6 trucos de las empresas para que te enganches al móvil

Para que empresas como Instagram, Facebook o TikTok obtengan mayores beneficios, necesitan que nos convirtamos (casi) en adictos a sus aplicaciones. Para ello no dudan en hacer uso de potentes métodos psicológicos. ¡Descúbrelos a continuación!
6 trucos de las empresas para que te enganches al móvil
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 08 marzo, 2022

Los trucos de las empresas para que permanezcas atento al móvil son cada vez más sofisticados. El objetivo no es otro que lograr cada vez más beneficios y para ello, necesitan que los usuarios (nosotros) pasemos más tiempo adheridos, enganchados y pendientes de sus aplicaciones. Esto significa que para lograr su meta, utilizan múltiples estrategias psicológicas.

Podríamos incluso decir aquello de que para las grandes tecnológicas, pocas cosas son más rentables que convertirnos en auténticos adictos a estos universos digitales. Cuantas más horas pasemos frente a las pantallas, mayor rentabilidad para ellos. Y mayor oportunidad también para estudiar nuestro comportamiento y obtener datos de nosotros.

Ahora bien, la consecuencia evidente de estas dinámicas de control y manipulación es la pérdida de nuestra calidad de vida. Porque como bien sabemos, esa dependencia absoluta a las redes sociales u otro tipo de aplicaciones tiene un serio impacto en nuestra salud mental. No tenemos más que pensar en nuestras generaciones más jóvenes.

Conocer esas técnicas de manipulación nos servirá de ayuda para tener un mayor control de esos recursos, que usados de manera correcta, siempre serán nuestros mejores aliados.

“Quien controla los medios controla la mente del público”.

-Noam Chomsky-

Móvil con muchas notificaciones simbolizando los trucos de las empresas para que te enganches al móvil
Los expertos están cada vez más preocupados por la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros dispositivos móviles. De media son unas 3 horas al día; en ocasiones más.

Estos son los trucos de las empresas para que te enganches al móvil

Los problemas asociados al uso del móvil, como la nomofobia o los juegos en línea, están dando forma a esos nuevos trastornos del siglo XXI que los manuales de diagnóstico poco a poco están empezando a recoger. Ahora bien, ¿quiere decir esto que todos somos víctimas inevitables de las nuevas tecnologías y de los desarrolladores que hay detrás? La respuesta es no.

Una investigación de la Universidad de Ulm aporta datos concretos. Hay rasgos de carácter que favorecen que se haga un uso inadecuado del teléfono móvil. Las personas con bajo autocontrol, baja autoestima y menos habilidades sociables, por ejemplo, pasan un tiempo más elevado en sus aplicaciones móviles. Les sirve como prótesis social, como vía de escape cotidiana.

Sin embargo, aunque existan ciertos perfiles de personalidad más vulnerables a la hora de derivar en conductas de adicción al móvil, hay otra realidad evidente. No todo el tiempo que pasamos con las nuevas tecnologías nos es útil, ni potencia nuestra productividad. En muchos casos, se nos manipula con éxito para que estemos más pendientes del mundo digital que del real.

Veamos ahora cuáles son esos trucos de las empresas para que te enganches al móvil.

1. El desplazamiento continuo (scroll) o el movimiento “máquina tragaperras”

El desplazamiento que hacemos en nuestras redes sociales (hacer scroll) demanda que hagamos un movimiento continuado de arriba abajo. El hecho de que esto sea así no es casual. Esa acción (ir de arriba abajo y no de abajo arriba) ofrece al cerebro la sensación de que tiene el control. Es el que utilizan, por ejemplo, las máquinas tragaperras.

Además, esa estrategia nos obliga a tener que permanecer más tiempo en esa página. Este scroll es infinito: los contenidos nuevos no dejan de aparecer y eso capta nuestra atención. Así, cuando nos queremos dar cuenta ya llevamos diez minutos en esa aplicación.

2. Las notificaciones, los refuerzos y los colores atractivos (nuestros chutes de dopamina)

Las notificaciones son el pegamento que devuelve una y otra vez a la pantalla del móvil. Si no están, las esperamos. Porque pocas cosas generan tanta emoción como una respuesta a un mensaje, un like a un post, un comentario nuevo a una foto, etc. La liberación de dopamina es conocida por los diseñadores de estas grandes tecnológicas.

No nos olvidemos tampoco de los colores. Los trucos de las empresas para que te enganches al móvil se hacen servir también de la psicología del color. Facebook, Twitter o LinkedIn se sirven del color azul para ofrecer una supuesta confianza y credibilidad. Instagram usa tonalidades más juveniles, como esa gama de atractivos magentas, rojos, rosas, morados…

Por último, y no menos conocido, las notificaciones suelen aparecer en rojo. Son ese punto seductor donde se desplaza toda nuestra atención.

3. Los videos con reproducción automática (no hace falta que hagas nada)

La imagen tiene poder y si es en movimiento mucho más. Esto es algo que saben bien los arquitectos de este tipo de aplicaciones. Cuando abrimos Netflix, por ejemplo, muchas veces se reproducen las novedades de manera automática dándonos un avance mediante un tráiler de la película o serie.

Sucede lo mismo en TikTok, Facebook o Twitter. No hace falta darle al play, el contenido visual se activa solo.

4. El juego de la reciprocidad social (hay que formar parte de Matrix)

Otro de los trucos de las empresas para que te enganches al móvil es el referente a la reciprocidad social. Es un juego de “tú me das, yo te doy” en el que caemos con mucha facilidad. Buena parte de las aplicaciones basadas en redes sociales nos avisan de que tenemos nuevos seguidores o de que tal persona solicita nuestra amistad. 

Aún más, tampoco dudan en sugerirnos a nuevas personas o cuentas a las que seguir, para seguir reforzando ese intercambio de reciprocidad. Poco a poco, nuestra red se expande mucho más, elevándose nuestra interacción y adherencia a la aplicación.

5. Los avisos de cosas que te estás perdiendo (así empieza la adicción)

Uno de los objetivos de las grandes tecnológicas es transmitirnos la sensación de que “nos estamos perdiendo un montón de contenidos interesantes”. Las notificaciones nos avisan de interacciones no leídas y de lo que está sucediendo en ese instante. Personas a las que seguimos están haciendo un directo, otras nos han dejado un comentario, noticias del último segundo…

Las plataformas de contenidos nos avisan también de todo lo que está por llegar, las aplicaciones de idiomas nos instan a que sigamos practicando y las de deporte que debemos movernos mucho más.

cubos de redes sociales simbolizando los trucos de las empresas para que te enganches al móvil
Las empresas de redes sociales están haciendo adictos de manera deliberada para elevar sus ganancias económicas. Esto pasa por desarrollar mecanismos de inteligencia artificial cada vez más sofisticados.

6. Los contenidos personalizados

En tu teléfono hay un enorme volumen de información sobre ti: conoce tus gustos, tus hábitos, tus pasiones y manías. Todas las aplicaciones a las que damos nuestro consentimiento cuando empezamos a usarlas analizan nuestro comportamiento. De esta forma, pueden recoger datos sobre nosotros para ofrecernos contenidos cada vez más personalizados.

En Facebook o TikTok aparecen contenidos ajustados a nuestros gustos y personalidad. De pronto, todo parece ajustarse a lo que necesitamos, buscamos o nos gusta. ¿Cómo apartarse de ese universo paralelo en el que está todo lo que nos define? Poco a poco, ese mundo digital empieza a ser nuestro rincón favorito…

Para concluir. Es importante tener en cuenta que los trucos de las empresas para que te enganches al móvil mejoran cada día. Sus estrategias son cada vez más sibilinas, hasta el punto de hacernos creer que sin ellas nuestra vida sería mucho más gris. Basta con desconectarnos de ellas un día para descubrir que, en realidad, sí podemos… Y la vida hasta es más saludable.

Te podría interesar...
¿Cómo sería el mundo sin redes sociales?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo sería el mundo sin redes sociales?

¿Cómo sería el mundo sin redes sociales? ¿Mejor o peor? Lo analizamos a través de una serie de dimensiones y posibilidades muy concretas.



  • Lachmann, B., Duke, É., Sariyska, R., & Montag, C. (2019). Who’s addicted to the smartphone and/or the Internet? Psychology of Popular Media Culture, 8(3), 182–189. https://doi.org/10.1037/ppm0000172