¿qué significa?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 23 agosto, 2023

Soñar es una experiencia común. Todos soñamos. Ahora bien, dentro de la narrativa onírica, hay ciertas imágenes comunes a todos los que comparten una cultura y un modo de vida. Una de ellas es soñar con perros.

Interpretar el significado de los sueños se hace desde la proyección y la asociación libre de ideas. Puesto que soñar es un proceso automático, se verá afectado por la memoria, las emociones y el imaginario personal de cada individuo.

Por tanto, que un perro aparezca en sueños tendrá un significado diferente para cada persona. Sin embargo, al ser una experiencia común a la población, se pueden extraer también significados válidos para la misma. En este artículo podrás explorar estas interpretaciones.

¿Qué ocurre en el cerebro durante un sueño?

Un sueño es una sucesión de imágenes mentales (y otras sensaciones) fruto de la actividad cerebral intensa durante la fase más profunda del sueño. Se supone que las escenas que se experimentan no tienen una narrativa como tal, sino que se ordenan y se les da sentido al despertar.

Hasta los momentos se conocen dos fases bien definidas: la REM y la nREM. Si bien en ambos momentos se pueden experimentar sueños, en la primera etapa hay más probabilidades de recordarlos tras despertar.

Mujer dormida

¿Para qué sirve soñar?

Poco se habla acerca de la función real de los sueños. Si bien durante mucho tiempo no se tuvo muy en serio su importancia o se les adjudicaban connotaciones espirituales, en la actualidad se sabe que sirven para consolidar memorias, procesar emociones o expresar sentimientos reprimidos.

Soñar con perros: ¿qué significa?

Los perros, como cualquier otro elemento de la realidad, tienen una cara positiva y otra más oscura. Para aquellos que conciban a los perros como sus mejores amigos, la representación que tendrán en sus sueños será probablemente positiva. Para quienes teman a los canes o no les gusten, tomarán una forma más desagradable al dormir.

A través de los testimonios de las personas y la vida normativa en la cultura occidental, se han podido extrapolar algunas ideas sobre qué significa soñar con perros:

  • Soñar con perros grandes: dada la naturaleza social de estos animales, un perro grande en un sueño representa las relaciones con los demás. Por la parte positiva es posible que aluda a la sensación de estar rodeado de seres queridos. La otra cara de la moneda sería el miedo a perder a alguien o tener algún conflicto social.
  • Perros pequeños: los canes de pequeño tamaño a menudo son tan fieros y decididos como los grandes. Esto puede ser una alusión a la determinación de seguir una meta, aunque parezca imposible con las propias capacidades.
  • Soñar con que te persiguen perros: los sueños de persecución son bastante comunes entre la población. Cuando el perseguidor es un perro, se mezcla la angustia de no poder escapar de algo que resulta preocupante en la vida real con la sensación de traición sobre alguien cercano.
  • Soñar con perros que te atacan: esta vivencia está directamente relacionada con la cinofobia o con alguna experiencia traumática con estos animales. La interpretación más subjetiva es que esto es una representación del miedo a estar cerca de alguien peligroso.
  • Cachorros en los sueños: las figura de una cría, sea de la especie que sea, siempre se asocia con ideas sobre la inocencia y el cuidado. Puede ser un reflejo de tus instintos de protección o una representación del desamparo en la infancia, dependiendo del contexto del sueño.


  • Soñar con una jauría: puede tener que ver con sentirse rodeado y amenazado o con estar en un grupo cohesionado. Depende de los sentimientos que albergue la persona hacia los canes.
  • Soñar con perros grandes: si el can es grande y tranquilo, puede significar una piedra angular donde sentirse seguro en mitad del caos. Si el perro es agresivo, tiene que ver con una amenaza percibida.
  • Aparece un perro guía en tus sueños: alguien en tu vida hace las veces de orientador y persona en la que apoyarse para desarrollarte.
  • Tú eres el perro: puede ser una manera de explorar nuevas perspectivas en tu vida o simplemente, curiosidad.
  • Soñar con ladridos de perros: ladridos, gruñidos y demás sonidos amenazantes puede representar la molestia de una persona que conoces o problemas que evitas pero resuenan en tu cabeza.
Hombre acariciando a un perro

Soñar con perros tiene significados muy abstractos y subjetivos, y en ocasiones no tiene una explicación concreta. Por lo tanto, vale mucho la interpretación que tú mismo le des a estas experiencias, teniendo en cuenta el contexto en el cual te desenvuelves.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Scarpelli S, Alfonsi V, Gorgoni M, Giannini AM, De Gennaro L. Investigation on Neurobiological Mechanisms of Dreaming in the New Decade. Brain Sciences. 2021; 11(2):220. https://doi.org/10.3390/brainsci11020220
  • Dreams reflect nocturnal cognitive processes: Early-night dreams are more continuous with waking life, and late-night dreams are more emotional and hyperassociative. (2021, 1 febrero). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053810020305389
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Brain basics: Understanding sleep. Updated August 13, 2019.
  • Gujar N, McDonald SA, Nishida M, Walker MP. A role for REM sleep in recalibrating the sensitivity of the human brain to specific emotions. Cereb Cortex. 2011;21(1):115-23. doi:10.1093/cercor/bhq064
  • Rek S, Sheaves B, Freeman D. Nightmares in the general population: Identifying potential causal factorsSoc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2017;52(9):1123-1133. doi:10.1007/s00127-017-1408-7

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.