Las 11 mejores películas sobre perros

Si te apetece profundizar en la representación canina en el séptimo arte, aquí tienes las mejores películas sobre perros. No te las pierdas.
Las 11 mejores películas sobre perros
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 24 septiembre, 2021.

Última actualización: 24 septiembre, 2021

Puesto que es uno de los animales más queridos en las casas, puede que te interese ver algunas películas sobre perros para conocer cómo se representa su figura en la gran pantalla. Los canes comparten una gran variedad de ámbitos con nosotros y acaban siendo uno más de la familia, por lo que es normal que el séptimo arte se interese en ellos.

En los títulos que verás en este artículo encontrarás muchas historias entre humanos y perros. La lealtad, el cariño y el sacrificio son los valores que más vas a ver representados, y no es de extrañar. No faltan casos en los que humano y perro se encuentran y dan sentido a la vida del otro.

Compartas o no tu vida con un perro, serás capaz de empatizar con estas historias. Existen muchos títulos conmovedores que tienen perros como protagonistas, pero aquí tienes los mejores. No te lo pierdas.

Las mejores películas sobre perros

Cuando se habla de películas sobre perros, las primeras opciones suelen ser el cine para niños o comedias familiares. No obstante, existen películas con estos animales de protagonistas que ayudan a reflexionar sobre cuestiones profundas y trascendentales. Aquí encontrarás 11 de ellas, con su correspondiente tráiler. No te lo pierdas.

1. Cometa: él, su perro y su mundo

Comenzamos con una historia emotiva. Esta película mexicana cuenta la historia de Cometa, un perro abandonado, y un joven que pierde su casa y lidia con graves problemas familiares. Cuando sus caminos se cruzan, ambos encuentran un motivo para seguir viviendo.

2. Hagen y yo (White god)

Ganadora del premio Euroimagen y el festival de Cannes de 2014, aquí tienes una nueva historia sobre fidelidad, cariño y constancia, pero con un necesario tinte de revolución. En ella, el perro Hagen es separado de una niña de 13 años, cuando el padre de esta lo abandona para pagar una tasa de impuestos por él.

3. Isla de perros

Esta curiosa película de animación por stop-motion narra una distopía situada en Japón 20 años en el futuro, donde la sobrepoblación canina se convierte en un problema. Para lidiar con una pandemia de gripe canina, se decide aislar a todos los perros en una isla vertedero, Isla Basura.

El director, Wes Anderson, es conocido por otras obras de tinte extravagante, como Gran Hotel Budapest.

4. Siempre a tu lado, Hachiko

Si te gustan los dramas, prepara el paquete de pañuelos. Basada en el caso real del perro Hachiko, narra la historia de un profesor al que su perro acompañaba todas las mañanas al tren y después lo recogía a la vuelta. La historia se tuerce con un desgraciado suceso.

Actualmente hay una estatua en honor de este can en la estación de tren de Shibuya.

5. Wendy y Lucy

Wendy ha conseguido trabajo en una fábrica en Alaska y tiene que instalarse en su nuevo hogar junto con su perra Lucy. Los problemas económicos la ahogan, por lo que un día decide robar una lata de comida para perros. Detienen a Wendy y, cuando vuelve, Lucy ha desaparecido, por lo que decide ir a buscarla.

6. Mi perro Skip

Los padres de Willie, un niño tímido y retraído de 9 años, deciden regalarle un perrito, al que llaman Skip. La película explora la problemática de la autoestima en niños a los que les cuesta adaptarse a través de una película para toda la familia.

7. Tod y Toby

La película comienza cuando una viuda decide adoptar a un cachorro de zorro, llamado Tod. Tod conoce a su nuevo mejor amigo Toby, un cachorro de perro de caza. Sin embargo, cuando ambos crezcan deberán enfrentarse mutuamente, ya que Toby es cazador por naturaleza y Tod una posible víctima.

Esta película animada de Disney no llegó a tener la repercusión de sus sucesoras de la época dorada, pero trata temas tan profundos como los roles en la sociedad y la fuerza de la presión externa sobre el individuo.

7. Frankenweenie

En esta película de animación de Tim Burton, un niño trata de resucitar a su perro muerto al más puro estilo del clásico de Frankenstein. En la línea del director, el humor y lo espeluznante se mezclan en las escenas de este largometraje para toda la familia.

8. 10 Promises to my Dog

Este filme japonés narra la historia de una niña que, para adoptar a un perro en su hogar, debe hacerle 10 promesas y cumplirlas. A través de esta tierna historia, conocerás una manera de enseñar a los demás lo importante que es la responsabilidad en lo relativo a los cuidados de un animal.

9. Max

Max es un perro que, tras ser utilizado en el frente de la guerra de Afganistán por parte de los estadounidenses, sufre un trauma y debe volver a casa. La película cuenta la historia de su adaptación y recuperación tras el evento y la muerte de su compañero humano.

10. Plague Dogs

Esta película de animación cuenta la historia de dos perros que escapan de un laboratorio de experimentación y de cómo sobreviven en la naturaleza con las secuelas de los procedimientos realizados en ellos. A pesar de su tono aventurero, trata temas delicados, como la realidad de la vivisección y las caras más oscuras del ser humano.

11. Cujo, una de las películas sobre perros más espeluznantes

Los protagonistas de esta historia son la familia Trenton. Este núcleo está formado por Victor, su mujer Donna y el hijo de ambos, Víctor. Esta familia es intimidada por un perro, capaz de causar verdadera angustia en el clan, y también en el espectador.

Si te apetece pasar un buen rato de sustos y tensión, esta es una buena película, así que hazte con algo para abrazar y esconder la cara.

Con esta lista de películas te aseguras una tarde de reflexión o de simple entretenimiento, tú eliges. Lo que está claro es que los perros nos han dado grandes momentos y que seguramente alguien seguirá representándolos en cualquier forma de arte.

Te podría interesar...
7 películas para trabajar la inteligencia emocional
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 películas para trabajar la inteligencia emocional

Descubre estas películas para trabajar la inteligencia emocional. Te ayudarán a identificar, aceptar y gestionar tus emociones.