7 películas sobre la soledad

La soledad es un estado emocional narrado en numerosas películas. En ellas se muestran diferentes perfiles de personas solitarias que nos invitan a reflexionar sobre su impacto en nuestra vida.
7 películas sobre la soledad
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 14 febrero, 2022

El cine ofrece la posibilidad de trabajar múltiples temáticas. Se convierte en un arte polivalente en cuanto a los diferentes géneros que se pueden presentar y, por supuesto, se convierte en una apuesta segura para captar la atención del espectador con historias intrigantes, sorprendente e inquietantes. Por eso, queremos presentar algunas películas sobre la soledad y la manera en que han trascendido hasta la actualidad.

En primer lugar, hablemos del propio concepto de “soledad”. Se podría definir como el estado de aislamiento de un individuo que se puede concebir a modo de sentimiento o, simplemente, por la acción de estar solo en un lugar.

Al fin y al cabo, es una temática que da mucho juego. Para tener una concepción de su aplicación en el séptimo arte, vamos a conocer una serie de películas donde la soledad adquiere la condición de tema principal.

1. Los 400 golpes (1959)

El maestro François Truffaut dirige una película en la un joven de catorce años, Antoine Doinel, se ve apartado del cariño de su familia como consecuencia de los problemas conyugales; por otro lado, sufre fracaso escolar al padecer las exigencias de un profesor. En estas circunstancias, decide escapar de la realidad tan desagradable que le rodea, junto a su amigo René, para ver el mar.

¿Qué se puede sacar en claro de esta historia? Se muestra una imagen desgarradora de un joven adolescente que, en realidad, solo desea estabilidad, pero las circunstancias han ido en contra de sus deseos y, de este modo, se topa con un estado de soledad que, combinada con la inmadurez y la rebeldía, hacen de esta película una historia visualmente cautivadora.

“Poned atención: un corazón solitario no es un corazón”.

-Antonio Machado-

2. El silencio de hombre (1967)

En ocasiones, los asesinos a sueldo se presentan como personas solitarias y herméticas. Pues bien, en esta película, el director Jean-Pierre Melville nos muestra la imagen de un asesino que cumple con este perfil. El argumento de la historia demuestra el estilo de vida de una persona inquietante y oscura.

Se refleja un dramatismo considerable en muchos aspectos; de todas formas, de las películas sobre la soledad, este thriller psicológico realmente interesante.

3. Taxi Driver (1976)

Martin Scorsese, uno de los grandes directores de cine, nos sorprende con una historia que muestra al espectador la soledad de un ambiente de corrupción callejera. En este caso, se representa la figura de Travis, interpretado por Robert De Niro, un personaje sin ninguna fe en el sistema que aún padece las secuelas psicológicas de haber luchado en Vietnam.

En el fondo, en Taxi Driver se refleja una imagen deplorable de la sociedad del momento y donde queda claramente reflejada la estampada de las angustias colectivas que reinan entre las calles.

4. París, Texas (1984)

De las películas sobre la soledad, este título es poco conocido, pero muestra una historia controvertida y, a su vez, llena de intriga, pesadumbre y remordimiento. El director Wim Wenders da forma a una historia en la que un padre maltratador abandona a su familia. Después, años más tarde, intentará volver.

Obviamente, el dolor está presente, ya que las heridas no se curan fácilmente, lo que supone miedo y aislamiento social a causa de la desazón emocional que padece. Así son los comportamientos que presentan este tipo de personas, tal y como especifica el psicólogo Juan Jose Sánchez-Sosa.

5. El rayo verde (1986)

Dirigida por Éric Rohmer, se presenta una historia en la que la soledad se identifica a través de la figura de Delphine, una joven que trata de recuperarse de una dura relación que no acaba bien y que pretende superar una ruptura complicada y dolorosa.

Viajará y tratará de olvidar los malos momentos, pero será inevitable que la soledad que padece se agudice. Así, según avanza el filme se llega a un punto en el que el destino tiene guardada una recompensa positiva.

6. Her (2013)

El director Spike Jonze realiza una historia en la que se muestra la imagen solitaria de un individuo, Theodore. Este trabaja en una agencia como escritor de cartas para terceras personas. El estilo de vida que lleva es de soledad y desilusión; sin embargo, todo cambiará en cuanto conozca a Samantha, un sistema de voz inteligente con quien mantiene conversaciones y siente compañía.

Her es una de las películas sobre la soledad cuya historia nos muestra la esperanza de encontrar la felicidad; sin embargo, esto es algo superfluo, ya que es un aparato con el que establece el vínculo emocional.

7. Christine (2016)

Una película de cine independiente que sigue la dura historia de una joven periodista llamada Christine. La película, dirigida por Antonio Campos, ejemplifica cómo la soledad y la frustración pueden llevar a la depresión. El transcurso de la historia desencadena momentos de tensión y situaciones de gran intensidad emocional.

En definitiva, una de las películas sobre la soledad más interesantes de los últimos años y que define los comportamientos y situaciones de muchas personas en la actualidad, hasta tal punto que les puede condenar a momentos críticos, tal y como explica la psicóloga María Montero.

Te podría interesar...
5 películas sobre la felicidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
5 películas sobre la felicidad

Estas películas sobre la felicidad te llevarán a la reflexión, la autoconvicción y las ganas por lograr tus objetivos y seguir adelante.



  • Cousins, M. (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.
    González, I. (2019). "Entre la realidad y el cine: la soledad", en Revista Iberoamericana, 85(266), 267-272.
  • Montero, M., Lena, L., & Sánchez-Sosa, J. J. (2001). La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud mental, 24(1), 19-27.