4 tipos de personas solitarias

¿Te gusta la soledad? ¿Sabías que existen diferentes tipos de personas solitarias? Te contamos más sobre ellas.
4 tipos de personas solitarias
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 27 febrero, 2022

La naturaleza de los seres humanos dictamina que somos seres sociables y que, por ende, necesitamos estar en constante interacción con los demás para ser felices. Pero, ¿qué pasa cuando eso no nos hace felices y preferimos la soledad a estar rodeados de muchas personas?

Para algunos, la soledad tiene una connotación negativa, pero lo cierto es que esto no siempre es así. Conozcamos los diferentes tipos de personas solitarias y sus características.

“La eterna búsqueda del ser humano individual, es destruir su soledad”.

-Norman Cousins-

Tipos de personas solitarias

Como decíamos, la soledad puede ser positiva y agradable; todo depende de la persona, del momento, de si es “escogida” o no…

Así, hay algunas personas que la prefieren y que buscan aislarse para estar solos y disfrutar de la tranquilidad. Pero dentro de este mundo no existe un solo tipo de persona solitaria, pues hay diversas razones y motivaciones para serlo, y aquí te explicaremos algunas de ellas:

1. Solitarios conscientes

Mujer pelirroja de espaldas
La soledad elegida y disfruta es una señal de madurez emocional.

Este tipo de personas no buscan autoengañarse, saben que están solas y no tienen problema alguno con esto. De hecho, aprovechan su soledad para ser proactivos, invirtiendo su tiempo libre en ellos mismos, en su crecimiento personal.

Puede que hayan llegado al punto de estar solos por las circunstancias de vida o por elección, pero sin importar las razones, este tipo de personas solitarias saben ver el lado positivo a su situación.

Tampoco tienen problemas al momento de relacionarse con otros, incluso pueden disfrutar mucho de la compañía de sus amigos y familiares, pero no les preocupa la soledad e incluso la prefieren en ciertos momentos, aislándose para estar consigo mismos.

“La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente”.

-Carl Jung-

2. Solitarios conformistas

Otro tipo de personas solitarias son los conformistas. Los solitarios conformistas son aquellos que se encuentran solos y que, aunque no sea algo de su agrado, lo aceptan y se conforman con el hecho de tener que estar solos.

Realmente no disfrutan de la soledad, y piensan que se sentirían mejor estando en compañía, pero tampoco hacen nada por cambiar esta situación. Este tipo de personas puede ser muy compleja al momento de establecer relaciones interpersonales.

Sienten la necesidad de estar con otros, creen que su felicidad depende en gran medida de esto, pero no intentan cambiar la manera en la que se relacionan con otros. Se encuentran en la espera constante de una compañía que llegue a tocar a su puerta.

3. Solitarios sufrientes

Son sumamente infelices estando en soledad y se quejan de manera constante de esto. Viven recordando constantemente su sufrimiento de estar solos.

Esto es evidente dentro de su discurso, el cual se encuentra cargado de sus desgracias y sufrimiento y es justamente esta negatividad constante que transmiten lo que hace que muchas personas se terminen alejando más, logrando así incrementar su sensación de soledad.

Generalmente, este tipo de personas cuenta sus desventuras y lo mal que se siente estando solo tratando de buscar simpatía en los demás, pero su constante necesidad de hablar de las cosas malas hace que la gente se aleje de ellos.

“En el núcleo más recóndito de toda soledad hay un profundo y poderoso anhelo de unión con el yo perdido”.

-Brendan Behan-

4. Solitarios combatientes

Finalmente, encontramos los solitarios combatientes, otro de los tipos de personas solitarias. Hablamos de solitarios combatientes para referirnos a esas personas que no quieren aceptar su soledad y que luchan con todas sus fuerzas para erradicarla de sus vidas.

Esto implica tener un estilo de vida y unas acciones que van hacia lo opuesto de lo que se siente. Así, vemos que son personas que tratan de tener una vida muy ajetreada con una apretada agenda social que no les deja descanso.

A pesar de estar siempre ocupados y rodeados de gente, lo cierto es que en lo más profundo se sienten solos. Sentir esta soledad genera miedo y, en lugar de afrontarla, prefieren evitarla a toda costa, creyendo que de esta manera podrán sentirse mejor, pero esto no suele ser así.

“La aceptación social, sentirte querido, tiene tanto poder porque mantiene a raya los sentimientos de soledad”.

-Rollo May-

Mujer aislándose de sus amigos
Los solitarios combatientes se llenan de planes porque en el fondo no saben lidiar con la soledad.

Lo positivo de ser personas solitarias

Lejos de lo que muchos pueden llegar a pensar, las personas solitarias pueden ser muy felices, y estar consigo mismas les permite desarrollar cualidades muy positivas, como:

  • Tener una gran fuerza mental y espiritual.
  • Poseer un gran conocimiento de quienes son, lo que les gusta y lo que no.
  • Ser asertivos al momento de plantear límites y tener ideas bastante claras.
  • Crear relaciones interpersonales basadas en la lealtad y suelen conservar muy buenas amistades, aunque sean pocas.
  • Tener una capacidad de comprensión mayor que muchas personas, siendo mucho más abiertos a ideas y realidades diferentes a las suyas.

Y es que la soledad nos ofrece una excelente oportunidad para mejorar nuestra relación con nosotros mismos, y para conectar con quienes somos.

“Si te sientes solo cuando estás solo, estás en mala compañía”.

– Jean-Paul Sartre-

Te podría interesar...
Entendiendo la soledad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Entendiendo la soledad

Aprender a vivir en soledad con uno mismo es un verdadero arte ya que social y culturalmente hemos sido educados para estar acompañados.



  • Yusat, R. (2019). La soledad no deseada en el ámbito de la gerontología. Trabajo social hoy, 88, 25-42.